LA IMAGEN DEL PAPA A NIVEL MUNDIAL

Ocho de cada 10 españoles tienen una imagen favorable del papa Francisco

España se sitúa como el noveno país del mundo que tiene una mejor imagen del Papa, de acuerdo a una encuesta elaborada por el instituto DYM y WIN/Gallup Internacional

Foto: Audiencia general del Papa en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.
Audiencia general del Papa en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

El papa Francisco, que inicia esta Semana Santa su cuarto año como máximo representante de la Iglesia católica, goza de una imagen favorable en medio mundo y, en especial, en España. De hecho, un 79% de los españoles describe como favorable la imagen que proyecta el Pontífice.

 

 

España se sitúa como el noveno país del mundo que tiene una mejor imagen del Papa, de acuerdo a una encuesta elaborada por el instituto DYM y WIN/Gallup Internacional. A nivel mundial, el Pontífice, que cumplió 79 años el pasado diciembre, cuenta con un apoyo elevado, aunque inferior al caso de España. 

De media, un 54% de la población mundial se muestra a favor de su figura y solo un 12% se opone a la imagen que representa. Mayor es la cantidad de personas que no expresan un criterio para evaluarlo, un 34% de la población según la encuesta.

 

 

Los países en que cuenta con una imagen más positiva son Portugal (un 93% de los portugueses apoya su figura), Filipinas, Italia y su país natal, Argentina. Mientras que las áreas geográficas donde cuenta con un mayor número de adeptos son Latinoamérica y Norteamérica

De esta forma, y después de que el pasado 13 de marzo se cumpliesen tres años de su elección como Sumo Pontífice, Francisco parece que cuenta con una mayor simpatía que su predecesor, el papa Benedicto XVI.

En cambio, a la cabeza de los países donde su imagen está peor considerada se sitúan Argelia, Turquía y Túnez. En Grecia, también existe un amplio porcentaje de población (un 37%) que se declara indiferente ante el Pontífice.

 

 

Palestina es otro de los países en los que Francisco cuenta con peor imagen. A pesar de que el pasado año reconoció, por primera vez, su condición de Estado.

Respecto a la edad de los encuestados, el Pontífice cuenta con un mayor apoyo en aquellas personas que superan los 55 años de edad. El nivel de educación es otro de los indicadores que se muestran en la encuesta pero que no ofrece diferencias muy amplias. Solo las personas sin un título, ya sea de secundaria o universitario, muestran un rechazo ligeramente superior a la figura del Papa.

 

 

Metodología de la encuesta

-La encuesta se ha realizado en 64 países diferentes durante el mes de diciembre de 2015. 

-La muestra ha alcanzado a un total de 63.272 personas que han sido entrevistadas cara a cara, por teléfono o a través de internet.

-El margen de error de la encuesta es de +/-3,5% para un nivel de confianza del 95%.

-A cada país se le ha dado el mismo peso en los resultados de la encuesta.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios