Justicia aprueba por fin el refuerzo para que Eloy Velasco se centre en Púnica y Acuamed
  1. España
tras la denuncia de el confidencial

Justicia aprueba por fin el refuerzo para que Eloy Velasco se centre en Púnica y Acuamed

El ministerio ha decidido dotar presupuestariamente la nueva plaza. Ahora queda que el Consejo del Poder Judicial elija al candidato. El juez lo había solicitado en septiembre

placeholder Foto: El juez Eloy Velasco
El juez Eloy Velasco

La espera ha llegado a su fin. El Ministerio de Justicia ha aprobado el refuerzo solicitado por Eloy Velasco, titular del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, e instructor de causas tan mediáticas como Púnica y Acuamed, que salpican gravemente a cargos públicos del PP. El magistrado había solicitado el refuerzo en septiembre, desbordado por el centenar de casos, la mitad de ellos "complejos", que se acumulan en su despacho. Como publicó El Confidencial, Justicia y el Consejo General del Poder Judicial llevaban meses mareando la perdiz sin ponerse de acuerdo sobre este refuerzo. Un portavoz del ministerio ha informado a este diario que la petición ya ha sido aprobada por la Subdirección General de Relaciones con la Administración de Justicia.

El plácet del ministerio era clave para aprobar el refuerzo, ya que es el encargado de dotar presupuestariamente la nueva plaza. Ahora la pelota está en el tejado del Poder Judicial, que debe llevar a la Comisión Permanente la resolución del concurso para elegir un candidato. Fuentes del Consejo ya explicaron que "el expediente de refuerzo está preparado y listo. Ya hay un informe del servicio de inspección y del servicio de personal del Consejo avalándolo. Incluso ya hay tres candidatos que por su antigüedad y cualificación pueden optar a la plaza".

Velasco había solicitado el refuerzo a mediados de septiembre. La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional lo aprobó el 23 de noviembre y lo tramitó el día 26, enviando al Consejo General del Poder Judicial el informe pertinente que justificaba la nueva plaza de magistrado el juzgado 6 de la Audiencia. La Comisión Permanente del Consejo se reúne todos los jueves. Ahora queda que se incluya en el orden del día y que se resuelva el concurso para elegir al candidato. El refuerzo es por seis meses, prorrogables otros seis. El juzgado número 6 de la Audiencia tiene 20 funcionarios. Justicia también está estudiando si puede haber un refuerzo en el capítulo de personal.

Reparto de tareas

El objetivo es que este nuevo magistrado de apoyo se ocupe de las causas nuevas que entren en el juzgado número 6 y de aquellas pequeñas instrucciones que requieren una tramitación menor, mientras que Velasco agiliza los grandes casos ya iniciados, que necesitan meses de diligencias, como son Púnica, Acuamed o algunas instrucciones sobre crimen organizado que atañen a grupos tan peligrosos como Los Ángeles del Infierno o el clan de La Camorra de Los Polverino. Velasco también lleva causas de terrorismo, como la de los abogados de ETA, las relaciones de la banda terrorista vasca con las FARC colombianas y varios casos de yihadismo. Sin olvidar otros asuntos de justicia universal, como la investigación del asesinato del jesuita español Ignacio Ellacuría. Banca Cívica o el accidente de un avión de la compañía Swiftair en Malí son otros de los procedimientos que se acumulan en su despacho.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Juez Eloy Velasco Acuamed Jueces Operación Púnica Ley Orgánica del Poder Judicial Ministerio de Justicia
El redactor recomienda