Es noticia
La Fiscalía pide 5.400 euros de multa a Nicolás por injuriar al CNI en la televisión
  1. España
pide incorporar informes de la causa paralela

La Fiscalía pide 5.400 euros de multa a Nicolás por injuriar al CNI en la televisión

Solicita investigar la situación económica del joven para ver si le correspondería una sanción mayor; la Abogacía del Estado reclamó 180.000 euros tras conocer que participó en 'Gran Hermano Vip'

Foto: El juicio contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias se celebrará en el juzgado de lo penal número 25 de Madrid. (EFE)
El juicio contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias se celebrará en el juzgado de lo penal número 25 de Madrid. (EFE)

La Fiscalía de Madrid ha pedido que Francisco Nicolás Gómez Iglesias -el pequeño Nicolás- pague una multa de 5.400 euros. El Ministerio Público entiende que incurrió en un delito de calumnias al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con el agravante de haberse vertido a través de los medios de comunicación. En concreto, durante la emisión del programa de televisión 'Un tiempo nuevo', que programó Telecinco, y en una entrevista publicada en el diario 'El Mundo'.

La sanción que reclama la Fiscalía -que resulta de calcular la cuota de 12 euros diarios durante 15 meses- es sustancialmente menor a la que ha solicitado la Abogacía del Estado, que actúa en nombre del CNI y que ha llegado a demandar 180.000 euros. Según la Abogacía, que exige una cuota de 400 euros diarios -la máxima que contempla el Código Penal- durante 15 meses, la cantidad reclamada debe ir en función de los ingresos del acusado, y el joven ha recibido, según reveló la revista 'Lecturas', 4.000 euros diarios durante el tiempo que ha estado en 'Gran Hermano Vip'.

Es por este motivo, de hecho, por el que la Fiscalía añade una coletilla en su escrito de acusación. En concreto, el Ministerio Público recomienda "investigar en pieza separada la situación económica del acusado al efecto de la graduación de la pena de multa por aplicación de lo dispuesto en el artículo 50 del Código Penal", que establece que el juez "fijará en sentencia el importe de las cuotas teniendo en cuenta para ello exclusivamente la situación económica del reo, deducida de su patrimonio, ingresos, obligaciones y cargas familiares y demás circunstancias personales".

El 22 y el 23 de noviembre de 2014, el mencionado periódico publicó una entrevista al pequeño Nicolás en dos ediciones en la cual, según la Fiscalía, el joven dijo que "el CNI había pinchado ilegalmente su teléfono durante dos meses". Denunció que los espías del centro le hicieron seguimientos de modo habitual. "Me avisaron de que mi teléfono no era seguro y de que fue pinchado (...), luego me arrestaron", aseguró el joven, quien añadió que el organismo "interviene" terminales siempre que "entiende que alguien representa un problema para personalidades del Estado".

La participación de Gómez Iglesias en Telecinco, por su parte, tuvo lugar el 22 de noviembre de 2014 y el 18 de abril de 2015. En ambas intervenciones, el joven "se ratificó en todas sus afirmaciones", como subraya la Fiscalía en su escrito de conclusiones, que califica los hechos como un delito de calumnias tipificado en los artículos 205 y 206 del Código Penal con el agravante de haber sido realizadas con publicidad, infracción contemplada en el artículo 211 de la misma norma. El propio acusado vuelve a insistir en las mismas afirmaciones incluso en sede judicial.

El juicio contra Nicolás se celebrará en el juzgado de lo penal número 25 de Madrid, aunque por el momento no se ha determinado la fecha. Este procedimiento, que ha instruido el Juzgado número 43, es el resultado de la querella que interpuso el propio CNI -a través de la Abogacía del Estado- contra el joven por las mencionadas manifestaciones públicas que realizó tanto en el diario como en la televisión.

Además de reclamar la mencionada multa, la Fiscalía también solicita que se una a las actuaciones el informe pericial elaborado por la Sección de Acústica Forense de la Comisaría General de Policía Científica de la Policía Nacional, incorporado actualmente a la pieza separada 2 de las Diligencias Previas 4676/14, que instruye el Juzgado número 2 de Madrid, que investiga a Nicolás por estafa, falsedad documental y usurpación de funciones públicas en un procedimiento paralelo al del CNI, en el que la forense dictaminó que el joven sufría una "florida ideación delirante de tipo megalomaníaco".

El informe policial analiza una grabación que alguien realiza en el despacho del que por aquel entonces era jefe del departamento de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, mientras este último mantenía una reunión con varios agentes del CNI y otras personas el 20 de octubre de 2014. En ese encuentro, según denunció Gómez Iglesias, los presentes hablaban de crear pruebas contra él, de haberle intervenido el teléfono y de la necesidad de tener cobertura legal. La grabación, sin embargo, concluyó el mencionado informe, no es la "original", sufre "interrupciones bruscas" y fue capturada y transmitida al mismo tiempo a través de un teléfono.

La Fiscalía de Madrid ha pedido que Francisco Nicolás Gómez Iglesias -el pequeño Nicolás- pague una multa de 5.400 euros. El Ministerio Público entiende que incurrió en un delito de calumnias al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con el agravante de haberse vertido a través de los medios de comunicación. En concreto, durante la emisión del programa de televisión 'Un tiempo nuevo', que programó Telecinco, y en una entrevista publicada en el diario 'El Mundo'.

Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Multa Gran Hermano VIP Telecinco
El redactor recomienda