la policía investiga al impostor

Felipe González declara en los juzgados para saber quién usurpa su identidad en Twitter

El expresidente del Gobierno denuncia que alguien se hace pasar por él en la red social con su nombre y su foto y pone mensajes falsos

Foto: El expresidente del Gobierno Felipe González declaró ayer durante 20 minutos en el Juzgado 36 de Madrid. (EFE)
El expresidente del Gobierno Felipe González declaró ayer durante 20 minutos en el Juzgado 36 de Madrid. (EFE)

El expresidente del Gobierno Felipe González acudió ayer a un juzgado de Madrid para ratificar la denuncia que puso días antes en comisaría. Durante 20 minutos, el exdirigente socialista compareció ante el juez y le contó que alguien había creado una cuenta en Twitter con su nombre y con su fotografía, y que estaba escribiendo mensajes como si fuera el exjefe del Ejecutivo quien lo hiciera. 

González dejó claro ante el titular del Juzgado número 36, Juan Antonio Toro, magistrado que instruye la causa, que él no tiene ni ha tenido nunca un perfil en la mencionada red social, que jamás lo ha creado y que, por lo tanto, ha sido alguien que está usurpando su identidad el que lo ha promovido. 

Por el momento, la Policía no ha identificado al autor de lo que el instructor considera un delito de acceso a datos de carácter personal con el agravante de haberse realizado a través de medios informáticos, contemplado en el artículo 197 del Código Penal, y otro de usurpación de estado civil, también incluido en el mismo compendio normativo.

El juzgado ha dado traslado a la Fiscalía para que se pronuncie en relación con las diligencias que se deben practicar ahora y también acerca de la tipificación delictiva que conllevan los hechos denunciados por González.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El Confidencial ha tratado de localizar la cuenta de Twitter a la que se refiere el expresidente del Gobierno en su queja ante la Policía, pero tan solo ha podido acceder a un perfil que ya ha sido presumiblemente desactivado por los gestores de la red social y que podría ser el que ha denunciado González. En concreto, se trata de la cuenta @Felipe_GlezM, que se dio de alta en 2011 y que en estos momentos no está disponible.

Desde Twitter explican que usurpar la identidad de una persona está prohibido en la red social. Si un usuario denuncia que alguien ha creado un perfil con su nombre y su foto, Twitter activa un mecanismo para comprobar que la queja es cierta y automáticamente cancela o suspende temporalmente la cuenta. Si la infracción que comete el autor puede solucionarse cambiando algo, la red social se lo comunica al denunciado y le cierra el perfil hasta que lo modifique. Si detecta que la usurpación es clara e intencionada, cancela la cuenta para siempre.

El Confidencial no ha podido comprobar si es esto último lo que ha ocurrido con la cuenta de @Felipe_GlezM, que según Twitter actualmente no existe, con lo que podría haber sido cancelada. Este extremo, sin embargo, no puede ser confirmado por la red social, que no habla de casos concretos para respetar la proteccion de datos, sino de cómo funciona en general.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios