interior anuncia cuatro heridos españoles

Atentados Bélgica: España reforzará el nivel 4 de alerta con más seguridad aérea

El ministro del Interior anuncia que se mantendrá el nivel 4 de alerta antiterrorista en vigor desde hace nueve meses pero se reforzará la seguridad en los aeropuertos

Foto: El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. (EFE)
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. (EFE)

El Ministerio del Interior va a reforzar el nivel 4 de alerta antiterrorista tras los atentados cometidos esta mañana en el metro y el aeropuerto de Bruselas. El propio ministro, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado esta tarde como había adelantado El Confidencial que se va a elevar la presencia de las Fuerzas de Seguridad en infraestructuras críticas y medios de transporte para reforzar las medidas de vigilancia que ya contempla el cuarto nivel de amenaza, sólo uno por debajo del nivel máximo, reservado para situaciones de ataque inminente.

El refuerzo será especialmente significativo en los aeropuertos, donde se aplicarán las medidas operativas contempladas en el nivel 2 de seguridad aérea, una fase superior a la que estaba en vigor hasta este martes. La decisión ha sido adoptada por los expertos de la lucha antiterrorista en la reunión de urgencia que había convocado el Ministerio para evaluar la situación tras los ataques de Bruselas y fue comunicada posteriormente por Fernández Díaz a los representantes de los partidos firmantes y observadores del Pacto Antiyihadista.

Fernández Díaz ha informado que cuatro personas de nacionalidad española se encuentran hospitalizadas en Bruselas como consecuencia de los atentados, si bien sus heridas "no revisten especial gravedad". El ministro ha subrayado la provisionalidad y prudencia de las cifras.

El nivel 4 está en vigor en España desde los atentados que se produjeron en Túnez y otros países el 29 de junio de 2015 y conlleva el control de aeropuertos, estaciones de autobús, puertos, edificios oficiales, centrales nucleares y otras infraestructuras críticas, así como la activación de los servicios de información de Policia y la Guardia Civil y el uso de armas de mayor calibre en las labores de vigilancia.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

Los expertos consultados por este diario habían descartado que, tras los atentados de Bruselas, puediera elevarse la amenaza al nivel 5, el máximo contemplado por el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Consideran que dejaría escaso margen de maniobra en el caso de que se produjera una amenaza concreta sobre territorio o intereses nacionales y que, en la práctica, el máximo nivel sólo se diferencia del cuarto en que implica la presencia de las Fuerzas Armadas en espacios sensibles para la seguridad.

Interior ha descartado la adopción de otras medidas más drásticas, como el bloqueo de las fronteras -una decisión que ya ha adoptado Francia en la zona que le separa de Bélgica- o el cierre del espacio aéreo, según han confirmado a este diario fuentes del Ministerio.

Reacciones políticas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido hoy la "responsabilidad" y la "lealtad" que cree que han demostrado todos los grupos parlamentarios en favor de la unidad contra el terrorismo tras los atentados perpetrados en Bruselas. Rajoy ha agradecido esa actitud en una declaración institucional que ha realizado en el ayuntamiento de la localidad onubense de Ayamonte a consecuencia de esa acción terrorista en la capital belga.

El presidente del Gobierno en funciones mantuvo esta mañana una conversación con el jefe de la oposición, Pedro Sánchez, en la que le ha transmitido toda la información de la que dispone actualmente sobre los atentados de Bruselas y ambos han quedado en mantener en las próximas horas una vía de comunicación permanente. Asimismo, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha telefoneado al secretario general de Ciudadanos, Albert Rivera. Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha puesto a disposición del Gobierno y ha mostrado su solidaridad y apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado.

"Hoy todos somos Bruselas", declaró esta mañana Pedro Sánchez, antes de recordar que, frente al terror, "debe prevalecer la libertad" y que hoy es un día para "llorar a las víctimas". El líder socialista confirmó que había conversado brevemente con Mariano Rajoy y que habían acordado que lo "conveniente" era activar y convocar la reunión del pacto antiyihadista para esta tarde a las 18.30 horas. "Tranquilidad, confianza en nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, llorar a las víctimas y trasladar el cariño a los familiares", pidió el secretario general del PSOE.

Interior informó hace una semana de que la cifra de nacionales que se ha desplazado a Siria e Irak para unirse a las filas del Estado Islámico o Daesh asciende a 153. Desde los atentados del 11 de marzo en 2004 han sido detenidos en España un total de 616 presuntos yihadistas, 13 de ellos desde que arrancó la actual legislatura. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios