con motivo del Día Internacional de la Mujer

Podemos y Compromís piden quitar "de los diputados" del nombre del Congreso

Ambas formaciones han presentados dos proposiciones no de ley para que se utilice solo la palabra 'Congreso' para no discriminar a la mujer. PNV, Bildu y ERC apoyan la inciativa

Foto:

Podemos trae la polémica en el Día Internacional de la Mujer. La formación morada y Compromís han registrado este martes sendas proposiciones no de ley  en las que piden quitar del nombre del Congreso la fórmula "de los diputados", como medida simbólica de igualdad y que cuenta con el apoyo de varias formaciones, entre ellas PNV y ERC. Por su parte, el PSOE afirma que la propuesta es "un tema a considerar" para los socialistas ya que no son partidarios de un uso "sexista" del lenguaje.

Podemos y Compromís piden quitar "de los diputados" del nombre del Congreso

"No tenemos ayuntamientos de los concejales ni Senado de los senadores, así que no tenemos por qué tener un Congreso de los Diputados, que excluye no solo a las mujeres diputadas, sino también a las que representan", ha señalado la diputada de Compromís Marta Sorlí. Preguntada sobre si se ha sentido excluida en la Cámara en los apenas tres meses que lleva trabajando en ella, la diputada valenciana sí reconoce que ha habido actuaciones que le han hecho sentirse "menos valorada o reconocida" teniendo el mismo cargo que sus compañeros hombres, y cita a las presidencias de las comisiones, donde hay mayor presencia de varones.

Creación de un "manual de estilo"

Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso, cree que es una medida "que no cuesta nada y que se puede hacer" como un gesto en lo que él considera "la casa principal de todo el Estado. "Queremos que se llame simplemente como el Senado", ha dicho dejando abriendo la puerta a una posible reforma de la Constitución que incluya esta modificación. "Sería una reforma exprés que contaría con el 100% de los votos de la Cámara", ha valorado. 

Por su parte, la proposición presentada por Podemos exige que se elabore un "manual de estilo" así como una "guía de lenguaje inclusivo para adaptar la realidad social al uso de esta cámara". "Es prioritario que desde donde emanan las leyes que nos rigen se empiece a utilizar un lenguaje inclusivo", ha defendido la diputado de la formación morada, Rosana Pastor.

Idea apoyada por PNV, Bildu y ERC

La propuesta de Podemos y su socio ha estado respalda por el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, que ve un "gran acierto" que se haya planteado esta cuestión. "Parece mentira que antes nadie hubiera caído en ello. Felicidades a Compromís", ha celebrado.

Por su parte, el portavoz del PNV en la Cámara, Aitor Esteban, considera que "tampoco pasaría nada" si se cambia la nomenclatura oficial del Congreso de los Diputados y se deja en la palabra 'Congreso'. "Habría que cambiarlo también en el texto constitucional. En principio no me parece mal. No pasaría nada", ha concluido.

Desde EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, cree que toda iniciativa que se implemente en favor de la igualdad es "importante", más si cabe cuando en castellano se emplean principalmente términos en masculino.

Para el PP esto no preocupa a los españoles

Esta decisión de Podemos y de su socio no ha tardado en recibir las primeras críticas. El Partido Popular ha sido el primero en referirse a esta cuestión asegurando que el cambio de nombre del Congreso no es ni la "principal prioridad" ni algo que preocupe "a los españoles y a las españolas", ha dicho el diputado del PP por Salamanca José Antonio Bermúdez de Castro.

En una línea similar se ha expresado Ciudadanos. A través de su portavoz Juan Carlos Girauta, la formación naranja señala que "no es algo que se planteen" a día de hoy.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
62 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios