se retiró upyd y manos limpias no puede pagar

El caso Pujol se queda sin acusación popular y deja vía libre a Fiscalía para pactar

Primero fue UPyD -por el batacazo electoral- y ahora Manos Limpias, que no tiene dinero ni procuradora ni cabeza visible en libertad, y no puede entrar en el caso

El caso Pujol se ha quedado sin acusación popular. Primero fue UPyD y ahora, Manos Limpias: la única acusación que se ejercerá a partir de ya es la que pueda decidir la Fiscalía, que tiene las manos libres para pactar lo que sea con la otra parte, o sea, con los abogados del clan catalán. Sebastián de Juan, el abogado que ejercía la acusación particular, y que había sido contratado por el sindicato Manos Limpias, renuncia a personarse en la causa que ahora se dirime en el juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional.

La desaparición de la acusación popular deja debilitado el caso Pujol. De hecho, en algunas instancias cercanas al caso aventuran que ahora la Fiscalía tiene las manos libres para acabar pactando una condena simbólica al clan, o al menos más benévola, lo que sería mucho más difícil si esas acusaciones particulares se mantuviesen. De hecho, y es uno de los argumentos que manejan estas mismas fuentes para asegurar que la acusación contra los Pujol puede "perder fuelle", las peticiones de las acusaciones populares siempre han ido mucho más allá que las de la Fiscalía.

El desistimiento de Sebastián de Juan se debe a tres motivos fundamentales: “Primero, no tengo instrucciones concretas de mi cliente; segundo, en el caso de imposición de fianza, no sé a quién tengo que recurrir, y tercero, la procuradora de Manos Limpias en Madrid renunció a todos los temas”, señala De Juan a El Confidencial. La Audiencia pide como medida cautelar una fianza de 20.000 euros para la personación como acusación popular, pero con la situación interna por la que atraviesa Manos Limpias, se vuelve difícil conseguir el dinero.

El caso Pujol se queda sin acusación popular y deja vía libre a Fiscalía para pactar

De Juan no es un letrado de Manos Limpias, sino que casi por azar fue contactado para que llevase la acusación en la causa que se abrió contra la familia Pujol en el juzgado de instrucción número 31 de Barcelona por la magistrada Beatriz Balfagón. Ese sumario -abierto tras conocerse que tenían cuentas secretas en Andorra- fue luego enviado al central de instrucción número 5 de Madrid, cuyo titular es José de la Mata, ya que se seguía en este una causa contra el primogénito del clan, Jordi Pujol Ferrusola.

Según el abogado, “intentamos personarnos en aquella causa, puesto que ya lo estábamos en el juzgado de instrucción de Barcelona, pero nos dijeron que ya había una acusación popular, encarnada por UPyD, y el tema se bloqueó. Desde entonces, estuvimos a la espera de que se dictase la inhibición en firme de la jueza de Barcelona para que el tema lo llevase finalmente la Audiencia Nacional. Ahora, esa inhibición ya es firme y solo faltaba nuestra personación”. Pero el dinero y el encarcelamiento del líder de Manos Limpias lo han hecho imposible.

Andrés Herzog, abogado de UPyD que había llevado la dirección letrada de la acusación popular, hoy en la actividad privada, relata a este diario que “hay un criterio, discutible, en la Audiencia Nacional de que si ya hay una acusación popular no puede haber otra más. Y de que cualquier actuación ha de hacerse a través del procurador ya presentado y bajo la dirección letrada de la acusación popular más antigua”. Justifica, de ese modo, el ‘apartamiento’ de Manos Limpias del procedimiento que se está llevando en Madrid.

El abogado Andrés Herzog. (EFE)
El abogado Andrés Herzog. (EFE)

Pero el problema es que Manos Limpias nunca pudo estar en el caso de la Audiencia Nacional. Sebastián de Juan se queja de que “en los últimos interrogatorios a la familia Pujol, no pudimos acceder. Pero, curiosamente, UPyD tampoco asistió a los mismos, a pesar de ser acusación popular. Me sorprende el que no compareciera ningún abogado de esa acusación y que, al poco tiempo, UPyD se retirara de la causa”.

La retirada de UPyD por el 20-D

No deja de ser paradójico que, aunque Manos Limpias estaba personada en Barcelona, no le correspondía tener el mismo rango en Madrid. Pero buena parte de la culpa de esa situación la tienen los resultados electorales de las pasadas generales y el batacazo de UPyD. “En las últimas semanas, discutimos si renunciábamos o no. Es cierto que Manos Limpias nos preguntó en algunas ocasiones si lo hacíamos. Parecía tener mucho interés en este procedimiento. Pero la falta de apoyos electorales produjo un descenso de los recursos económicos y ese fue el motivo final de retirarnos de las personaciones que habíamos acometido los últimos años”, explica Herzog.

El letrado señala que “siempre hemos tenido la máxima colaboración con las otras acusaciones en los casos que hemos llevado”. Y ante las veladas críticas sobre la no personación en las últimas declaraciones del clan Pujol, afirma que “lo que pasa es que, en esta ocasión, coincidió con una situación delicada, en la que no nos podíamos permitir destinar tiempo y recursos para asistir a las declaraciones”. Lo demás, asegura, es pura coincidencia.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios