19:16 

Para terminar, el abogado pregunta sobre posibles cuentas en paraísos fiscales o en el extranjero: "Tengo una cuenta declarada en Suiza, ya que resido allí", explica. Afirma que Urdangarin no tiene ninguna cuenta en paraísos fiscales.

 

19:15 

La Infanta se desvincula completamente de la sociedad Aizoon: "No trabajé para Aizoon, no sabía cómo iba la sociedad y yo nunca pregunté por ello".

 

19:14 

Doña Cristina insiste en la inocencia de su marido: "Confío plenamente en él", afirma. 

 

19:11 

El abogado retoma el tema del servicio doméstico que ya le han preguntado a Urdangarin: "¿Cómo se realizaba la contratación del servicio doméstico?". La Infanta asegura que ella solo intervenía en la selección, pero era Urdangarin quien se encargaba de todo. Asimismo, niega que el servicio cobrase 'en negro'.

 

19:05 

Tras las primeras preguntas de su letrado, la Infanta asegura que no sabía ni los ingresos ni los gastos de Aizoon. Igualmente, ignora con quién se reunía su marido o cuándo lo hacía.

La Infanta, durante su declaración. (EFE)
La Infanta, durante su declaración. (EFE)

La Infanta asegura que ella no tenía firma en Aizoon.

 

 

19:03 

La Infanta sigue respondiendo a las preguntas de su abogado: "Yo confiaba en mi marido, en García Revenga, en mis compañeros de trabajo, mi asesor fiscal y, en definitiva, en mi entorno más cercano", señala.

 

19:00 

Asegura que Aizoon no se constituyó para evadir impuestos. "No lo habría permitido de haberlo sabido", afirma.

Lea aquí las 10 frases de la infanta Cristina en el banquillo.

 

18:58 

La Infanta asegura que ella no tenía responsabilidades: "En Aizoon, las decisiones las tomaba mi marido".

La Infanta, durante el juicio. (EFE)
La Infanta, durante el juicio. (EFE)

 

18:57 

"¿Por que construyeron Aizoon?" "Para canalizar los ingresos profesionales de mi marido", responde. La Infanta afirma que entró en Aizoon porque se lo pidió su marido.

 

18:56 

La infanta Cristina afirma que ella no posee formación económica específica. "Iñaki se encargaba de la economía familiar", explica.

 

18:54 

El abogado de la Infanta comienza a interrogar a su clienta. Antes de comenzar, Molins afirma que la mayoría de preguntas de López-Negrete han sido "improcedentes e inexactas, por no decir otra palabra".

La infanta Cristina niega tener cuentas en paraísos fiscales

 
18:50 

La abogada de Manos Limpias concluye su interrogatorio sin resultado alguno. La Abogacía del Estado, el Ministerio Fiscal y el abogado de la Comunidad Valenciana rechazan interrogar a la Infanta.  

 

 
18:43 

López-Negrete pregunta sobre los pagos a los escoltas y empleados: "¿Usted sabía cómo se pagaba a los trabajadores? ¿Era consciente de ello?".

El tribunal insiste en pedirle a la abogada que no incluya valoraciones en sus preguntas, ya que no serán admitidas. "Señora, por favor", le pide la presidenta del tribunal.

 

 

18:38 

Pese a las protestas de la defensa de la Infanta, Manos Limpias insiste en enseñar las facturas incluidas en el sumario del caso: alquileres, pagos y gastos diversos.

La abogada Virginia López-Negrete, durante el juicio. (EFE)
La abogada Virginia López-Negrete, durante el juicio. (EFE)

El tribunal solicita a la acusación popular que no enseñe documentos que ya han sido mostrados previamente en el juicio.

 

18:34 

El abogado Molins interviene para recriminar la actitud de López-Negrete: "Lleva cuatro semanas señalando documentos. La acusada se ha acogido ya a su derecho a no declarar", señala.

 

18:30 

"¿Nunca se interesó por saber cómo funcionaba su sociedad? ¿No se preguntaba por qué no se repartían beneficios?"

 
18:26 

La Infanta no se ha movido un ápice desde el inicio de la declaración. López-Negrete insiste y sigue preguntando a la Infanta por su participación en Aizoon y su grado de conocimiento de los hechos.

 
18:22 

La letrada cuestiona que la Infanta no supiese nada de lo que ocurría con la sociedad Aizoon, la cual estaba participada al 50% por Urdangarin y por ella. "¿Sabía que su sociedad incurría en prácticas ilegales para disminuir la presión fiscal?".

La Infanta, durante la declaración. (EFE)
La Infanta, durante la declaración. (EFE)

 

18:19 

Segunda advertencia del día a Virginia López-Negrete: "No incluya valoraciones en sus preguntas", le advierte la magistrada Romero.

 

18:17 

"¿Desplegó sus contactos e influencias para ayudar a su marido?", pregunta la abogada. "¿Utilizó usted a la Casa Real?".

 

18:15 

La abogada López-Negrete inicia su interrogatorio. La letrada le pregunta si, dada su amplia formación, era consciente de lo que firmaba o lo que hacía.

 

18:14 

El abogado Pau Molins comunica al tribunal que la infanta Cristina no responderá a ninguna pregunta excepto a las suyas.

Los abogados Pau Molins y Miquel Roca. (EFE)
Los abogados Pau Molins y Miquel Roca. (EFE)

 

18:13 

Se reanuda la sesión. La presidenta Samantha Romero lee sus derechos a doña Cristina, quien puede negarse a prestar declaración.

 

18:11 

¿Quiénes son las tres magistradas que van a juzgar a la infanta Cristina? Entre todas suman 32 años de experiencia y tienen amplia experiencia en casos de corrupción.

Las tres juezas Rocío Martín, Samantha Romero y Eleonor Moyà. (EFE)
Las tres juezas Rocío Martín, Samantha Romero y Eleonor Moyà. (EFE)

 

17:57 

Receso de cinco minutos y comienza la declaración de la Infanta.

 

17:56 

Trinxet concluye su declaración y la presidenta del tribunal, Samantha Romero, llama a declarar a la infanta Cristina. A modo de anécdota, cabe recordar que en su última declaración ante el juez Castro, la Infanta respondió con hasta un total de 579 evasivas.

La infanta Cristina niega tener cuentas en paraísos fiscales

 
17:54 

¿Quién señala a la Infanta? El sindicato Manos Limpias es la única acusación que hay contra ella. Aseguran que doña Cristina, como copropietaria de la sociedad Aizoon, puso a diposición de su esposo los medios a través de los cuales se cometieron estos delitos. La abogada del sindicato, Virginia López-Negrete, será la primera persona en interrogarla.

La abogada Virginia López-Negrete. (EFE)
La abogada Virginia López-Negrete. (EFE)
17:53 

La declaración de la infanta Cristina es el momento más esperado del caso Nóos. Por primera vez en la historia de España, un miembro de la familia real responde ante un tribunal. La Infanta está acusada de dos delitos fiscales que habría cometido como colaboradora necesaria de su esposo, Iñaki Urdangarin.

 

17:52 

Tras las declaraciones de Iñaki Urdangarin y el abogado Salvador Trinxet -quien solo ha respondido a su abogado-, faltaba la de la infanta Cristina para que terminasen las comparecencias ante el tribunal de los 17 acusados en el juicio.