Es noticia
García Revenga afirma que Urdangarin se lucraba con sus actividades en Nóos
  1. España
CASO NÓOS

García Revenga afirma que Urdangarin se lucraba con sus actividades en Nóos

Ha reconocido que fue Urdangarin el que le pidió que participara y que aceptó sin comunicarlo a la Casa del Rey porque era "una actividad privada". No tiene "ni idea" de la función de la Infanta en ella

Foto: El exsecretario de la Infanta y extesorero del Instituto Nóos, Carlos García Revenga, durante la jornada del juicio por el caso Nóos. (EFE)
El exsecretario de la Infanta y extesorero del Instituto Nóos, Carlos García Revenga, durante la jornada del juicio por el caso Nóos. (EFE)

"A mí me hablaron de Nóos, pero nunca vi documentos". Así ha comenzado la declaración delexsecretario de laInfantaentre 1993 y 2015 -y extesorero del Instituto Nóos-,Carlos GarcíaRevenga, que ha reconocido que fue el exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, el que le informó de su deseo de crear este organismo y que le comentó si queríaparticipar, algo que aceptó sin comunicarlo a la Casa del Rey, alegandoque se trataba de "una actividad privada"por su relación "de amistad y confianza" con él.

Revenga, que ha declaradoante el juez como testigo y que llegóa estar imputado en el caso Nóos, ha asegurado que aceptó en 2003 el cargo de tesorero de Nóos para evitar que lo hiciera en su lugar la hermana menordeFelipe VI, dejandoclaro que "nunca" desarrolló actividad alguna como él tenía previsto y que fue por este motivo por lo que lo hizo. "Me puseyo de tesorero para que no se pusiera doña Cristina", ha reconocido, insistiendo en que no tuvo "ninguna intervención más allá de algunas cosas" sobre las que Urdangarin le pidió ayuda.

Preguntado acerca de los foros sobre turismo y deporte celebrados en Palma en 2005 y 2006, por los que Nóos cobró unos 2,3 millones de euros del Govern balear, Revenga ha explicado que el marido de la Infanta le explicó que fueron un "éxito"."Deduje que el éxito debía ser en todos los sentidos, en todos los aspectos", incluido el económico, dejando claro que el exduque tenía intereses lucrativos en Nóos.

"Ni idea" de las funciones de doña Cristina

El exsecretario de laInfantatambién ha explicado que la presencia de los exduques de Palma y de su exsocioDiego Torresen Nóos era "garantía suficiente" para su participación, porque era "gente seria",y que antes de aceptar el cargo de tesorero llamó a un amigo abogado "para ver si el cargo era ejecutivo". "Me dijo que no, que los que mandaban eran el presidente y el secretario", ha declarado.

Si bien Revenga ha manifestado que apenas participó en la actividad de Nóos, ha señalado que "a nivel privado" los exduques de Palma y la infanta Elena le consultaban ciertas cuestiones sobre las que "les decía lo que pensaba". "Algunas veces me hacían caso y otras no", ha manifestado sin entrar en detalles,afirmando que no tiene "ni idea" de cuáles eran las funciones de doña Cristina en Aizoon, empresa que ha afirmado conocer porque era "la encargada de recoger los datos de Hacienda de la Infanta",de la que la hija deJuan Carlos I se desvinculó en el juicio,alegando que eran su marido y sus asesores los que se ocupaban de esta sociedad patrimonial de ambos,con la que defraudaron a Hacienda 337.000 euros en 2007 y 2008.

"Nunca" ha tenido tarjeta ni claves de Aizoon

Ha sido en este punto cuando Revenga ha negado repetidamente conocer a qué se dedicaba Aizoon, desligándose por completo de su actividad y afirmando que nunca ha"tenido una tarjeta" ni las clavesde esta empresa, como afirmó el pasado mes de marzo la secretaria de Urdangarin, Julita Cuquerella, ante el juez.

El exsecretario de laInfanta, que se ha mostrado bastante olvidadizo durante la sesión, ha señalado que desconocequiénes eran los socios del Instituto Nóos y que su única tarea, más alla de ser tesorero,era recopilar información para elaborar las declaraciones de la renta de la infanta Cristina. Una vez hechas, ha relatado, las enviaba al asesor fiscal de la Casa Real, Federico Rubio Carvajal, a quien Diego Torres acusó de ser el encargado de supervisar las cuentas de Nóos. En este sentido, Revenga ha señalado a la mujer de Diego Torres, Ana María Tejeiro, como la persona que "controlaba la oficina".

Alberto Aza le puenteaba

El que fuera secretario de doña Elena y doña Cristina también ha desvelado queel exjefe de la Casa Real Alberto Aza le puenteaba por falta de confianza y no le informó de la decisión de que Iñaki Urdangarin se desvinculara del Instituto Nóos en 2006.

Además, ha relatado que hacía consultas al asesor jurídico de la Casa Real, José Manuel Romero, conde de Fontao, con quien ha dicho que no terminó "muy bien" por "diferencia de criterios con el tema de la separación de la infanta doña Elena en 2005".

Respecto al Instituto Nóos, no tuvo relación con Romero, si bien fue quien aconsejó a Urdangarin dejar sus negocios mercantiles en marzo de 2006.Sobre este asunto, ha relatado: "Me preguntó el ministerio fiscal si me puenteaban. Pues sí. No sé por qué circunstancia pero Alberto Aza, jefe de Su Majestad el Rey, no tenía puesta su confianza en mí o yo no supe ganarme su confianza, y no teníamos una relación fluida. Me imagino que Alberto Aza recibiría las informaciones pertinentes y habló con José Manuel Romero. Y yo de todas esas cosas no me he enterado", ha dicho.

¿Seguirá Manos Limpias?

La defensa de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, ha reclamado al inicio de la sesión de este miércoles la expulsión de Manos Limpias como acusación popular del caso Nóos, a raíz de las investigaciones en torno a las coacciones que Ausbanc habría realizado a entidades bancarias utilizando en su provecho al sindicato.

La presidenta del tribunal, Samantha Romero, le ha respondido que no es el momento de deliberar sobre esta cuestión y que será al término de la jornada cuando aborde la petición. "Vamos a practicar la prueba testifical de hoy y cuando haya concluido, el tribunal valorará", ha incidido.Ante esto, el abogado, Manuel González Peetersha intervenido de nuevo para replicar que esto "puede afectar a la continuidad del procedimiento".

Manos Limpias es la única acusación que ejerce acciones penales contra la infanta Cristinacomo cooperadora necesaria de dos delitos fiscales. Virginia López Negrete, abogada que ejerce la acusación popular en el caso Nóos en representación de Manos Limpias, ha manifestado que continuará al frente de la causa -en la que reclama ocho años de cárcel para la Infanta Cristina-porque el sindicato, como entidad jurídica, no está imputado en las pesquisas de la Audiencia Nacional sobre las presuntas coacciones que Ausbanc habría ejercido sobre entidades bancarias utilizando en su provecho a la entidad sindical.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios a su llegada a las dependencias donde se celebra el juicio del caso Nóos, en el Polígono Son Rossinyol de Palma, donde ha aseverado que "todo sigue igual, voy a seguir porque mi cliente no está imputado, es una entidad jurídica y voy a seguir su mandato", ha precisado. La letrada ha efectuado estas consideraciones antes de arrancar la sesión de este miércoles, a cuyo inicio el abogado de Diego Torres ha solicitado la expulsión de Manos Limpias del procedimiento judicial.

"A mí me hablaron de Nóos, pero nunca vi documentos". Así ha comenzado la declaración delexsecretario de laInfantaentre 1993 y 2015 -y extesorero del Instituto Nóos-,Carlos GarcíaRevenga, que ha reconocido que fue el exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, el que le informó de su deseo de crear este organismo y que le comentó si queríaparticipar, algo que aceptó sin comunicarlo a la Casa del Rey, alegandoque se trataba de "una actividad privada"por su relación "de amistad y confianza" con él.

Caso Nóos Manos Limpias Iñaki Urdangarin Caso Ausbanc Infanta Cristina
El redactor recomienda