Es noticia
Podemos consultará a las bases si se abstiene, forma Gobierno o fuerza elecciones
  1. España
IGLESIAS NO ES PARTIDARIO DE ABSTENERSE

Podemos consultará a las bases si se abstiene, forma Gobierno o fuerza elecciones

La postura del secretario general es contraria a la abstención, pero ante la división de opiniones ha decidido ser solo una voz más y delegar la decisión final entre los 393.714 inscritos

Foto: Pablo Echenique, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón durante el inicio del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos este sábado. (EFE)
Pablo Echenique, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón durante el inicio del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos este sábado. (EFE)

Podemos consultará con las bases la decisión final tras las negociaciones sobre la formación de Gobierno, consiga o no un acuerdo de coalición con los socialistas. Esta ha sido la propuesta realizado por Pablo Iglesias ante el Consejo Ciudadano Estatal, y que todavía está pendiente de votación y discusión. Los estatutos de formación emergente solo obligan a realizar un referéndum entre los inscritos en caso de pacto de Gobierno, pero la intención de Iglesias es dejar en manos de la militancia la última palabra para decidir si, en caso de no formar parte del Ejecutivo, se abstienen o votan en contra forzando la repetición de elecciones.

La posibilidad de la abstención ha ganado enteros durante los últimos días entre el sector mayoritario de la formación, el errejonista. Una posibilidad que defienden por diversas claves internas, pero también políticas. La postura del secretario general, en cambio, es contraria a la abstención, pero ante la división de opiniones ha decidido ser solo una voz más y delegar la decisión final entre los 393.714 inscritos. Para el líder de la formación, las presiones para que se abstengan y pasen a la oposición son injerencias externas, y solo es favorable a estar en esta situación "si no queda más remedio" porque, dice, "renunciamos a la comodidad".

El relevo de Íñigo Errejón al frente del equipo negociador por parte de Pablo Iglesias se interpretó internamente como una censura a las posiciones más pactistas, pero el secretario general ha querido dejar claro su voluntad de ceder, como mostró renunciando a ostentar la vicepresidencia de un Gobierno con los socialistas. A pesar de las cesiones, también centradas en una rebaja de las exigencias programáticas, Iglesias se muestra menos temeroso a la repetición de elecciones que otros dirigentes de su partido, e incluso está dispuesto a ir a ellas si PSOE y Ciudadanos mantienen su acuerdo. Con todo, la apertura de la consulta, aún a la espera de que se determine la pregunta o preguntas, lo cual dependerá también del curso de las negociaciones, supone apartar la decisión fuera de los órganos de decisión y del equipo negociador.

La decisión de consultar a las bases la decisión final del partido tras las negociaciones deja abierto cualquier escenario, haciendo depender de los inscritos del partido cualquier tipo de acuerdo, ya sea un Gobierno a la valenciana, como desea la dirección, o el actual pacto entre PSOE y Ciudadanos. Los militantes decididarán así sobre el sentido del voto en la investidura, descargando a la dirección la responsabilidad de asumir una hipotética repetición de elecciones.

Transición hacia un nuevo modelo organizativo

Pablo Iglesias y Pablo Echenique, que ha sido ratificado como secretario de Organización por unanimidad, han dado por inaugurada una "nueva etapa" en el partido a su entrada al Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de decisión del partido entre asambleas. Ambos dirigentes defenderán la transición hacia un nuevo modelo organizativo que, en palabras del secretario general, supondrá la construcción de "un Podemos más democrático", con más protagonismo en los territorios y, en definitiva, una "nueva cultura organizativa" que enterrará el modelo centralista y de organización clásica que ha capitaneado hasta ahora el cesado Sergio Pascual.

El aragonés ha defendido una propuesta que en líneas generales apuesta por la descentralización del partido, un modelo menos dependiente de Madrid y que permita una mayor autonomía a los territorios. Si bien los errejonistas cuentan con mayoría en el consejo, no han bloqueado su elección por tratarse de una persona de consenso, pero han dejado constancia de su discrepancia con el cese del cargo.

Iglesias se muestra menos temeroso ante la repetición de elecciones que otros dirigentes de su partido, sobre todo si se ratifica el acuerdo PSOE-C's

Los planteamientos de Echenique enmiendan la plana al modelo desarrollado por su antecesor, un modelo que "tenía que ver con un ciclo político corto, acelerado, cuyo objetivo era abrir una brecha electoral", y que pese a mostrarse exitoso, ha añadido, dejó "muchas veces un poco desantendida la organización, especialmente los círculos". Por estas razones el aragonés apostará por desarrollar "una organización más dialogante, más feminizada, más descentralizada, para enganchar a los círculos y volver a activar los mecanismos de desborde". Tanto Echenique como Iglesias se han mostrado confiados en que su propuesta reciba "un apoyo masivo" del resto de consejeros de partido. Un extremo que ya han adelantando los dirigentes afines a Errejón, con mayoría en el consejo.

El secretario general ha abierto el consejo poco antes de las 11:00 horas con la lectura de un informe político centrado principalmente en la estrategia para la formación de Gobierno. Iglesias ha insistido en su empeño por explorar la "vía de los 161", junto con el PSOE, y dejando fuera a Ciudadanos. Para ello ha remarcado la necesidad de mostrar cesiones, como su reciente renuncia a ocupar el sillón de la vicepresidencia de un hipotético Gobierno de coalición encabezado por Pedro Sánchez. Sin embargo, entiende que para ello deben ceder tanto Ciudadanos como PSOE, y que si no lo hacen forzarán la repetición de elecciones.

El escenario de unas nuevas elecciones no es el deseado por Podemos, pero Iglesias ha subrayado que tampoco teme esta opción. "Si el PSOE no cede y se mantiene en el inmovilismo asumiremos que tenga que haber nuevas elecciones. Estamos preparados para ello. No es lo que queremos, porque sabemos ceder, pero saldremos fuertes de este consejo para asumir ambos escenarios", tanto el de formar parte de un Gobierno de coalición como unas nuevas elecciones. El objetivo de Iglesias pasa por "animar el funcionamiento de nuestra organización", tanto por si se abre un escenario en el que formen Gobierno de coalición, como si se repiten elecciones. Para ello, el secretario general recorrerá junto a Echenique los distintos territorios para construir "un nuevo ambiente en Podemos".

Podemos consultará con las bases la decisión final tras las negociaciones sobre la formación de Gobierno, consiga o no un acuerdo de coalición con los socialistas. Esta ha sido la propuesta realizado por Pablo Iglesias ante el Consejo Ciudadano Estatal, y que todavía está pendiente de votación y discusión. Los estatutos de formación emergente solo obligan a realizar un referéndum entre los inscritos en caso de pacto de Gobierno, pero la intención de Iglesias es dejar en manos de la militancia la última palabra para decidir si, en caso de no formar parte del Ejecutivo, se abstienen o votan en contra forzando la repetición de elecciones.

Pablo Echenique Ciudadanos Pedro Sánchez
El redactor recomienda