tras la polémica con dos mandos militares

El ex JEMAD de Podemos defiende a Ada Colau: "No hay desprecio ni humillación"

El candidato de Iglesias para ser el próximo ministro de Defensa considera que cumplió con una declaración institucional del ayuntamiento. Morenés lo califica de "desprecio" al Ejército

Foto: El ex JEMAD Julio Rodríguez. (EFE)
El ex JEMAD Julio Rodríguez. (EFE)

El propuesto por Pablo Iglesias para ser el próximo ministro de Defensa, Julio Rodríguez, apoya el desplante de Ada Colau a los militares en el Salón de la Enseñanza de Barcelona. El que fuera jefe del Estado Mayor de la Defensa durante más de dos años cree que en las palabras de la alcaldesa de Barcelona "no hay desprecio ni humillación" al Ejército, después de que este miércoles dijera al coronel Luis Castuera y el teniente coronel Bruno Alonso que no le gustaba su presencia en este evento educativo. "Ya sabéis que nosotros, como ayuntamiento, preferimos que no haya presencia militar en el salón", dijo, argumentando que cree "que hay que separar los espacios".

 

En su perfil de Twitter, Rodríguez, que se presentó de número dos en las listas por Zaragoza sin lograr escaño, insiste en que Ada Colau ha cumplido con la declaración institucional que se aprobó el pasado 26 de febrero en un pleno del Ayuntamiento de Barcelona, en que se defendía que el Salón de la Enseñanza se celebre sin la presencia del Ejército para favorecer espacios educativos libres de armas y promover la cultura de la paz, la convivencia pacífica, los derechos humanos y la solidaridad internacional. 

Morenés: "Es un desprecio al Ejército

Quien también ha respondido a Ada Colau ha sido el titular del Ministerio de Defensa, Pedro Morenés, después del comunicado enviado por esta institución en el que pedía respeto a los militares. El ministro ha calificado en la Cope de "falta de respeto a las Fuerzas Armadas" las declaraciones de la alcaldesa y considera que, en el ámbito personal, Colau demostró "una falta de educación" a las instituciones y a la Administración central del Estado.

VÍDEO: Ada Colau Ballano dice a un miembro de las Fuerzas Armadas que hubieran preferido "que no hubiera presencia militar" en el Salón de la Enseñanza de Barcelona.

Posted by You Barcelona on miércoles, 9 de marzo de 2016

 

Además, considera que no estuvo a la altura de su cargo público como alcaldesa y que fue un "desprecio" al Ejército. "Los representes militares sí lo hicieron y recurrieron a la contestación", ha señalado, puesto que los dos mandos del Ejército recibieran las palabras de la alcaldesa de Barcelona con un "muy bien, hasta luego". "Estuvieron a la altura de lo que representan. Eso es estar a la altura de las circunstancias de un cargo", ha opinado, dejando claro que todo le pareció "gratuito".

Con la idea de que la democracia se sostiene "en el respeto y la educación", el ministro de Defensa ha hecho referencia a la opinión del ex JEMAD de Podemos, Julio Rodríguez, señalando que "hay declaraciones que retratan a las personas" y que existe una "actitud de lejanía" entre algunos nuevos cargos públicos y las instituciones estatales como Defensa.

Sería como prohibir el jamón ibérico

También han dado su opinión de lo sucedido este miércoles los dos mandos militares. El teniente coronel Bruno Alonso ha considerado que excluir al Ejército del Salón de la Enseñanza sería como prohibir que el jamón ibérico participara en la feria Alimentaria. 

Alonso ha subrayado que el Ejército forma parte del plan Bolonia y del sistema educativo general del Ministerio de Educación, "por lo que es una oferta que hay que hacer llegar a los ciudadanos".

También comedido se ha mostrado el coronel Luis Castuera, que cree que "somos una institución más y la alcaldesa se merece el respeto y el saludo de cualquier persona, como ella hizo conmigo".

Colau responde: "Es una falsa polémica partidista"

Ante las innumerables críticas que ha recibido en las últimas 24 horas, la alcaldesa ha acusado a PP, Ciudadanos y a algunos representantes del PSOE, como Carme Chacón, de "crear una falsa polémica partidista" utilizando su conversación con los dos mandos militares. "Hay fuerzas políticas que constantemente intentan crispar", ha señalado. 

En declaraciones a los medios de comunicación, cree que la actitud de estas tres formaciones "sí es una falta de respeto", no solo hacia el Ejército sino hacia la ciudadanía "por inventar". "Me limito a hacer de alcaldesa y hacer lo que es mi obligación, que es trasladar un acuerdo del pleno en que, sin ir contra nadie, pedíamos desde el ayuntamiento que en el Salón de la Enseñanza se separen los espacios, para no confundir espacios militares y civiles; en este caso, educativos", ha dicho.

 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
66 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios