La Audiencia Nacional avala la designación del director de la inteligencia policial
  1. España
contra el terrorismo y el crimen organizado

La Audiencia Nacional avala la designación del director de la inteligencia policial

El Juzgado Central número 3 de lo Contencioso Administrativo rechaza el recurso de un inspector contra la resolución del Ministerio del Interior que nombró al comisario Olivera

placeholder Foto: El director del CITCO, José Luis Olivera, (2d), saluda al juez de la AN, Santiago Pedraz, en presencia del ministro del Interior. (EFE)
El director del CITCO, José Luis Olivera, (2d), saluda al juez de la AN, Santiago Pedraz, en presencia del ministro del Interior. (EFE)

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso que interpuso el inspector de la Policía Nacional Jesús Andrés de Dios contra el nombramiento del comisario principal José Luis Olivera como director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) el pasado 23 de diciembre de 2014. El inspector había denunciado que el alto cargo no tenía la titulación universitaria que se exige para un puesto de ese nivel, con categoría de subdirección.

En sentencia dictada el pasado 10 de febrero, el juzgado argumenta que el demandante pertenece a una escala profesional inferior a la que ocupa Olivera y que, por lo tanto, carece de legitimidad para acceder al puesto de director del CITCO, que habitualmente ocupan comisarios o comisarios principales. "No le podría ser adjudicada la plaza en cuestión automáticamente pues la práctica, en la interpretación de la normativa que hace la Administración, viene determinando para estos nombramientos la pertenencia del solicitante a la escala superior", refleja la resolución judicial.

El fallo alega también que en las bases de la convocatoria "no se exigía efectivamente ningún título específico o cualidad de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente para su provisión". "La convocatoria no tiene reproche alguno que subsanar porque contiene todas las menciones necesarias y, entre ellas, la de la adscripción del puesto a la Administración, al grupo y al cuerpo correspondiente", resume la Audiencia Nacional, que también rechaza la pretensión del demandante de volver a redactar la convocatoria, ya que "no entra dentro de las potestades de anulación ni de la plena jurisdicción" del juzgado.

La sentencia da por bueno también el título universitario presentado por Olivera durante el proceso judicial. "El adjudicatario reunía la condición de pertenecer al grupo A1 y de estar en posesión del título universitario de graduado en Criminología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid", destaca la resolución, que añade que "dicho título fue invocado por el interesado con ocasión de la presentación del currículum y así consta en el expendiente".

La resolución valida, por lo tanto, el nombramiento de Olivera, al frente del CITCO, departamento ubicado en la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior dedicado al análisis y a la coordinación de la información antiterrorista que manejan tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional. Olivera dirigió la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) antes de hacerse cargo del CITCO. Bajo su mandato al frente de la UDEF, la Policía comenzó a investigar el caso Gürtel, entre otros procesos anticorrupción.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Audiencia Nacional Terrorismo Policía Nacional Crimen organizado
El redactor recomienda