Dancausa advierte a Carmena: "Si la colaboración se rompe, habrá consecuencias"
  1. España
tras los últimos altercados en madrid

Dancausa advierte a Carmena: "Si la colaboración se rompe, habrá consecuencias"

La delegada del Gobierno recuerda que el Ayuntamiento aún no ha presentado su modelo de seguridad y afirma que es importante que siga habiendo colaboración entre policías

Foto: Concepción Dancausa, delegada del Gobierno en Madrid. (EFE)
Concepción Dancausa, delegada del Gobierno en Madrid. (EFE)

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha advertido esta mañana a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, de que la seguridad en la ciudad ha funcionado muy bien hasta ahora porque ha habido una fluida cooperación entre los diferentes cuerpos de seguridad. "Si ese espíritu de colaboración se rompe, habrá consecuencias", ha avisado Dancausa, que ha comparecido en rueda de prensa para presentar una operación policial que ha permitido detener a 16 miembros de extrema derecha por delitos de odio contra bandas contrarias ideológicamente.

"Todavía no conocemos el modelo de seguridad del Ayuntamiento, porque aún no lo han presentado", ha subrayado la delegada del Gobierno, que ha recordado que el modelo que siempre ha funcionado ha sido el de cooperación y colaboración entre la Policía Nacional y la Municipal. Hoy por hoy, y a pesar de las reyertas callejeras de este fin de semana, "Madrid es una ciudad segura".

Dancausa ha aprovechado para explicar que la batalla campal que tuvo lugar este pasado fin de semana entre bandas latinas en la Puerta del Sol, que acabó con un chico de 15 años muerto por arma blanca, se produjo tras un encuentro "fortuito" entre cuatro miembros de los Trinitarios y una veintena de componentes de los Dominican Dont Play. Los dos grupos rivales se vieron de repente en el metro y salieron a la calle para enfrentarse, aunque fundamentalmente fue un ataque de los Dominican contra los Trinitarios, que estaban en minoría.

La delegada del Gobierno ha recordado que esto ha sido un episodio puntual, puesto que la actividad de las bandas latinas en Madrid se ha reducido considerablemente durante los últimos años. En concreto, ha señalado que si en 2008 había alrededor de 800 miembros de estos grupos en la Comunidad de Madrid, hoy día hay apenas 250 personas pertenecientes a bandas latinas. En concreto, actualmente hay alrededor de 80 trinitarios, 60 ñetas, medio centenar de 'dominicans' y unos 30 'latins'.

El jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, ha anunciado que la Policía Nacional ha reforzado la seguridad en la ciudad debido a la pelea que se produjo el fin de semana entre las bandas y a los incidentes de Tetuán, aunque dentro de la continua vigilancia que, según ha dicho, vienen realizando las patrullas de seguridad ciudadana.

Tras las reyertas del pasado fin de semana, los sindicatos de la Policía Municipal de Madrid criticaron duramente la desaparición de los antidisturbios del cuerpo (Unidades Centrales de Seguridad) y los cambios que el concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Javier Barbero, está imprimiendo en la corporación.

Dancausa ha comparecido para informar de la detención por parte de la Policía de 16 componentes de organizaciones de extrema derecha por delitos de odio, contra los derechos fundamentales y asociación ilícita cometidos en los últimos años. La mayoría de los arrestados eran de Ultra Sur, aunque también había tres miembros del Frente Atlético. Todos ellos han sido acusados por ataques, insultos, coacciones y amenazas a grupos rivales, de la ultraizquierda.

"En los últimos meses se había detectado un incremento significativo de las acciones violentas desarrolladas por parte de grupos que promueven el odio y la violencia", aseguran desde la Jefatura Superior de Policía, que aclaran que tras las invetigaciones convenientes los agentes llegaron hasta un conjunto de radicales que se dedicaban a agredir a los de ideología contraria o que vestían indumentarias propias de sus grupos enemigos.

Los investigadores se han incautado de numerosas armas blancas, defensas extensibles, pistolas eléctricas, sprays de defensa personal y diferentes objetos con simbología de extrema derecha.

Concepción Dancausa Manuela Carmena Extrema derecha Policía Nacional
El redactor recomienda