Es noticia
Tiroteo en pleno Ávila por un ajuste de cuentas entre familias gitanas
  1. España
segundo tiroteo en una semana

Tiroteo en pleno Ávila por un ajuste de cuentas entre familias gitanas

Una reyerta entre dos familias de etnia gitana podría estar detrás de los dos tiroteos registrados esta semana en un barrio de Ávila

Foto: Imagen de archivo de una calle de Ávila. (EFE)
Imagen de archivo de una calle de Ávila. (EFE)

Un nuevo tiroteo registrado ayer en la zona sur de Ávila se ha saldado sin heridos ni detenidos, aunque la Policía ya se encuentra analizando los casquillos de balas encontrados en la zona.

Se trata del segundo tiroteo que se produce en la misma parte de la ciudad en la misma semana. La subdelegación del Gobierno ya ha anunciado que se intensificará la seguridad. María Ángeles Ortega, subdelegada del Gobierno en la ciudad, ha explicado que todo fue "una reyerta entre dos familias de etnia gitana" debido a un posible "ajuste de cuentas".

Según la subdelegada del Gobierno, por el momento no ha habido detenciones y no se han producido heridos, aunque en la pared de una de las casas más próximas se observa un impacto de bala, al igual que en otros cuatro coches estacionados en la zona.

En uno de ellos, según han relatado testigos presenciales, viajaba una asistente social que trabaja precisamente en las instalaciones cuyas paredes también han recibido el impacto de una de las balas. La subdelegada del Gobierno ha confirmado que los casquillos están siendo analizados por la Policía Judicial con el objetivo de poder determinar los posibles responsables de los hechos.

Así ha sido el tiroteo en el sur de Ávila

María Ángeles Ortega también ha explicado que desde que el pasado martes se produjeron unos hechos similares, la vigilancia en esta zona próxima a la Residencia José Luis López Aranguren y a tres centros escolares se había incrementado.

En este sentido, vecinos del barrio han señalado que los hechos de hoy se han producido después de que los patriarcas gitanos que se han trasladado al barrio para hacer una labor de mediación, se han ido. En ese momento se ha producido un clima "de miedo", tal y como han comentado testigos presenciales que no han querido identificarse y que han descrito el clima de tensión vivido durante un tiempo que no han sabido calcular, pero que ha podido durar algo más de una hora.

Varias de las familias que viven en las proximidades de las calles Rafael Abella y Teniente Muño Castellanos se han encerrado en sus casas y no han querido salir durante buena parte de la mañana. Las mismas fuentes han indicado que en una de las casas de las familias implicadas se han refugiado más de cincuenta personas a las que la Policía ha hecho salir y ha cacheado por si portaban armas, al mismo tiempo que les han requisado algunas armas.

Se da la circunstancia que en esa misma zona se produjeron graves incidentes en mayo de 1999, cuando un tiroteo se saldó con seis heridos, dos detenidos y el destierro temporal de decenas de personas, antes de que en enero en 2006 se produjeran nuevos incidentes en la zona, aunque sin heridos.

Un nuevo tiroteo registrado ayer en la zona sur de Ávila se ha saldado sin heridos ni detenidos, aunque la Policía ya se encuentra analizando los casquillos de balas encontrados en la zona.

Noticias regionales Sucesos Tiroteo Ávila Policía Nacional
El redactor recomienda