NO HACE DECLARACIONES

Rita Barberá se 'lava las manos': "Yo no he negociado precios con Urdangarin"

La senadora, en el punto de mira en la causa que investiga un presunto delito de blanqueo por parte del PP municipal de Valencia -caso Imelsa-, deberá comparecer presencialmente

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha llegado poco antes de las 9.00 horas a la sede donde se celebra el juicio del caso Nóos para declarar como testigo. La senadora ha eludido hacer declaraciones a los medios de comunicación. Así, el tribunal encargado de juzgar a los 17 acusados del caso Nóos interrogará este martes, en calidad de testigo, a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, entre otros exaltos cargos valencianos, para ser interpelada por los denominados Valencia Summit, por cuya organización el Instituto Nóos percibió de forma presuntamente irregular más de tres millones de euros públicos.

Barberá ha declarado que el expresidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch fue quien le recomendó que se reuniese con Iñaki Urdangarin para que le planteara su proyecto de organizar foros sobre eventos deportivos en la ciudad. 

Poco después de que a finales de noviembre de 2003 Valencia resultase elegida sede de la America's Cup de 2007, Samaranch le planteó la conveniencia de que la ciudad acogiera eventos para "proyectar" su imagen internacional y le señaló a Urdangarin como posible organizador de "debates, conferencias y discusiones" sobre el impacto de grandes competiciones deportivas."Urdangarin es una persona dos veces medallista olímpico, vicepresidente del Comité Olímpico Español, muy bien relacionado en los medios deportivos internacionales y nacionales y habló de hacer unas jornadas en Valencia con profesores latinoamericanos y de Harvard", ha detallado.

 

"Yo no he negociado nada"

Fruto de esa recomendación, a finales de enero de 2004 Barberá recibió en su despacho al esposo de la infanta Cristina y a su socio en el Instituto NóosDiego Torres, que le subrayaron que su sociedad no tenía ánimo de lucro, algo que fue muy relevante para ella. La senadora del PP y exalcaldesa ha hecho hincapié en que en aquella reunión no se trató del precio de los foros, que se celebraron en 2004, 2005 y 2006 y por los que Nóos cobró 3,1 millones de euros.

Por otro lado, la exalcaldesa ha explicado que ella sugirió a Iñaki Urdangarin y a su socio Diego Torres que presentaran a la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau y a CACSA su proyecto de foros y ha añadido: "Yo no he negociado absolutamente nada de precio".

"Me gustaría muchísimo que me creyeran que en el momento que finaliza la reunión en mi despacho con el señor Urdangarin y el señor Torres, para mí, en ese momento, de verdad, acaba mi preocupación y ocupación en los Valencia Summit", ha afirmado ante el tribunal. "Nunca he dado ni una sola orden ni una sola instrucción", ha añadido Barberá, quien ha insistido además en que ella no firmó "nada". "A mi no me correspondía dar la conformidad o no dar la conformidad", ha recalcado. "Estoy segura de que se hizo con todo el rigor del mundo", ha afirmado. 

Rita Barberá se 'lava las manos': "Yo no he negociado precios con Urdangarin"

Más citados estos días

Esa misma están citados el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, la diputada del PP Belén Juste, el expresidente de la Federación de Hostelería de Valencia Juan Carlos Gelabert, el promotor turístico Vicente Blasco, la exconcejala de Cultura Mairén Beneyto, el exsecretario general de Feria de Valencia Enrique Calomarde, el expresidente de Feria Alberto Català, y el expresidente de la Confederación Empresarial Valenciana Rafael Ferrando, y la exdirectora de Valencia Eventos y Congresos Gabriela Sales.

Mientras tanto, el miércoles comparecerán el exvicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla, la exsubsecretaria de Presidencia Isabel Villalonga -quien estuvo en su día imputada en la causa-, el exsecretario general administrativo de la conselleria de Presidencia Alfonso Rivera, y la exconsellera de Cultura y Deporte Trinidad Miró. Ya el jueves será interrogado el exconseller y exvicesecretario de Estudios y Programas del PP Esteban González Pons, el exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos, el exjefe del Área Jurídica Ignacio Donderis, el exsecretario autonómico de Política Institucional José María Olano, la exsecretaria general administrativa de Presidencia Ana María Brusola, la interventora de la Generalitat Irene Chova, y la exresponsable del Área del Gabinete de Coordinación Interdepartamental Kenza María Soler.

Finalmente, el viernes es el día en que está citado el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, junto a quien desfilarán ante el tribunal el decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física del Deporte en Valencia Vicente Enrique Año, Narciso Michavila, hermano de la exjefa de gabinete de Camps y del ex ministro José María Michavila; el jurista Miguel Trias, el diputado de Esquerra Unida Jesús Ignacio Blanco, Alfonso López Tello, de Price Waterhouse Coopers, y el profesor de Esade Valentín Giró.

En el caso de Camps y Barberá, el juez José Castro apuntó a la existencia de indicios delictivos contra ambos por su supuesta participación en las negociaciones previas a la firma del convenio del Valencia Summit, por cuyas tres ediciones el Instituto Nóos percibió alrededor de tres millones de euros públicos a pesar de que su coste real ascendió a unos 900.000.  Las acusaciones apuntan a la inadecuada elección de los cauces procedimentales a través de los cuales se contrataron los servicios de la Nóós, toda vez que se prescindieron los trámites obligados por la Ley.

 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios