TIEMPO REVUELTO DURANTE LOS PRIMEROS DÍAS

Operación salida de Semana Santa: 14,5 millones de desplazamientos bajo la lluvia

Pero si hay algo que no acompañará será el tiempo. Dos borrascas, una hoy mismo, atravesarán la Península los próximos días, una al inicio y otra al final

Foto: Imagen de archivo de una salida de Madrid. (Efe)
Imagen de archivo de una salida de Madrid. (Efe)

Hoy se inicia el gran éxodo del año en la carreteras, esta vez, bajo una meteorología incierta. A las 3 de la tarde comienza la operación salida de Semana Santa donde, según la Dirección General de Tráfico se realizarán 14,5 millones de desplazamientos en toda España. Para ello, la DGT ha creado un dispositivo especial que incluye más controles de alcohol y drogas, más radares en los tramos peligrosos y más atención a los controles de velocidad mediante helicópteros. Pero en esta ocasión, las procesiones llegan con un tiempo inestable, con lluvias incluidas, para los primeros días del período vacacional. 

[Lea aquí: 'Cinco nuevos radares en Semana Santa']

Una procesión en Sevilla. (Reuters)
Una procesión en Sevilla. (Reuters)

Durante el primer fin de semana, las autoridades prevén 3.450.000 desplazamientos. No será hasta el miércoles 23 cuando comience el grueso de salidas. Tráfico iniciará a las 15:00 horas la segunda fase, la más importante por el incremento de ciudadanos que comienzan sus vacaciones ese día, víspera de las cuatro jornadas festivas o incluso cinco, ya que el lunes 28 lo es en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Las salidas de las ciudades son las que, a priori, concentrarán los mayores problemas circulatorios, pues la Semana Santa es la época del año en que más intensidad se registra en las carreteras, pues los viajes coinciden en origen y destino similares -zonas de costa, montaña, poblaciones con tradición religiosa y segundas residencias-, y, sobre todo, en los mismas días y horas. 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 800 funcionarios y personal técnico en los distintos centros de gestión del tráfico y más de 13.000 empleados de empresas de conservación de carreteras y personal de emergencias movilizados junto a los recursos técnicos. Y a ello hay que sumar 12 helicópteros.

¿Dónde estarán los radares?

Se despliegan también radares móviles en los tramos especialmente peligrosos y que la DGT da a conocer trimestralmente en su web, al tiempo que pone en servicio cinco nuevos radares en Galicia: tres fijos (en la N-550 y kilómetro 55,800; en la AC-12 o curva de Biona, ambos en sentido A Coruña y en el punto kilométrico 244,850 de la N-525, en Orense) y dos radares de tramo (en la N-525 entre Benavente y Santiago y en la N-550 entre A Sionlla y Santiago).

Un radar de la DGT
Un radar de la DGT

Además se suman las cámaras en pruebas en tres autovías (las A1, A2 y A3) que vigilan el uso del cinturón de seguridad. Tráfico tienen pensado instalar a lo largo del año 270 de estas cámaras, de las que el 60 por ciento se colocarán en carreteras convencionales. Para completar el dispositivo, la DGT no olvida otras medidas de regulación del tráfico como la instalación de carriles reversibles y adicionales, itinerarios alternativos, paralización de obras o la restricción de la circulación de camiones en las horas y días de más afluencia de vehículos.

Dos borrascas y lluvia

Pero si hay algo que no acompañará será el tiempo. Dos borrascas, una hoy mismo, atravesarán la Península los próximos días, una al inicio y otra al final de la Semana Santa, dejará unos días festivos muy inestables y con lluvias generalizadas en casi toda España.De hecho, los meteorólogos recomiendan sacar los paraguas hoy mismo, sobre todo por el oeste. Para este viernes y sábado, se espera que llueva en toda la Península excepto en el litoral mediterráneo aunque con el paso de los días esas lluvias, también terminarán llegando a esa zona. El próximo domingo, la inestabilidad y los chubascos de carácter irregular dominarán la Península y las Baleares, pudiendo afectar ocasionalmente también a Ceuta y a Melilla y con menor probabilidad al sureste peninsular.

Lluvia en una procesión de Sevilla. (Efe)
Lluvia en una procesión de Sevilla. (Efe)

Durante el lunes y durante el martes se prevé una situación muy similar a la del fin de semana, con cielos nubosos y chubascos de distribución irregular sobre casi toda España, aunque es probable que durante el martes las lluvias remitan en zonas del noroccidental peninsular. El meteorólogo ha señalado que los días centrales de la semana festiva, miércoles, jueves y viernes, la predicción es muy complicada y está llena de "incertidumbres", aunque a priori se espera una "mejoría" con respecto a los días anteriores.

Sin embargo, lo que si parece más cierto es que al final de la Semana Santa fin se prevé la llegada de otra borrasca por el oeste peninsular que dejará lluvias en amplias zonas de la Península. 

 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios