El TS resta importancia al informe policial de las subvenciones a Iglesias y Errejón
  1. España
ARCHIVADA LA QUERELLA DE MANOS LIMPIAS

El TS resta importancia al informe policial de las subvenciones a Iglesias y Errejón

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha archivado la querella de Manos Limpias contra Pablo Iglesias e Iñigo Errejón por presunta financiación ilegal

Foto: El TS resta importancia al informe policial de las subvenciones a Iglesias y Errejón (Efe).
El TS resta importancia al informe policial de las subvenciones a Iglesias y Errejón (Efe).

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo archivó la querella de Manos Limpias contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz parlamentario, Iñigo Errejón, por financiación ilegal y otros delitos relacionados con la supuesta recepción de fondos procedentes de Irán.

Con esta decisión, el Supremo vuelve a archivar otra querella del sindicato Manos Limpias contra dirigentes de Podemos, que también contaba con el informe en contra de la Fiscalía, al asegurar que las acusaciones se basaban en "informaciones no autentificadas difundidas por los medios de comunicación".

Sobre el 'Informe PISA' que la querella menciona como referido a las iniciales de Pablo Iglesias S.A., recogido en informaciones periodística y atribuido a la Dirección General de la Policía, la Sala sostiene que "la mera publicación de informaciones en los medios de comunicación no puede justificar sin más la apertura de un procedimiento penal para la investigación de los hechos descritos", si la querella no aporta indicios racionales.

Asimismo, indica que tampoco pueden cumplir esa función las afirmaciones de Manos Limpias que no estén mínimamente avaladas por algún elemento objetivo que apoye su verosimilitud.

La querella fue presentada contra siete personas, entre ellos los diputados de Podemos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, así como contra el propio partido político, tres entidades mercantiles, una asociación y una fundación.

Manos Limpias les atribuía delitos contra los derechos de los trabajadores, desobediencia, organización criminal, asociación ilícita, apropiación indebida, administración desleal, tráfico de influencias, cohecho, corrupción entre particulares y contra la Hacienda Pública.

Tribunal Supremo Íñigo Errejón Pablo Iglesias Noticias de Podemos
El redactor recomienda