En prisión de este lunes por amenazas

Javier López, extorsionado por Pineda (Ausbanc): "O le daba 300.000 € o me hundía"

El presidente de Credit Services relata cómo le exigió un pago anual para no inventarse 'trapos sucios' sobre su empresa. La justicia desestimó su denuncia y fue demando por Pineda por vulnerar su honor

Foto: El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda. (Efe)
El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda. (Efe)

Nuevo chantaje del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en prisión desde este lunes por delitos de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal. Considerado 'El Capo' y el extorsionador de la trama, el presidente de Credit Services, Javier López, ha relatado en 'Más de Uno' de Onda Cero las amenazas que recibió de Pineda y ha relato cómo presentó una denuncia contra él a la que la Justicia no prestó atención.

"Me llamó en 2006 y me intentó extorsionador pidiéndome 300.000 euros al año o me hundía el negocio", ha reconocido explicando que denunció los hechos y que la querella criminal que interpuso contra Luis Pineda quedó archivada. "No creían lo que estaba explicando", ha dicho Javier López, que desvela que el propio presidente de Ausbanc le denunció por atentar contra su honor tras llamarle "extorsionador" públicamente. "Gané en primera instancia al enseñar las grabaciones pero perdí en el Supremo", ha continuado explicando que desde entonces tiene que pagar "una multa de 600 euros cada día que me levanto". "Tengo que darle más de los 300.000 que me pedía", ha reconocido.

Javier López, extorsionado por Pineda (Ausbanc): "O le daba 300.000 € o me hundía"

"Voy a por vosotros"

Todo ocurrió hace ya 10 años y con la excusa de que "había un cliente molesto con mi entidad", dedicada a la refinanciación de deudas y a buscar, según ha declarado, el mejor banco que se adaptara a las necesidades de las familias. "Y ahí juega mucho la imagen y era de eso de lo que se aprovechaba".

En plena campaña publicitaria en varios medios de comunicación, Credit Services contrató como imagen al actor Imanol Arias. "Fue en ese momento cuando me llamó pensando que era un directivo y no un director de una Sociedad Anónima. Me dijo: 'Voy a por vosotros'", relata López, que ha desgranado parte de la conversación que mantuvo con Pineda, el cual le advertía de que "todos los bancos tenéis vergüenzas y vivís de la imagen" ofreciéndole ayuda para tener buena reputación en este ámbito. 

"Si no hay nada, me lo invento"

Fue en ese instante cuando Pineda elevó el tono de las amenazas y dejó claro que "si no encuentro temas sobre ti me los invento". "Presumía de haber metido en la cárcel a Mario Conde y me enseñaba fotos con presidentes de bancos", reconoce.

De hecho, cuenta que uno de los jueces que juzgó la demanda contra Luis Pineda aparecía en las revistas de Ausbanc y que, incluso, para hacerse con los 300.000 euros que le pedía le ofreció subir la cifra a los 400.000, 100.000 de ellos para Javier López, que se negó también a este ofrecimiento.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios