Es noticia
'Rodea el Congreso': prisión para dos jóvenes que apedrearon policías el 29-S
  1. España
EL TESTIMONIO DE DOS POLICÍAS INFILTRADOS, CLAVE

'Rodea el Congreso': prisión para dos jóvenes que apedrearon policías el 29-S

El testimonio de cuatro agentes encubiertos resultó clave para condenarles a seis meses de cárcel por arrojar botellas, piedras, huevos y adoquines a los furgones policiales

Foto: Miembros de la Policía Nacional, durante la concentración 'Rodea el Congreso'. (EFE)
Miembros de la Policía Nacional, durante la concentración 'Rodea el Congreso'. (EFE)

El 25 de septiembre de 2012, miles de personas se congregaron en la madrileña plaza de Neptuno bajo el lema 'Rodea el Congreso' en una manifestación autorizada por la Delegación del Gobierno. La Policía impidió el paso a la carrera de San Jerónimo y durante la marcha detuvo a 35 personas al entender que pretendían "ocupar una de las instituciones públicas más importantes del Estado" y provocar altercados. Durante las cargas policiales, 64 personas resultaron heridas, entre ellas, 27 funcionarios.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz imputó inicialmente a los ocho organizadores de la convocatoria, que se realizó a través de las redes sociales, aunque finalmente archivó la causa al determinar que no se había producido delito alguno por parte de los convocantes. Sin embargo, no quedó ahí la cosa. Las imágenes de los enfrentamientos entre la Policía y algunos manifestantes ocuparon todos los telediarios y provocaron una reacción popular aún mayor. Los manifestantes, apoyados por grupos de otras ciudades -la mayoría surgidos del 15-M-, convocaron también a través de las redes sociales una nueva marcha para el 26 y otra para el 29 de septiembre.

Madrid 'rodea el Congreso' para denunciar la 'Ley mordaza'

En esta última, se congregó el mayor número de manifestantes concentrados hasta el momento en este movimiento popular. Más de un millar de antidisturbios vigilaban para evitar altercados, pero estos finalmente se produjeron y las imágenes tan poco edificantes del 25-S volvieron a repetirse. Pablo A. A. y Daniel P. T. participaron activamente en esta marcha y en los ataques a la Policía. Así lo entiende el Juzgado de lo Penal 17 de Madrid, que considera probado que ambos "lanzaron botellas, piedras, huevos y otros objetos contra los indicativos policiales allí desplegados".

Según la sentencia, tras las cargas de los funcionarios, parte de los manifestantes huyeron por la calle Cervantes hacia el paseo del Prado. El resto, corría desde la plaza de Cibeles hacia la de Colón. Pablo estaba entre los primeros; Daniel, entre los segundos. El Juzgado asegura que hay pruebas suficientes para determinar que cuando se encontraba por el paseo del Prado, Pablo lanzó "un adoquín a los agentes que impactó en una furgoneta policial". Tras ello, huyó por la calle Huertas hacia la estación de metro de Atocha. Por su parte, Daniel arrojó "una piedra contra un furgón policial" cuando corría a la altura de la calle Villanueva. La resolución judicial considera que el vehículo policial tuvo daños que fueron posteriormente tasados en 288 euros.

El Juzgado está seguro de los hechos que atribuye a Pablo porque dos agentes encubiertos de la Policía le identificaron. Ambos explicaron que trabajaban de paisano y se infiltraban entre los manifestantes, posición que "les permitió ver al acusado lanzar el adoquín contra agentes que se apeaban del vehículo". Los funcionarios incluso describieron la vestimenta y el aspecto físico del condenado: sudadera negra sobre otra roja cuya capucha sobresalía, braga de color verde y pelo largo. Durante la huida, continuaron los policías, el agresor -al que siguieron los agentes- se quitó la sudadera de arriba y la braga, se quedó solo con la roja y se soltó el pelo, que hasta ese momento llevaba recogido.

Disturbios en Madrid tras el 'Rodea el Congreso'

El propio acusado, argumenta la sentencia, admitió llevar el pelo largo por aquel entonces y encontrarse en el lugar de los hechos. "Es evidente que (...) llevar el pelo largo (...) y una sudadera roja o negra no son datos que genéricamente considerados permitan excluir una posible equivocación; sin embargo, contextualizados y teniendo en cuenta la actuación policial, sí es posible entender que se pudo identificar al acusado perfectamente, tal y como indicaron los agentes", resuelve el fallo judicial.

Otros dos agentes infiltrados identificaron también a Daniel. Le vieron lanzar una piedra y acto seguido tratar de "camuflarse entre los clientes de un bar", como señala la sentencia del Juzgado 17. Los funcionarios también describieron físicamente al acusado: sudadera marrón y rastas. Al igual que ocurrió con el anterior acusado, los dos le siguieron y le detuvieron. Tanto Pablo como Daniel han sido condenados a seis meses de prisión por el delito de desórdenes públicos.

Tras el 29, las protestas ciudadanas espontáneas en la calle se multiplicaron, así como los enfrentamientos con la Policía, que llegaron a su momento cúlmen el 22 de marzo de 2014, cuando casi 70 funcionarios sufrieron lesiones a consecuencias de las agresiones de grupos violentos que se produjeron al final de las denominadas Marchas por la Dignidad. Desde aquel punto crítico, las manifestaciones se fueron reduciendo. La mayoría de imágenes de agredidos que entonces dieron las televisiones fueron de policías heridos.

El 25 de septiembre de 2012, miles de personas se congregaron en la madrileña plaza de Neptuno bajo el lema 'Rodea el Congreso' en una manifestación autorizada por la Delegación del Gobierno. La Policía impidió el paso a la carrera de San Jerónimo y durante la marcha detuvo a 35 personas al entender que pretendían "ocupar una de las instituciones públicas más importantes del Estado" y provocar altercados. Durante las cargas policiales, 64 personas resultaron heridas, entre ellas, 27 funcionarios.

Santiago Pedraz Movimiento 15M
El redactor recomienda