Puigdemont y Rajoy presiden juntos el homenaje a las víctimas de Germanwings
  1. España
PRIMER ENCUENTRO

Puigdemont y Rajoy presiden juntos el homenaje a las víctimas de Germanwings

Se han sentado juntos y a su lado están, entre otros, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras

Los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, presiden juntos este martes desde las 10 el homenaje a las víctimas del avión de Germanwings estrellado en los Alpes hace un año. Minutos antes se han saludado cordialmente en el interior del Aeropuerto de Barcelona y después se han dirigido rodeados de autoridades y familiares de las víctimas al exterior, frente a la Terminal 2, donde se hace el acto al aire libre con unas 500 personas.

Inmediatamente después Rajoy ha colgado en su cuenta en Twitter la imagen de su apretón de manos con Puigdemont y ha añadido un escueto mensaje: "En Barcelona. Saludo al president de la Generalitat antes del homenaje a las víctimas del accidente de Germanwings".Ambos han mantenido una breve conversación de cortesía, según fuentes de la Generalitat consultadas por Efe, antes de dirigirse con toda la comitiva institucional y centenares de familiares de las víctimas al sitio exacto del homenaje.

Se han sentado juntos y a su lado están, entre otros, la ministra de Fomento, Ana Pastor; el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; diversos consellers; la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, y representantes de las fuerzas de seguridad y cuerpos de emergencia que trabajaron tras el siniestro.Al final del acto de homenaje a las víctimas, Rajoy y Puigdemont se han vuelto a saludar, en lo que ha sido el primer encuentro entre ambos dirigentes desde que Puigdemont fue elegido presidente de la Generalitat de Cataluña.

Unarepresentante de la asociación de afectadosdel Vuelo ha intervenido en primer lugar, para lamentar que este homenaje coincida con una "semana trágica", tras elaccidente de autocar en Freginals (Tarragona) el pasado fin de semana y los atentados terroristas de ayer en Bruselas. Posteriormente,Puigdemontha afirmado que "fue una catástrofe evitable" por lo hay que mejorar la seguridad para "cambiar las circunstancias" que la provocaron.Ha indicado que"hoy es un día de dueloy de recuerdo" puesto que "hace un año de una tragedia que hizo que la tristeza se apoderara de nuestro país".

"Esta tristeza no desaparecerá, siempre la llevaréis encima", ha apuntado el presidente de la Generalitat dirigiéndose a los familiares, "pero nos hará recordar a todos que -ha añadido- en las peores horas, sale lo mejor de un país". Esto, ha explicado Puigdemont, "lo vimos al producirse esta catástrofe aérea, lo estamos viendo en el accidente de Freginals (Tarragona) o en los atentados de Bruselas". Según el presidente catalán, como "bien" ha dicho la asociación de víctimas de esta tragedia aérea, "tenemos deberes que hacer, porque fue una catástrofe evitable" y, en este sentido, ha pedido trabajar para "cambiar las circunstancias para que no vuelvan a producirse" sucesos como este.

"Determinación contra el terrorismo"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha mostradosu solidaridad y apoyo a los familiares de las víctimas de los atentados de ayer en Bruselas y ha hecho un llamamiento a mostrar "determinación sin fisuras para acabar con terrorismo".Al final de su discurso en el acto de homenaje a las víctimas del accidente del vuelo Germanwings 9525, Rajoy ha dedicado unas palabras a recordar a las víctimas de los atentados de ayer en la capital belga.



"Nos reafirmamos una vez más en nuestra determinación sin fisuras para acabar con el terrorismo y para hacer triunfar los valores superiores de la vida, la libertad y los derechos de todos los seres humanos", ha señalado el presidente del Gobierno.

El vuelo GWI 9525 de Germanwings partió de la Terminal 2 del aeropuerto de El Prat el 24 de marzo de 2015 en dirección a Düsseldorf, si bien el piloto alemán Andreas Lubitz, que sufría depresión, modificó intencionadamente los ajustes del piloto automático para que el aparato descendiera y lo hizo estrellar contra los Alpes franceses, según el informe final de los investigadores franceses.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Mariano Rajoy Germanwings Carles Puigdemont
El redactor recomienda