Es noticia
Las 10 noticias más importantes de España e Internacional del 23 de febrero de 2016
  1. España
diego torres, podemos, psoe, rajoy...

Las 10 noticias más importantes de España e Internacional del 23 de febrero de 2016

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: Iñaki Urdangarin y el que fuera su socio, Diego Torres. (Reuters)
Iñaki Urdangarin y el que fuera su socio, Diego Torres. (Reuters)

1.- Nuevas reuniones a cuatro y bilaterales para buscar un acuerdo de Gobierno

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, afronta hoy un nuevo día clave en los contactos que mantiene para ser investido presidente del Gobierno, mientras se agota el plazo que se dieron el PSOE y Ciudadanos para un acuerdo que no impide que la formación de Albert Rivera siga negociando con el PP.

Al igual que hicieron ayer, representantes del PSOE, Podemos, IU y Compromís volverán a reunirse hoy en el Congreso para tratar de cerrar el acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez. Por otro lado, el líder de Podemos, pablo Iglesias, se reúne por separado con ERC y Democracia y Libertad.

2.- El exsocio de Diego Torres declara en el juicio de Nóos

El juicio del caso Nóos acoge hoy la declaración ante el tribunal de Diego Torres, ex socio de Iñaki Urdangarin en el instituto que ha dado nombre al proceso, una comparecencia que podría prolongarse más de un día. Los fundadores del Instituto Nóos, acusados de delitos que les podrían suponer penas que suman 49 años de cárcel, son el eje de una supuesta trama corrupta que tiene en la infanta Cristina su culmen de notoriedad, pese a que el presunto papel de la hermana del Rey es marginal, ya que está encausada por cooperación en delitos fiscales de su esposo solo por la acusación popular de Manos Limpias.

3.- El Congreso decide los detalles del debate de investidura de Pedro Sánchez

La Junta de Portavoces del Congreso, en la que están representados todos los grupos parlamentarios, aborda hoy el formato y el reparto de los tiempos del debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que comenzará el miércoles 2 de marzo. Lo previsible es que el pleno comience hacia las 12:00 horas del 2 de marzo, con la lectura de la propuesta de candidato por parte de uno de los secretarios de la Mesa del Congreso.

4.- Se suspenden las negociaciones para el final de la huelgo en Metro de Barcelona

Las negociaciones para el final de la huelga del Metro de Barcelona han quedado suspendidas "sin ningún tipo de acuerdo" sobre las 2:30 horas de hoy martes por lo que se suspende la mediación y se llevará a cabo una nueva jornada de huelga mañana miércoles. La huelga del Metro de Barcelona ha supuesto en la jornada de ayer lunes un día complicado para la movilidad en la ciudad, donde muchos ciudadanos han cambiado sus hábitos y han mostrado su enojo, malestar que también ha mostrado la organización del Congreso Mundial de Móviles.

5.- La denunciante de Imelsa declara por la contratación encubierta de asesores

La vicepresidenta cuarta de la Diputación de Valencia y denunciante del conocido como caso Imelsa, Rosa Pérez Garijo (de Esquerra Unida), declara hoy ante la Guardia Civil en el marco de unas diligencias abiertas por la supuesta contratación encubierta de asesores. Según han informado fuentes de la Diputación, también ha sido citado a declarar el asesor del grupo socialista Raúl Pardos, y mañana deberá comparecer en la Comandancia el vicepresidente tercero, Emili Altur, de Compromís, en relación con este mismo asunto.

6.- Rajoy, "dolido" por ser declarado 'persona non grata' en Pontevedra

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha confesado hoy que siente "dolor" por ser declarado 'persona non grata' por el Ayuntamiento de Pontevedra, una ciudad en la que ha vivido muchos años, donde tiene muchos amigos y a la que regresa para descansar siempre que puede. En una entrevista en 13TV, Rajoy se ha expresado en esos términos al ser preguntado por la decisión aprobada por el pleno municipal tras la prórroga concedida a Ence para mantener su actividad en la ría durante 60 años más.

7.- Estrasburgo revisa la condena al 'Camarada Arenas' por el secuestro de Publio Cordón

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) revisará hoy la condena a siete años de cárcel impuesta al ex dirigente de los GRAPO Manuel Pérez Martínez, alias 'Camarada Arenas', como autor por omisión del delito de secuestro del empresario Publio Cordón, que fue secuestrado el 27 de junio de 1995 en Zaragoza.

8.- WikiLeaks revela espionaje de EEUU a Netanyahu, Berlusconi y Ban Ki-moon

El portal WikiLeaks publicó hoy nuevos documentos que revelan el espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) a líderes mundiales como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. En su sitio web, la organización creada por Julian Assange destapó que la NSA realizó escuchas secretas en un encuentro entre Ban y la canciller alemana Angela Merkel, que ya se conocía que había sido seguida por los servicios de inteligencia de EEUU en otras ocasiones.

9.- Maduro cree que hay una "campaña sucia" contra Evo Morales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que hubo "una campaña sucia" contra su homólogo de Bolivia, Evo Morales, para dañar su reputación y que eso repercutió en el referendo por la reelección que éste perdió el domingo. "A Evo le hicieron una campaña sucia. Evo Morales es el líder más honesto que jamás haya conocido Bolivia, y yo digo que de América es un líder íntegro y vienen acusarlo de una cantidad de cosas que no tienen nombre, para destruir a Evo y destruir el proyecto de los pueblos originarios de Bolivia", dijo Maduro.

10.- Los cubanos ven la visita d Obama "con expectación y apatía"

La disidente cubana Yoani Sánchez afirmó hoy que la próxima visita a Cuba del presidente de EE.UU., Barack Obama, se vive en la isla "con expectación y apatía",aunque permitirá superar un discurso oficial que durante más de medio siglo ha "estigmatizado" al "vecino del norte". "Ese discurso antinorteamericano de 'Yanqui go home' se ha convertido en una especie de 'Yanqui welcome'", afirmó la periodista al participar hoy en un acto en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York.

1.- Nuevas reuniones a cuatro y bilaterales para buscar un acuerdo de Gobierno

El redactor recomienda