Una veintena de empresas camuflaban las extorsiones de Ausbanc y Manos Limpias
  1. España
la red que ocultaba el cobro de los chantajes

Una veintena de empresas camuflaban las extorsiones de Ausbanc y Manos Limpias

Familiares y amigos de los dirigentes de las sociedades investigadas, también detenidos el viernes, figuraban en las mercantiles rastreadas en la operación Nelson

Foto: Una veintena de empresas camuflaban las extorsiones de Ausbanc y Manos Limpias
Una veintena de empresas camuflaban las extorsiones de Ausbanc y Manos Limpias

Los responsables de Ausbanc, Luis Pineda, y de Manos Limpias, Miguel Bernad, detenidospor la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacionalen una operación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, habían creado durante los últimos años un entramado empresarial vinculado a las mercantiles principales en el que colocaban a sus allegados. Familiares y personas relacionadas desde hace mucho tiempo con ambos dirigentes conformaban la trama societaria investigada por los agentes especializados, que apresaron a Pineda, Bernard y otros nueve responsables de Ausbanc y Manos Limpias por extorsionar y coaccionar presuntamente a entidades financieras a cambio de retirar demandas contra ellas.

Según explica la Policía en una nota de prensa, los detenidos ingresaban en sus empresas el dinero que conseguían fruto de estos chantajes a través de fingidos acuerdos de publicidad que se insertaba en alguna de las revistas que tenían. "Tras esta investigación se determina que Ausbanc realmente no era una asociación sin ánimo de lucro, sino que su único objetivo era obtener beneficios para sus dirigentes utilizando como pantalla la protección de los consumidores de banca", explica el comunicado de la Policía.

Una pieza clave del entramado la formaba el directivo de Ausbanc Alfonso Solé Gil, uno de los 11 detenidos, quien figuraba como administrador de más de media docena de sociedades vinculadas con Pineda. En concreto, este amigo del presidente de Ausbanc desde hacía años había sido administrador,presidente o consejero delegadode Ausprom, de Siscon Integral, de Optimización de Gestión y Recursos, de Producciones Zapallar, de Sopic Gabinete de Gestión, de Cálculo Empresarial, de Estructuras y Servicios Inmobiliarios y de Desarrollos Turísticos y Sociales, que es 100% de Ausbanc y posee El Club de la Buena Ausventura, también administrado por Solé Gil.

En Producciones Zapallar figuró también como administrador Francisco Javier Castro Villacañas, otro de los detenidos, quien además de ostentar este cargo ejercía como colaborador en 'Mercado de Dinero', revista propiedad del grupo, y de otros medios. La mujer de Pineda, María Teresa Cuadrado Díez, también apresada el pasado viernes, había sido consejera de Agroeditora, sociedad dedicada a la edición de revistas especializadas en el sector agrario y ganadero. Cuadrado Díez fue directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid antes de pasar a formar parte del entramado de sociedades de Ausbanc.

La también arrestada por la Policía María Manuela Mateos Ferres, por su parte, ejercía como directora jurídica de Ausbanc, pero también estaba al frente de sociedades como Ausbanc Empresa, Ausbanc Consumo, Matyfer Servicios Gráficos yEstructuras y Servicios Inmobiliarios. A estas mercantilesse unen Ausbanc Madrid, Despacho Jurídico Pineda yDinero y Salud, controladas las trespor el propio Pineda.

Todas estas mercantiles y sus administradores contaban con un patrimonio conformado por viviendas, terrenos, locales, aparcamientos y otro tipo de fincas distribuidas por toda España, aunque fundamentalmente en Madrid, Málaga, Zamora, Salamanca, Badajoz yJaén. Algunas de las propiedades estaban a nombre de las sociedades y otras de las personas de Pineda y Mateos, como figura en el gráfico que acompaña a esta información. En concreto, una docena de viviendas, cuatro fincas rústicas, media docena de locales, varios corrales, naves industriales y terrenos formaban parte del patrimonio del entramado.

* El Confidencial muestra las mercantiles a cuyos datos ha podido acceder.

Por empresas, era Ausbanc Consumo la que contaba con mayor patrimonio, conpropiedades valoradas en 1,5 millones de euros. Esta mercantil contó con unos ingresos de casi cinco millones de euros en 2014, último año disponible, aunque registró unas pérdidas de 300.000 euros. En patrimonio, aAusbanc Consumo le sigue Ausbanc Empresa, con 1,4 millones en propiedades. Esta última ingresó 6,5 millones en 2014 y obtuvo unas ganancias de 449.000 euros.

Según la Policía, el dinero que recaudaba la asociación a través de las extorsiones a entidades bancarias, de las subvenciones que recibía como organización sin ánimo de lucro o de las cuotas de los socios "era desviado a sociedades creadas al efecto por los máximos dirigentes de Ausbanc". "Traspasaban los fondos de Ausbanc a las empresas vinculadas dando apariencia de que existía una relación de compraventa de servicios que luego o no se llevaban a cabo o, en caso de hacerlo, se podrían haber realizado de manera más ventajosa para los intereses de la asociación", explica la Policía, que entiende que "todos estos movimientos buscaban dar la imagen de que existía una actividad comercial entre las sociedades del grupo y cuadrar a su vez los balances de las distintas mercantiles".

Posteriormente, Ausbanc financiaban a Manos Limpias. Este último sindicato se personaba como acusación popular en determinados procesos judicialesbajo el amparo de Ausbanc con el fin de "ejercer presión" sobrealgunas personas para lograr acuerdos de colaboración publicitaria. "Ausbanc utilizaba a Manos Limpias" para personarse en las causas abiertas y negociar con los imputados cuánto dinero estarían dispuestos a pagar a cambio de retirar las denuncias contra ellos. En algunos casos, como el de la infanta Cristina de Borbón en el marco de Nóos, solo Manos Limpias acusaba a la persona en cuestión, con lo que su retirada del proceso judicial se tornaba clave para liberar al investigado. De hecho, el abogado de la infanta denunció que el sindicato le había ofrecido tres millones de euros a cambio de retirar la acusación.

La Policía, que llevabamás de un año detrás de las actividades presuntamente fraudulentas de Ausbanc y Manos Limpias, asegura que los detenidos "tenían distintos roles dentro del entramado que habían creado para obtener beneficios" y que todos formaban parte de "una clara estructura piramidal jerarquizada". "En un primer escalón estaba el presidente de Ausbanc, quien ejercía todo el control y dirección de la asociación en beneficio propio; tras él, los miembros de la junta directiva, quienes supuestamente deberían controlar las cuentas y conocer el destino final de los fondos; en un último escalón, se encontrarían otros cargos menores de la asociación, conocedores de estas prácticas y que también se beneficiaban de lo obtenido".

Respecto a Manos Limpias,según ha podido confirmar El Confidencial en el Registro de la Propiedad, apenas existen unas pocas propiedades, aunque ninguna de ellas es el local del número 13 de la calle de Ferraz en el que tiene su sede y que fue registrado por agentes de la UDEF el pasado viernes. En concreto, el sindicato tiene a su nombre una vivienda en el barrio de Moratalaz de Madrid y una participación en una casa de 140 metros cuadrados de la población de Dueñas (Palencia). En cuanto aBernad, es propietario de una docena de locales situados en un mismoedificio de San Sebastián.

Caso Ausbanc Luis Pineda Audiencia Nacional Manos Limpias Policía Nacional