Es noticia
La OSCE denuncia la desproporcionalidad del voto y la vulneración de derechos
  1. España
reclame que se GARANTIce LA IMPARCIALIDAD DE RTVE

La OSCE denuncia la desproporcionalidad del voto y la vulneración de derechos

Los observadores de la OSCE que supervisaron las pasadas elecciones generales reclaman cambios legales para garantizar el ejercicio del voto por correo y la libertad de expresión

Foto: Papeletas de los diferentes partidos en un colegio electoral. (EFE)
Papeletas de los diferentes partidos en un colegio electoral. (EFE)

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que se desplazaron a España el pasado diciembre para supervisar la celebración de laselecciones generales acaban de presentar las conclusiones de ese trabajo y, como es habitual, su informe traslada numerosas denuncias y recomendaciones a las autoridades españolas.

Entre otros aspectos, los funcionarios de laOficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos(ODIHR, en inglés) de la OSCEcensuran la desproporcionalidad del sistema electoral, la vulneraciónde derechos y libertades fundamentales, la baja presencia de mujeres en la Junta Electoral Central, las graves deficiencias que se registraron en el voto por correo, la violación del secreto en el voto y la ausencia de medidas para garantizar la imparcialidad de los máximos responsables de RTVE en la cobertura de las elecciones.

El documento también carga contralos cambios que se realizaron en 2011 en la Ley de Partidos Políticospara impedir que pudieran ser elegidos los condenados por sentencias de terrorismo, rebelión o contra las instituciones del Estado, aunque el dictamen no sea firme, y la posibilidad de que una formación sea disuelta por sus vínculos con organizaciones terroristas. En opinión de los enviados internacionales, esas prohibiciones lesionan derechos ypueden ser interpretadas de un modo excesivamente restrictivo.

Asimismo, la OSCE muestrasu inquietud por las novedades que introdujo la nuevaLey de Seguridad Ciudadana, también conocida como Ley Mordaza. Con una óptica muycercana a la delos partidos de izquierdas, el informe denuncia que la norma fijemultas de hasta 600.000 euros, que impongasanciones administrativas "sin garantías judiciales" y que utiliceuna "ambigua definición de 'organizador' de eventos públicos" a la hora de imputar responsabilidades, así como que "prohibausar imágenes o datosde agentes de las Fuerzas de Seguridad".

Estos son los puntos más relevantes del informe elaborado por los enviados a España de la sección de laODIHRde la OSCE:

- “Las autoridades deben garantizar el pleno ejercicio de los derechos de libertad de expresión, asociación y reuniones pacíficas, y que cualquier restricción al ejercicio de estos derechos sea proporcional y mínimo, de acuerdo con los estándares internacionales”.

- “El sistema electoral diseñado en 1985 requiere reformas para hacer frente a la desigualdad del voto y reducir el número de votos perdidos, cambiar el sistema de asignación de escaños, así como el papel y las funciones del Senado”.

- “Dada la baja representación de mujeres en la Junta Electoral Central, debe considerarse la promoción del equilibrio de género en el proceso de designación de sus integrantes”.

- “Debe considerarse la posibilidad de modificar la ley electoral con el fin de extender el derecho de voto a todas las personas con discapacidad”.

- “Las autoridades deben abordar las deficiencias del sistema de voto por correo y tomar medidas para garantizar que todos los votantes se beneficien de iguales oportunidades de votohasta dondesea posible”

- “La legislación debe modificarse para permitir que ciudadanos individuales puedan presentarse como candidatos independientes, de acuerdo con los compromisos de la OSCE y otras normas internacionales”.

- “Debe considerarse la posibilidad de limitar las donaciones a los partidos a todas las fundaciones y asociaciones vinculadas a ellos, así como también obligarse a informar sobre sus gastos”.

- “Asegurar que todas las infracciones de las reglas de financiación política conlleven sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias”.

- “Revisar el método de selección de los miembros de la dirección de RTVE para proteger la cadena pública de la interferencia política y asegurar los estándares de profesionalidade independencia editorial”.

- “La legislación debe ser revisada para permitir que cobertura de las campañas electorales en los medios de comunicación dependa decriterios editoriales en lugar de en una asignacion tasada del tiempo que corresponde a cada partido, siempre que todos los candidatos sean tratados por igual y se les concedan la oportunidad de presentar sus partidos”.

- “En la mayoría de los centros de votación visitados por la OSCE, las papeletas de los partidos a la Cámara de Diputados no estaban disponibles dentro de las cabinas, obligando a los votantes seleccionarlos a la vista de todos los presentes, lo que podría revelar su preferencia de voto. Asimismo, los votantes suelen marcar las listas para las elecciones del Senado fuera de las cabinas de votación. (…). El secreto del voto no siempre se garantizó en los centros de votación visitados”.

El documento es el resultado de la visita a España deun equipo de la ODIHRentre los pasados 7 y 23 de diciembre para supervisar el desarrollo de las elecciones generales del 20 de diciembre. Los siete integrantes de la misión situaron su centro de operaciones en Madrid y se desplazaron a Barcelona, Bilbao, Sevilla, Toledo, Valladolid y Valencia. Durante su estancia, sereunieroncon altos cargos de los ministerios de Asuntos Exteriores e Interior, así como con miembros de la Junta Electoral Central, la Oficina del Censo Electoral, el Tribunal Supremo y el Tribunal de Cuentas. La lista de entrevistados la completaron políticos de todas las formaciones representativas (incluso de Bildu), así como periodistas de diferentes medios de comunicación. También se citaron conrepresentantes de colectivos sociales, pero todos ellosvinculados ala izquierda ideológica, lo que podría explicar el sesgo que padecen algunas de las conclusiones de la misión.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que se desplazaron a España el pasado diciembre para supervisar la celebración de laselecciones generales acaban de presentar las conclusiones de ese trabajo y, como es habitual, su informe traslada numerosas denuncias y recomendaciones a las autoridades españolas.

Junta Electoral Central RTVE Reformas Campañas electorales
El redactor recomienda