para luchar contra su imagen de "arrogante"

Podemos le montó una web a Iglesias para que pareciera “lúcido, culto y humilde”

El documento fue elaborado por los expertos en comunicación de Podemos y se centró en establecer los requisitos que debía reunir el nuevo portal de Iglesias

Foto: La página de inicio de la web de Pablo Iglesias.
La página de inicio de la web de Pablo Iglesias.

Podemos afrontó la campaña de las generales con el reto de convertir a Pablo Iglesias en un candidato “presidenciable” y los asesores del secretario general recurrieron a todos los instrumentos que tenían a su alcance para que su líder proyectara esa imagen. Según consta en un documento interno de Podemos al que ha tenido acceso El Confidencial, el partido diseñó una página web en junio de 2015 para que Iglesias fuera percibido por la ciudadanía como un político “lúcido”, “intelectual” y “culto”, entre otros atributos. Todos los contenidos de la página fueron orientados para generar ese relato.

El documento conseguido por este diario fue elaborado por los expertos en comunicación de Podemos y se centró en estalecer los requisitos que debía reunir el nuevo portal de Iglesias. “El objetivo principal de la web es unificar en un mismo espacio todos los contenidos relacionados de forma directa con vida pública, académica, cultural y política del SG [secretario general] que nos ayuden a construir una figura 'presidenciable' pero diferente a la del resto de candidatos”, estableció el informe.

Pero el verdadero propósito, según los asesores de la formación, debía ser retratar a Iglesias como un líder casi celestial. En concreto, el documento concluyó que todas las informaciones e imágenes colgadas en la web del secretario general debían realzar las cualidades de Iglesias como “analista lúcido”, “líder político nacional”, “europarlamentario”, “intelectual creativo”, “coordinador de equipos”, “director de orquesta” y “consumidor cultural culto y sensible”. También debía resaltar su “trayectoria personal humilde”.

Ni el Felipe González de 1982 habría estado a la altura de esa descripción, pero Podemos necesitaba regresar a la senda del éxito y el 'marketing' era fundamental para lograrlo. El partido temía en esos momentos que siguiera calando entre la población la imagen de Iglesias como un líder arrogante que se limitaba a repetir continuamente el discurso contra la casta, un miedo que quedó reflejado en otros documentos internos que ya han sido publicados por El Confidencial. La nueva web se enmarcó en los planes de los estrategas de Podemos para construir urgentemente un perfil más favorable de Iglesias.

Creada en tiempo récord

El dosier también revela que los asesores de la fuerza emergente se inspiraron en las páginas personales de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera para confeccionar la de su secretario general, y que también cogieron ideas del 'blog' del periodista Iñaki Gabilondo para una sección de la nueva web que debía servir para “posicionar la opinión de Pablo Iglesias en temas de actualidad y que marquen la línea política de la campaña”. Además, el documento también trazó las líneas generales para confeccionar los anuncios de campaña que debían estar disponibles en la páginas web. Toda la maquinaria de propaganda del partido se volcó para construir el liderazgo de Iglesias.

El informe está fechado en junio de 2015 y la página web fue presentada a la prensa el día 18 de ese mismo mes, es decir, en un tiempo récord, confirmando el músculo propagandístico de Podemos. El propio Iglesias participó en la presentación de pabloiglesias.org. También los responsables de su diseño. Explicaron que habían optado por una web con más color para romper la monotonía que solía acompañar al partido y anunciaron que los periodistas podrían encontrar abundantes contenidos sobre Iglesias y Podemos. Lo que no contaron es que las informaciones estarían orientadas para construir una imagen mesiánica de su líder.

Un liderazgo como el de Aguirre

La versión definitiva de la página respetó, en líneas generales, las directrices que marcó el informe interno publicado por este diario, pero la web dejó de ser utilizada por el partido tras las elecciones catalanas del pasado septiembre y, aunque todavía se puede consultar, ofrece contenidos desactualizados. En portada ya solo aparece el mensaje que colgó el partido para fijar como nueva meta las generales. 

Podemos le montó una web a Iglesias para que pareciera “lúcido, culto y humilde”

No fue la única vez que el partido decidió enfocar todos sus recursos a mejorar la proyección pública de Iglesias. El Confidencial ha publicado otros dosieres que desvelan que los asesores de comunicación de Podemos trazaron una estrategia en abril de 2015 para tratar de limar los defectos de su líder y potenciar las cualidades que podían elevar su popularidad. El partido llegó a fijarse en Esperanza Aguirre para construir el liderazgo de Iglesias. Otro informe interno revela que ordenaron incluso al secretario general cómo debía sentarse, qué tipo de coleta debía llevar y hasta cuántas veces debía pestañear en el cara a cara con Albert Rivera que emitió el programa 'Salvados' de La Sexta el pasado octubre.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios