LAS MISMAS QUE DESESTIMÓ EN NOVIEMBRE

El juez quiere colocar ya al aeropuerto de Ciudad Real y acepta dos ofertas que rechazó

El juez encargado de dar salida al quebrado aeropuerto de Ciudad Real, Carmelo Ordóñez, ha cambiado de idea tras suspender la subasta del mismo el pasado mes de noviembre

Foto: Aeropuerto de Ciudad Real (Efe)
Aeropuerto de Ciudad Real (Efe)

El juez encargado de dar salida al quebrado aeropuerto de Ciudad Real, Carmelo Ordóñez, ha cambiado de idea tras suspender la subasta del mismo el pasado mes de noviembre por las dudas sobre las ofertas recibidas y tras poner en entredicho el trabajo de las administraciones concursales. Finalmente el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real ha aceptado dos ofertas de compra presentadas por Grupo Orden 12 SL y por Richard Taffin de Givenchi por 55 y 200 millones de euros respectivamente.

Así, según la providencia hecha pública este miércoles por el magistrado, tras analizar el informe presentado por la administración concursal y de conformidad con lo establecido en el procedimiento concursal del aeropuerto de Ciudad Real, se han admitido como válidas sendas propuestas, que ya habían sido rechazadas en septiembre.

Acudieron a la subasta en septiembre

Concretamente, Grupo Orden 12 ha hecho una oferta de un valor de adquisición de la totalidad del aeropuerto de Ciudad Real por importe de 55 millones de euros, con un aval de 191 millones de euros en la primera fase y un plan de viabilidad para la infraestructura aeroportuaria. Pero esta no es la segunda vez que Grupo Orden 12 intenta quedarse con aeródromo tras la subasta fallida de después de verano.

El Aeropuerto de Ciudad Real provocó la quiebra de Caja Castilla-La Mancha. Foto: EFE/Mariano Cieza.
El Aeropuerto de Ciudad Real provocó la quiebra de Caja Castilla-La Mancha. Foto: EFE/Mariano Cieza.

Ya en mayo de 2014 se presentó como una empresa mediadora que actuaba en nombre de un grupo de inversores desconocidos. Entre sus representantes se encuentran Asensio Madrid Muñoz y el ciudadrealeño José Luis Lara Ruiz de la Hermosa, que crearon la sociedad en febrero de 2012. Madrid Muñoz fue cesado en diciembre de 2014, mientras que Ruiz de la Hermosa sigue al frente como administrador único. Su oferta para el aeropuerto de Ciudad Real fue entonces de 60 millones de euros. Pero tampoco aportaron el aval del 5%.

[Lea las diez ofertas fantasma para el aeropuerto de Ciudad Real]

Por su parte, la propuesta de Richard Taffin de Givenchi AG asciende a 200 millones de euros. Además, prevé una inversión, no avalada para el primer año y medio desde la entrada en funcionamiento de cerca de 850 millones de euros y, junto a la oferta, ha presentado un plan de viabilidad. Se trata de la segunda vez que esta empresa lo intenta después de que el pasado mes de noviembre su oferta de 125 millones de euros fue recibida por el juzgado un día después de vencer el plazo, por lo que resultó desestimada.

De esta manera, Ordóñez, que se hizo con las riendas del proceso de subasta que comenzó en agosto de 2013, el pasado otoño, intenta desatascar una situación que dura ya más de cinco años y acumula demasiados procesos de liquidación desde que el aeropuerto entró en suspensión de pagos en junio de 2010.

Diez días de plazo para nuevas ofertas

En su providencia, el juez establece dar publicidad a estas ofertas de cara a que cualquier tercer interesado en el plazo de diez días desde el mismo día de la publicación edictal pueda mejorar cualquiera de las pujas.

En este caso, el nuevo ofertante deberá mejorar la puja en lo que a lo económico se refiere en un 2% sobre el valor dado por cada una de las dos ofertas y consignar en la cuenta de consignaciones de este juzgado, con carácter previo a la presentación de la oferta, el 5% del valor económico que ofrezca.

El juez quiere colocar ya al aeropuerto de Ciudad Real y acepta dos ofertas que rechazó

El magistrado también ha acordado pedir a los dos ofertantes que consignen en la cuenta de consignaciones del juzgado el 5% del valor ofrecido antes del día 8 de marzo.

En su caso se ejecutará el aval en esa fecha y por ese valor, con apercibimiento expreso de que de no ser consignada la cantidad o no ejecutado el aval por causa no imputable al juzgado, se le considerará apartado y que renuncia a la oferta realizada.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios