estudio del instituto dym

España es el quinto país de la Unión Europea que más apoya la inmigración

Aunque es mayor la población (44%) que está en contra que la que está a favor (39%). Los países con rentas más altas y más bajas son los más favorables

Foto: Miembros de la Cruz Roja llevan a un inmigrante a un vehículo en la playa de Maspalomas, en Gran Canaria. (Reuters)
Miembros de la Cruz Roja llevan a un inmigrante a un vehículo en la playa de Maspalomas, en Gran Canaria. (Reuters)

España es el quinto país de la Unión Europea (UE) que más apoya la inmigración, aunque el porcentaje de población que está en contra es mayor que el que está a favor, según una encuesta que el Instituto DYM ha hecho en 69 países de todo el mundo. Finlandia, Suecia, Irlanda y Alemania son los únicos cuatro estados de la UE que tienen un índice positivo respecto a la inmigración, es decir, la población que la apoya es superior a la que está en contra. En España, solo el 39% está a favor frente al 44% que se opone, aunque ese 39% sitúa a los españoles en la quinta plaza de solidaridad con la inmigración, a pesar de tener un índice negativo del 5%. A nivel mundial, España ocupa el puesto 28º.

El estudio divide a los 69 países de todo el mundo en tres grupos y coloca a España en el grupo de 'ingresos medios', es decir, una renta per cápita de entre 10.000 y 35.000 dólares anuales. Este es el grupo con mayor rechazo a la inmigración. De los 34 estados analizados en este grupo, solo tres tienen un índice positivo: China, México y Perú. España está entre los 31 que tienen un índice negativo, pero es el segundo que más bajo lo tiene después de Argentina. Pasa todo lo contrario en los países ricos (renta por encima de los 35.000 dólares) y en los pobres (por debajo de 10.000 dólares). En ambos grupos, el número de países que apoyan la inmigración es mayor que los que la rechazan.

Por franjas de edad, los mayores de 55 años son los más xenófobos. En cambio, el índice positivo es mayor entre los menores de 25 años. Apenas hay diferencias entre hombres y mujeres. A nivel mundial, el 57% de la población cree que la inmigración es buena para el desarrollo de su país. El Instituto DYM ha realizado 68.500 encuestas (1.000 en España) entre octubre y noviembre del año pasado, cuando la crisis migratoria en Grecia era más fuerte. Un mes antes, en septiembre, la Comisión Europea proponía que España acogiera unos 17.600 refugiados en dos años.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios