son los burdeles Riviera y Saratoga

El cierre de dos macroprostíbulos reduce los delitos y reactiva la economía en Castelldefels

Una investigación del Observatorio de la Policía Local demuestra que la reapertura de los establecimientos supondría un incremento del 28% de la delincuencia registrada en la zona

Foto: Los dueños de los macroprostíbulos, abogados e incluso policías se sentaron en el banquillo en 2013 por la trama del Saratoga y del Riviera. (EFE)
Los dueños de los macroprostíbulos, abogados e incluso policías se sentaron en el banquillo en 2013 por la trama del Saratoga y del Riviera. (EFE)

El cierre de los macroprostíbulos Riviera y Saratoga, en Castelldefels (Barcelona), hace ahora siete años ha reactivado las zonas en las que se ubicaban ambos establecimientos. Es la conclusión a la que ha llegado el criminólogo y director del Observatorio de la Delincuencia de la Policía Local de Castelldefels, Carles Soto Urpina, tras realizar un estudio de la zona basado en el reconocido método internacional Bowers and Johnson, elaborado por los científicos ingleses del mismo nombre. 

En ambas áreas urbanas, explica el trabajo de Soto Urbina, ha disminuido la delincuencia, ha aumentado la calidad de vida de los residentes, se ha reducido el gasto del Ayuntamiento en servicios de limpieza y en mantenimiento de mobiliario urbano y se ha incrementado el precio de la vivienda.

El cierre de dos macroprostíbulos reduce los delitos y reactiva la economía en Castelldefels

La mejora es diferente en los dos barrios, ya que cada uno tiene unas características distintas, pero en ambos se ha experimentado un claro aumento de la percepción de seguridad y convivencia. En la zona donde estaba ubicado el Riviera, un área tradicionalmente más residencial, se había reducido el precio del metro cuadrado desde que se instaló el establecimiento. Los vecinos, según las encuestas que ha realizado Soto Urbina, se quejaban continuamente de la existencia del macroprostíbulo y de lo que traía consigo.

Antes de que lo instalaran, recuerda el autor, era una zona residencial de nivel. Algunos familiares de los deportistas de élite que acudieron a los Juegos Olímpicos de 1992 estuvieron viviendo en este lugar porque estaba bien considerado. Tras la llegada del Riviera, sin embargo, empeoró la imagen, los precios bajaron y los vecinos cada vez se quejaban más. La desaparición del macroprostíbulo, por lo tanto, ha devuelto a la zona su imagen original. "Ha cambiado totalmente", resume Soto Urbina a El Confidencial.

Los edificios en los que se ubicaban continúan hoy vacíos y a la espera de que los dueños los vendan o decidan dedicarlos a otros usos

El caso del Saratoga es diferente, porque está ubicado en una zona de ocio que sigue teniendo esta finalidad hoy día, lo que hace que continúe suponiendo un punto caliente para la labor policial. El perfil de consumidores, sin embargo, es muy diferente, reconoce el responsable del Observatorio de la Delincuencia de la Policía Local de Castelldefels, que actualmente asesora a un cuerpo de seguridad de Argentina en la aplicación de medidas preventivas y en la medición de la actuación policial en este sentido.

El cierre de dos macroprostíbulos reduce los delitos y reactiva la economía en Castelldefels

"Tras el cierre de los dos macroprostíbulos en marzo de 2009 se han podido prevenir unas 1.232 infracciones anuales", asegura con rotundidad el estudio realizado por Soto Urbina, que añade que "las infracciones penales registradas en 2014 en Castelldefels han sido 4.412". "La reapertura de los mencionados establecimientos supondría un 27,91% de incremento de la delincuencia registrada", concluye el investigador.

Estas aseveraciones ya fueron tenidas en cuenta incluso por la propia fiscalía encargada de informar sobre el mantenimiento del cierre de los establecimientos como medida cautelar durante la instrucción judicial que se siguió para ambos casos. Las conclusiones llevaron al Ministerio Público a optar porque ambos prostíbulos siguieran cerrados en beneficio de la población. Ninguno de los dos locales volvió a ser abierto. No en vano, la justicia determinó definitivamente su cierre y los edificios en los que se ubicaban continúan hoy vacíos y a la espera de que los dueños los vendan o decidan dedicarlos a otros usos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios