Es noticia
Manos Limpias y Ausbanc pidieron a Caixa y Sabadell 3 millones por 'salvar' a la Infanta
  1. España
negociaron retirar la acusación en el caso nóos

Manos Limpias y Ausbanc pidieron a Caixa y Sabadell 3 millones por 'salvar' a la Infanta

Las asociaciones de Miguel Bernad y Luis Pineda negociaron con los dos bancos sacar del banquillo a la infanta Cristina retirando la acusación que la ha llevado ante los tribunales

Foto: Imagen de la infanta Cristina a través del monitor de la sala de prensa durante el juicio por el caso Nóos. (EFE)
Imagen de la infanta Cristina a través del monitor de la sala de prensa durante el juicio por el caso Nóos. (EFE)

La actuación de Manos Limpias en el caso Nóos ha quedado en entredicho en un momento clave del juicio. La asociación que lidera Miguel Bernad había logrado sentar en el banquillo a la infanta Cristina en ese procedimiento por dos delitos fiscales en contra del criterio del Ministerio Público y la Abogacía del Estado, pero la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investiga ahora al supuesto sindicato de funcionarios por concertarse con la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) para interponer querellas y exigir luego grandes sumas de dinero por quitarlas, como reveló El Confidencial este miércoles.

[Lea aquí: 'La UDEF detiene a la cúpula de Manos Limpias y Ausbanc por extorsión']

Según han confirmado fuentes del sector bancario a este diario, esa práctica fraudulenta también ha sido presuntamente utilizada por Manos Limpias y Ausbanc en el caso Nóos. Bernad y el presidente de la autoproclamada asociación de usuarios, Luis Pineda, habrían contactado con Caixabank y Banco Sababell para ofrecerles la retirada de la acusación contra la Infanta en el caso Nóos a cambio de un pago de tres millones de euros. La mitad debía ser abonada por anticipado, y el resto, después de que Manos Limpias desistiera oficialmente de seguir acusando en solitario a la hermana de Felipe VI, detallan fuentes cercanas a esas conversaciones.

Manos Limpias y Ausbanc acudieron a Caixabank para tratar de exprimir la conexión que la infanta Cristina tiene con ese banco. La hija de Juan Carlos I es directora del Área Internacional de la Obra Social de la entidad catalana y desde 2013 ejerce ese cargo en la ciudad suiza de Ginebra. Pensaron que Caixabank pagaría para sacar del banquillo a su empleada más ilustre. En el caso de Banco Sabadell, la vinculación con Nóos tiene su origen en el abogado que está defendiendo a la Infanta en el procedimiento, Miquel Roca. El padre de la Constitución ocupa el cargo de secretario en el Consejo de Administración de esta otra entidad catalana. Manos Limpias y Ausbanc confiaban en que Roca estuviera dispuesto a encontrar un atajo para mejorar la situación procesal de su clienta.

Absolución automática de la Infanta

La retirada del sindicato habría provocado automáticamente la absolución de la Infanta, al ser la única parte que está acusándola. Las fuentes del sector preguntadas aseguran que las negociaciones se habrían producido de forma simultánea con las dos entidades financieras. Solo Manos Limpias está personada como acusación popular en el caso Nóos, pero los contactos fueron encabezados por Pineda, confirmando de ese modo que ambas asociaciones estaban actuando de forma coordinada para iniciar procedimientos o personarse en otros ya abiertos contra empresas, bancos, partidos y todo tipo de personalidades, y luego ponerse en contacto con sus víctimas para exigirles dinero a cambio de retirar las acusaciones.

Eso es precisamente lo que está investigando la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal de la UDEF desde comienzos de 2015, tras recibir varias denuncias de presuntos afectados por esta trama. Las diligencias están siendo dirigidas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz, y cuentan con la supervisión de la Fiscalía de ese mismo órgano. El foco se sitúa sobre Bernad y Pineda, así como sobre una docena de estrechos colaboradores que también habrían participado en los chantajes. Se enfrentan a acusaciones por extorsión, integración en organización criminal y fraude procesal, entre otros delitos.

Los pagos se camuflaban como publicidad

Manos Limpias y Ausbanc habrían camuflado los pagos que obtenían mediante la amenaza de acciones judiciales ocultándolos como contratos de publicidad y de compra de ejemplares de las revistas de la asociación de servicios bancarios. Ausbanc edita desde 1990 una revista mensual que lleva su nombre y también es propietaria del periódico 'Mercado de Dinero'. Además, tiene varias páginas web informativas y ediciones de sus revistas en Estados Unidos y Sudamérica. Las víctimas que se negaban a satisfacer las cantidades que presuntamente reclamaban Ausbanc y Manos Limpias eran sometidas a campañas difamatorias en esas publicaciones, además de arriesgarse a ser blanco de demandas y querellas.

Manos Limpias ya retiró en el caso Nóos la acusación contra uno de los imputados clave, Miguel Tejeiro, el asesor fiscal que llevaba las cuentas de la trama societaria que urdieron Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres para cobrar de la Administración pública por trabajos inexistentes. Tras la decisión del sindicato de funcionarios, Tejeiro pasó de enfrentarse a una pena de hasta 10 años de cárcel a convertirse en un simple testigo de la causa.

La Audiencia Nacional investiga a Ausbanc y Manos Limpias

La letrada que representa a Manos Limpias en el procedimiento, Virgina López Negrete, niega cualquier tipo de irregularidad en esa decisión y asegura que se debió a una estrategia procesal para conseguir que Tejeiro tuviera la obligación de contar la verdad por su nueva condición de testigo. La abogada asegura, asimismo, que no dispone de ninguna información que le haga sospechar que el sindicato de funcionarios y Ausbanc estuvieran negociando desistir de la acusación contra la Infanta. “No tengo ninguna relación con Ausbanc ni con Luis Pineda ni tampoco con nada de lo que hayan podido hacer en ese sentido”, asegura López Negrete. “Si eso es real, emprenderé automáticamente acciones penales contra los responsables de esa negociación. Nunca consentiría que nadie negociara nada en esta causa y mucho menos a mis espaldas”.

Ausbanc atribuye la investigación a un complot

Por su parte, un portavoz de Ausbanc ha negado a El Confidencial la existencia de esas conversaciones para exculpar a la hija del rey Juan Carlos y ha matizado, asimismo, que solo están personados junto a Manos Limpias en el caso Blesa y en algunos procedimientos en Andalucía. La asociación que preside Pineda aseguró ayer en un comunicado enviado a todos los medios de comunicación que la investigación de la UDEF es fruto de una conspiración de los bancos y el Estado ante el juicio que tendrá lugar en Luxemburgo dentro de dos semanas sobre las cláusulas suelo de las hipotecas, en el que está personado Ausbanc. Asegura que además de esta investigación policial, también está siendo sometido a una inspección de Hacienda como represalia.

La Audiencia Nacional ya decidió en 2007 impedir que Ausbanc siguiera actuando como acusación en los casos Fórum y Afinsa tras concluir que, en lugar de defender los intereses de sus asociados, estaba aprovechando su participación en las causas para defender a los responsables del fraude. La Audiencia Nacional había constatado que la asociación había cobrado más de 1,2 millones de euros de Fórum y Afinsa.

Dos años antes, en 2005, el Ministerio de Sanidad expulsó a Ausbanc por irregularidades en el cobro de patrocinios del Registro de Asociaciones de Consumidores, privándola de ayudas y subvenciones y, sobre todo, de la posibilidad de ejercer como acusación popular en defensa de los intereses generales de los consumidores y usuarios. En 2012 fue de nuevo readmitida pero, finalmente, en 2014, Ausbanc quedó excluida definitivamente tras comprobarse que no solo no representaba los intereses de los consumidores, sino que también estaba utilizando todos los recursos a su alcance para obtener dinero de las grandes empresas y bancos contra los que supuestamente luchaba.

La actuación de Manos Limpias en el caso Nóos ha quedado en entredicho en un momento clave del juicio. La asociación que lidera Miguel Bernad había logrado sentar en el banquillo a la infanta Cristina en ese procedimiento por dos delitos fiscales en contra del criterio del Ministerio Público y la Abogacía del Estado, pero la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investiga ahora al supuesto sindicato de funcionarios por concertarse con la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) para interponer querellas y exigir luego grandes sumas de dinero por quitarlas, como reveló El Confidencial este miércoles.

Manos Limpias Caso Nóos Audiencia Nacional UDEF Rey Felipe VI Infanta Cristina Rey Don Juan Carlos Iñaki Urdangarin Santiago Pedraz Ministerio de Sanidad Caso Ausbanc Luis Pineda
El redactor recomienda