estafa y corrupción

Zubizarreta ante el juez De la Mata: "Yo propuse que el Barça fichara a Neymar"

Asegura que desconocía los contratos con el jugador y que fueron el expresidente Rosell, junto al director de fútbol, Raúl Sanllehí, los que gestionaron los acuerdos previos al fichaje

Foto: El exdirector deportivo del FC Barcelona Andoni Zubizarreta (d) tras declarar ante el juez. (EFE)
El exdirector deportivo del FC Barcelona Andoni Zubizarreta (d) tras declarar ante el juez. (EFE)

El exdirector deportivo y exportero del FC Barcelona Andoni Zubizarreta aseguró ante el juez José de la Mata durante la mañana del 15 de marzo de 201que la idea de fichar a Neymar fue suya. Zubizarreta, que declaró como testigo en la causa abierta por los precontratos firmados por el club catalán con el jugador para asegurarse su fichaje, afirmó que la dirección de toda la operación la llevó el entonces presidente Sandro Rosell, que encargó los contactos con el Santos y con el entorno del jugador al director del área de fútbol del equipo azulgrana, Raúl Sanllehí. El exdirectivo azulgrana señaló que, más allá de la propuesta de traerlo al equipo, desconocía los acuerdos que se firmaron con el jugador y el equipo brasileño en el que entonces militaba.

[Así se marcó Neymar un 'infanta' ante el juez: “Yo no sé mucho. Mi padre cuida de mi vida”]

La querella por estafa y corrupción entre particulares del fondo Dis-Esportes -dirigida contra Neymar, su padre, Rosell, el actual presidente del club, Josep Maria Bartomeu, y varios directivos del Santos- mantiene que el jugador aceptó del Barcelona 40 millones de euros para fichar por el club, lo que habría alterado el libre mercado de fichaje de futbolistas. Con ello se habría producido un perjuicio económico importante al fondo, la empresa que presentó la querella y que tenía el 40% de los derechos del jugador, ya que esta "se vio privada de la posibilidad de que el jugador entrase en el mercado conforme a las reglas de la libre competencia y pudiera obtener una mayor cantidad económica por el traspaso".

Sandro Rosell y Neymar. (EFE)
Sandro Rosell y Neymar. (EFE)

Según Dis-Esportes, los contratos entre Neymar, el Barcelona y el Santos para fichar al jugador fueron simulados. "Pretendían disfrazar lo que en realidad era un pago por la transmisión de los derechos federativos con otros conceptos que no obedecían a la realidad", relata la querella. De la Mata admitió esa tesis al afirmar que esos contratos en teoría simulados tenían como finalidad hacerse con el futbolista a un precio inferior al de mercado. El instructor considera que otros clubes, como el Chelsea o el Real Madrid, podrían estar dispuestos a pagar cantidades superiores por él.

El fichaje estrella de Rosell

Antes que Zubizarreta, ha declarado el exdirector general del Barcelona Antonio Rossich, que abandonó el club tras la llegada del presidente Bartomeu. Como el exportero azulgrana, el exdirectivo ha confirmado que todas las gestiones las dirigió Rosell, que quería que Neymar se convirtiera en el fichaje estrella de su mandato, en una especie de "jugador franquicia", según fuentes presentes en la declaración. El expresidente pidió además que todas las negociaciones se llevaran con mucho sigilo por orden del padre del jugador, según Rossich, que ha añadido que era la persona idónea para dirigirlas por su conocimiento del mercado brasileño (gran parte de su actividad profesional antes de ser presidente la desarrolló allí).

Para gestionar esas negociaciones sobre el terreno, la persona elegida por Rosell fue Raúl Sanllehí, el director de fútbol del club, que fue quien se desplazó a Brasil para contactar con el padre del jugador y con el Santos. Pero la dirección de esos tratos, según Rossich, correspondió a Rosell, que era quien tomaba decisiones como la cantidad a pagar o el que, finalmente, se encargó de los acuerdos con el padre. Rossich ha negado que tuviera conocimiento de esos precontratos y también ha desvinculado de ellos a Bartomeu.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios