EL TS INVESTIGA SI FAVORECIÓ A SU PAREJA

La juez de Podemos Victoria Rosell renuncia al aforamiento tras la investigación del TS

La Sala abrió la investigación contra Rosell, según adelantaron fuentes del alto tribunal, por retardo malicioso en la administración de justicia, prevaricación y cohecho

Foto: La diputada de Podemos Victoria Rosell en la Comisión de Justicia del Congreso. (EFE)
La diputada de Podemos Victoria Rosell en la Comisión de Justicia del Congreso. (EFE)

La jueza en excedencia y diputada por Las Palmas de Podemos Victoria Rosell ha entregado este mediodía en el registro del Congreso su acta como miembro de la Diputación Permanente, por lo que renuncia a mantener su aforamiento y sueldo tras la disolución de las Cortes el próximo 2 de mayo, al tratarse del único órgano que se mantendrá activo. La renuncia se produce un día después de que la Sala de lo Penal del Supremo haya admitido a trámite la querella que interpuso contra ella el exministro José Manuel Soria, que dimitió por su aparición en los Papeles de Panamá. El caso pasará al Tribunal Superior de Justicia canario una vez que se haga efectiva la reincorporación de Rosell a la carrera judicial.

La Sala abrió la investigación contra Rosell, según adelantaron fuentes del alto tribunal, por retardo malicioso en la administración de justicia, prevaricación y cohecho, pero rechaza la existencia de las injurias y calumnias que también apreciaba el querellante al considerar que estaban amparadas por la libertad de expresión, que prevalece sobre el honor o la intimidad cuando se trata de cargos públicos.

La juez de Podemos Victoria Rosell renuncia al aforamiento tras la investigación del TS

El secretario general de PodemosPablo Iglesias, respaldó este mismo martes a Rosell, que también es la portavoz de Justicia de su grupo en el Congreso, mostrándose convencido de que siempre ha actuado de forma "honesta" y "ajustada a Derecho". "Toda mi solidaridad y apoyo a Victoria Rosell, no tengo la menor duda de que su comportamiento ha sido siempre honesto y ajustado a Derecho", subrayó el líder del partido morado en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado sobre la decisión de Supremo.

Repetición en las listas

El respaldo de la dirección del partido a la diputada canaria no hacía presagiar que Rosell renunciase a sus responsabilidades, una decisión que ha tomado "por exigencia ética". La exportavoz de Jueces por la Democracia todavía no ha aclarado si repetirá en las listas electorales de la formación emergente de cara al 26-J, aunque Iglesias ha adelantado que su voluntad es que siga siendo cabeza de lista en su circunscripción. El portavoz parlamentario Íñigo Errejón, más tajante, ha adelantado respecto a la jueza que "nos acompañará en las listas".

Pablo Iglesias: "No tengo la menor duda de que su comportamiento ha sido siempre honesto y ajustado a Derecho"

El inicio de la investigación contra la diputada de Podemos se produce con el criterio en contra del fiscal, que pidió el archivo al advertir que el Promotor de la Accion Disciplinaria -el encargado de investigar las infracciones administrativas de los jueces para su remisión a la comisión disciplinaria del Consejo- no había encontrado ninguna falta en la actuación de la juez ahora en excedencia.

Rosell acumula 18 años de carrera judicial, ejercida íntegramente en Canarias. Antes de su incorporación a Podemos como independiente, era jueza titular del Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria, y desde 2012 había sido portavoz adjunta nacional de la asociación Jueces para la Democracia.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios