Iglesias encarga a Echenique reorganizar Podemos para doblar el pulso a Errejón
  1. España
NUEVO SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN

Iglesias encarga a Echenique reorganizar Podemos para doblar el pulso a Errejón

Sería el sustituto del destituido Sergio Pascual tras su "deficiente gestión" de las diversas crisis territoriales que afectan a la formación morada

Foto: Iglesias encarga a Echenique reorganizar Podemos para doblar el pulso a Errejón
Iglesias encarga a Echenique reorganizar Podemos para doblar el pulso a Errejón

Pablo Echenique,el líder de Podemos en Aragón y uno de los representantes de la Izquierda Anticapitalista que intentó contralar el partido en el congreso fundacional de Vistalegre, será elnuevo secretario de Organizacióndel partido por encargo dePablo Iglesiasy en sustitución del 'errejonista'Sergio Pascual. La decisión de Iglesias, "para democratizar el partido y abrirlo a la participación", supone ungol por la escuadra a las huestes de Errejóny un nuevo paso adelante del sector más a la izquierda dentro de Podemos.

Rodeado de todos los líderes regionales, excepto de la andaluzaTeresa Rodríguez-"ha tenido que marcharse porque perdía el AVE"- y del extremeñoÁlvaro Jaén-"por un problema médico"- Pablo Iglesias ha mantenido con sus líderes regionales una reunión para "analizar la situación política del país" ymantener la búsqueda de "un Gobierno a la valenciana".

Sin embargo, a nadie se le escapaba que el motivo verdadero de la cumbre era poner fin -o al menos intentarlo- a la guerra interna en Podemos que se extiende ya por segunda semana entre los 'errejonistas' -corriente a la que pertenecía el defenestrado exsecretario de Organización- y los 'pablistas', que ahora parecen tener en la corriente de laizquierda anticapitalista un nuevo aliado en su lucha contra los posibilistas de Errejón.

Iglesias agradeció a Pascual "la labor llevada a cabo", pero envió un recado a Errejón:el partido necesitaba más democratización y más participación,y por eso el elegido por el máximo dirigente de Podemos es Echenique, a quien ha encargado la "elaboración de undocumento" para "reorganizar el partidode cara a la nueva era que se abre en Podemos. Este partido se ha construido a toda prisa en dos años, sin parangón con nada parecido en otros países. Gracias a Sergio Pascual por su trabajo, pero hacen falta nuevos elementos para estar a la altura del momento histórico que vive Podemos", sentenciaba Iglesias en la rueda de prensa posterior al encuentro. El documento que Echenique elaborará, será discutido y previsiblemente aprobado en elConsejo Ciudadano estatal de Podemos del próximo sábado 2 de abril.

La "desaparición" de Errejón

Sobre su 'guerra' con Errejón y la supuesta 'desaparición' de éste en los últimos días, Iglesias ha asegurado que su todavía número dos sigue trabajando "como siempre", "me consta que hoy mismo lo ha estado haciendo conIrene MonteroyRafa Mayoralen la preparación del encuentro conPedro Sánchez", una cita para la que, por cierto, Iglesiasno puso fecha definitiva.

Sergio Pascual (i) e Íñigo Errejón (d) en una imagen de archivo. (EFE)
Sergio Pascual (i) e Íñigo Errejón (d) en una imagen de archivo. (EFE)

Con respecto a la formación de Gobierno, Iglesias hizo unllamamiento a la "sensatez" de Albert Riverapara que permita "con su abstención" un Gobierno a la valenciana formado por PSOE, Podemos yCompromís. Iglesias confía en que la abstención de Ciudadanos y "la voluntad de Pedro Sánchez", posibilite un "Gobierno del cambio".

Noticias de Podemos Pablo Echenique Pablo Iglesias Sergio Pascual