La Audiencia confirma el procesamiento de López Madrid por las 'tarjetas black'
  1. España
caso bankia

La Audiencia confirma el procesamiento de López Madrid por las 'tarjetas black'

El procesado aseguró en su recurso que no era consciente de la ilicitud de su actuación

Foto: El exconsejero de Caja Madrid Javier López Madrid- (EFE)
El exconsejero de Caja Madrid Javier López Madrid- (EFE)

La sección cuarta de la Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento del yerno de Juan Miguel Villar Mir y examigo de los Reyes, Javier López Madrid, por las tarjetas black de Caja Madrid. El procesado aseguró en su recurso que no era consciente de la ilicitud de su actuación puesto que en ninguno de los consejos de administración a los que asistió se trató nada relacionado con las tarjetas, que solo la usó para gastos de representación y que, tras su imputación, devolvió el dinero gastado con ella y tributó por ese importe. El tribunal, sin embargo, considera que entre los gastos realizados se incluyen partidas que "en modo alguno" pueden considerarse de representación. A López Madrid se le imputan los delitos de administración desleal y apropiación indebida.

En su recurso, López Madrid, añadía que la entrega de la tarjeta fue absolutamente transparente y que sus gastos fueron contabilizados por la entidad como "gastos de órgano de gobierno". También señaló que esos medios de pago "no eran opacos", ya que la entidad era conocedora de las mismas, y que cualquier gasto relacionado con su actividad "tenía que ser necesariamente satisfecho con dicha tarjeta pues era la única de la que disfrutaba". Además, aseguró que tenía un control exhaustivo de los gastos que hacía con ella.

Además de señalar las partidas que no tenían que ver con el trabajo como consejero, la Audiencia asegura que "en modo alguno puede admitirse que los gastos de representación sean un concepto retributivo de libre disposición que no hay que justificar". Tampoco puede admitirse, según los magistrados, que López Madrid "no se planteara que su entrega y ulterior utilización carecían de soporte legal". Lopez Madrid, al contrario de lo que mantienen el juez Fernando Andreu y la Audiencia, aseguró en su declaración que la tarjeta era parte de su retribución como consejero.

La resolución recuerda que el consejero gastó con su tarjeta 38.807,53 euros entre el 24 de febrero de 2010 y el 22 de diciembre de 2011

La Audiencia añade que, aún en el caso de que se entendiera que la tarjeta era parte del sueldo, "es evidente que no tenía cobertura ni en la Ley Orgánica Reguladora de las Cajas de Ahorro ni en la Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid ni en los estatutos de la entidad", que, debido a su cargo, López Madrid debía conocer. "El régimen de los gastos y remuneraciones de los consejeros ni opera, ni puede operar al margen de la legalidad", añaden los magistrados.

La resolución recuerda que el consejero gastó con su tarjeta 38.807,53 euros entre el 24 de febrero de 2010 y el 22 de diciembre de 2011 y que, además, era "conocedor de que las sumas dispuestas no tenían reflejo alguno en las certificación de retenciones que anualmente se entregaba" a los miembros del consejo" para sus declaraciones tributarias.

Además del caso de las tarjetas black, Javier López Madrid está imputado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el caso Púnica por la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid. También estuvo imputado por acoso sexual a la dermatóloga Elisa Pinto en el juzgado de Instrucción 39 de esa misma capital. Su titular ha archivado el caso que, actualmente, está pendiente de recurso en la Audiencia de Madrid.

Javier López Madrid Audiencia Nacional Madrid Caja Madrid Caso Bankia Juan Miguel Villar Mir Operación Púnica Elisa Pinto Fernando Andreu
El redactor recomienda