El parking de los 'vips' que acudan al Open de Tenis de Madrid está en el aire
  1. España
el ayuntamiento dejó de gestionarlos

El parking de los 'vips' que acudan al Open de Tenis de Madrid está en el aire

Carmena se comprometió a no utilizar los aparcamientos de Madrid Destino porque no eran de su titularidad, compromiso que ya incumplió hace diez días y que volvería a saltarse

Foto: La Caja Mágica alquila palcos con plazas de parking a pesar de que el Ayuntamiento negó tener la titularidad del aparcamiento. (EFE)
La Caja Mágica alquila palcos con plazas de parking a pesar de que el Ayuntamiento negó tener la titularidad del aparcamiento. (EFE)

El Open de Tenis de Madrid, que se celebra cada año en la Caja Mágica, se presenta en estaedición -que se celebra del 29 de abril al 8 de mayo-con algunos cambios paralas decenas de personalidades y público general que acuden a presenciar los partidos que enfrentan a las grandes estrellas mundiales. El parking no está asegurado para nadie. Desde que el pasado julioel Ayuntamiento admitiera que no puede confirmar con documento alguno que los aparcamientos de las instalaciones gestionadas por Madrid Destino son de titularidad municipal, el consistorio ha dejado de gestionar estos parkings.

El del Madrid Arena, por ejemplo, que hasta el año pasado cobraba entre cinco y diez euros cuando había algún evento -como ocurrió en la trágica noche de Halloween de 2012-, dejó de ingresarlos en cuanto llegó el nuevo equipo de gobierno municipal. Lo mismo ocurrió en la Caja Mágica, que ya no cobra por usar el parking. Sí lo hizodurante los diez días que duró el año pasado el Mutua Madrid Open ingresó más de 100.000 euros por el alquiler de 600 de las 1.200 plazas de aparcamiento que tiene disponible en un terreno anexo a la instalación. Las otras 600 fueron reservadas por el Ayuntamiento para los clientes 'vips' del torneo de tenis

Resulta ahora una incógnita, por lo tanto, quépasará dentro de un mes tanto con esas plazas abiertas al público general como con las apartadas para las personalidades que tengan un palco o entradas especiales. Por el momento, según ha podido confirmar El Confidencial, la Caja Mágica sigue vendiendo palcos con plazas de parking incluidas, por lo que necesariamente debe haber un determinado cupo que la empresa municipal Madrid Destino reserve para los vips durante los días de la competición.

Respecto a las plazas abiertas al público general, desde el pasado julio el parking está abierto y sin vigilancia, con lo que cualquiera puede entrar a aparcar sin impedimentos. El consistorio quitó al auxiliar de servicios de seguridad que controlaba el aparcamiento, con lo que sería muy raro que lo volviera a poner únicamente para los días que dura el Mutua Madrid Open de Tenis. En ese caso, el Ayuntamiento dejaría de ingresar los 100.000 euros que el año pasado se embolsó por el cobro de las plazas.

En cualquier caso, aún no está claro lo que sucederá. Y menos aún teniendo en cuenta que el propio consistorio faltó a su compromiso de no utilizar los aparcamientos de las instalaciones de Madrid Destino tan solo meses después de adquirirlo. En concreto, hace diez días, durante el evento Moto Madrid, celebrado en el Madrid Arena. El Ayuntamiento reservó una planta entera del parking para los asistentes al salón a pesar de haber reconocido que no tenía la titularidad.

De hecho, la empresa municipal que gestiona el recinto puso una cadena para evitar que los vehículos pasaran de una altura a otra con tan mala suerte que un motorista chocó contra ella el sábado por la tarde y tuvo que ser ingresado en el hospital. Un auxiliar de servicios de seguridad de la empresa Securitas, pagado por Madrid Destino, controlaba el acceso a la zona restringida.

La incoherencia del Ayuntamientoy el hecho de que ya hay unas plazas de parking reservadas para los 'vips' que hayan alquilado un palco durante los días que dura el Mutua Madrid Open hacen muy difícil prever si el departamento dirigido por Celia Mayer volverá a utilizar los aparcamientos que ya ha dicho que no lespertenecen, si los que adquieran un palco tendrán derecho a parkingy si los asistentes tendrán que pagar o no por aparcar.

Se trata de la segunda polémica que tiene lugar en los últimos días en torno a la Caja Mágica, después de que Madrid Destino y la mercantil Securitas redujeran la seguridad en el recinto contraviniendo el plan de autoprotección firmado por la instalación, como ha denunciado el Sindicato Libre de Seguridad, que aglutina a cientos de profesionales de la vigilancia.

Mutua Madrid Open Tenis Caja Mágica Manuela Carmena Celia Mayer Ayuntamiento de Madrid Caso Madrid Arena
El redactor recomienda