Un polideportivo y 300 viviendas dieron origen a la detención del alcalde de Granada
  1. España
torres hurtado imputado por corrupción

Un polideportivo y 300 viviendas dieron origen a la detención del alcalde de Granada

Dos querellas de la Fiscalía pusieron a la UDEF bajo la pista de otras operaciones inmobiliarias sospechosas que ahora están siendo rastreadas por los agentes especializados

Foto: El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, se negó ayer a dimitir. (EFE)
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, se negó ayer a dimitir. (EFE)

La detención temporal del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y de su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, ayer durante el registro del Ayuntamiento fue el último hito de una investigación de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo que se inició a raíz de dos operaciones inmobiliarias concretas: una relativa a la construcción de un pabellón deportivo y otra referente a la concesión de licencias para 300 viviendas.

En concreto, el Ministerio Público, según ha informado la Fiscalía General del Estado, interpuso una primera querella ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada en relación con la "alteración y modificación fraudulenta del concurso licitación de la concesión administrativa de la parcela de uso deportivo situada en la calle Torre de la Pólvora 35", que tenía por objeto la construcción de pabellón deportivo.

A esta primera denuncia, la Fiscalía añadió otra -que recayó en primera instancia en el Juzgado número 6 de la ciudad- por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en relación a las "irregularidades en las obras de urbanización del plan parcial PP-N2", referentes a la "desviación de un barranco y a la concesión de licencias de primera ocupación de 300 viviendas, trasteros y garajes del residencial Ciudad de la Luz".

El alcalde de Granada no dimite: "No tengo ni idea de por qué se nos acusa"

El Juzgado número 6 se inhibió a favor del 2 por similitud del procedimiento y se acumuló a las diligencias 301/16 -relativas al polideportivo- como pieza separada 301.01/16. La unificación de estas dos instrucciones y las investigaciones posteriores llevaron a la operación policial de ayer, según explica la Fiscalía, que avanza que "pueden resultar irregularidades en otros expedientes tramitados por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada" que en estos momentos están siendo investigados por el Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial y por la Brigada de Blanqueo de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

Torres Hurtado fue detenido ayer temporalmente junto a otras 15 personas -entre ellas, la concejal de Urbanismo, técnicos de este departamento y empresarios- mientras los agentes de la UDEF registraban el consistorio, los domicilios de los investigados y las sedes de las mercantiles que la Policía considera vinculadas a estas operaciones inmobiliarias. Miembros de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía se descargaron el contenido de todos los ordenadores y dispositivos electrónicos utilizados por los imputados mientras sus compañeros de la UDEF se hacían con la documentación en papel.

Todos estos papeles y soportes digitales están siendo ya analizados por los agentes especializados, que buscan entre ellos pruebas relacionadas con los mencionados casos denunciados por la Fiscalía así como documentación referente a otras operaciones inmobiliarias sospechosas.

La titular del Juzgado número 2 de Granada, María de los Ángeles Jiménez, atribuye a los 17 imputados (uno de ellos no fue detenido ayer) un total de diez delitos: prevaricación, asociación ilícita, administración desleal, malversación de caudales públicos, estafa, cohecho, fraude en la contratación, falsedad documental, tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio.

El PP suspendió ayer de militancia al alcalde de Granada, que se negó a dimitir mientras la oposición solicitaba su renuncia. El grupo municipal de Izquierda Unida anunció que plantería una moción de censura y Ciudadanos, que respaldó el nombramiento de Torres Hurtado al frente del consistorio tras las pasadas elecciones locales, se mostró a favor de apoyarla.

José Torres Hurtado UDEF Granada Fiscalía General del Estado
El redactor recomienda