Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 22 de febrero de 2016
  1. España
psoe, podemos, compromís, iu, terremoto melilla...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 22 de febrero de 2016

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a Alberto Garzón y Cayo Lara. (Efe)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a Alberto Garzón y Cayo Lara. (Efe)

1.- PSOE, Podemos, Compromís e IU se reúnen en el Congreso

Las comisiones negociadoras de PSOE, Podemos, Compromís e IU se reunirán este lunes, 22 de febrero, a las 16:30 horas en el Congreso de los Diputados para dialogar sobre un hipotético pacto que facilite la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para la legislatura. "Estamos convencidos de que es un paso imprescindible para explorar las posibilidades de alcanzar un acuerdo que vaya en beneficio de las clases populares y de nuestro país", ha manifestado Alberto Garzón.

2.- Rajoy reúne a la dirección del PP a pocos días del debate de investidura

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reúne hoy al Comité Ejecutivo Nacional de su partido a ochos días del debate de investidura de Pedro Sánchez y por vez primera desde la dimisión de Esperanza Aguirre. La reunión se convoca oficialmente para aprobar la composición de las gestoras del PP de Madrid -puesta en marcha tras la dimisión de Aguirre- y de la ciudad de Valencia, donde nueve de los diez concejales del PP están investigados en el marco de la operación Taula.

3.- Terremoto de 5,1 grados se siente en Melilla

Un terremoto de magnitud 5,1 con epicentro en sur del mar de Alborán se ha sentido en Melilla sobre las 04.45 horas de hoy, según los datos del Instituto Geográfico Nacional. El movimiento sísmico se registró a 74 kilómetros de la ciudad autónoma frente a la costa de la ciudad marroquí de Alhucemas.

4.- Un 74,7% cree que Rajoy no debería ser candidato del PP

Un 74,7% de los españoles cree que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, no debería ser el candidato del PP si se celebran nuevas elecciones y, entre ellos, un 72,2% opina que los casos de corrupción que atañen al PP son motivo para que dimita, según una encuesta de Sigma-Dos para El Mundo. Un 43,6% de los encuestados creen que Pedro Sánchez debiese de ser el candidato socialista, mientras que un 46,7 opina lo contrario.

Los candidatos populares preferidos para sustituir a Rajoy son Soraya Sáenz de Santamaría con un 33,6% de los votos, Cristina Cifuentes (14,6), Alberto Núñez Feijóo (8,2), Pablo Casado (5,1) y José Manuel García-Margallo (2,5).

5.- La huelga de Metro pone a prueba Barcelona la semana del Mobile World Congress

La huelga del Metro de Barcelona pondrá hoy a prueba la movilidad en la ciudad de Barcelona, donde hoy arranca el Mobile World Congress, el mayor congreso del mundo dedicado a la tecnología móvil, que hasta el próximo jueves atraerá a más de 95.000 asistentes. Los esfuerzos de última hora del Ayuntamiento, con la alcaldesa Ada Colau a la cabeza, y la mediación de la Generalitat no han sido suficientes para que los sindicatos del Metro desconvocaran la huelga de 24 horas prevista para este lunes y el próximo miércoles, día 24, para exigir mejoras salariales y laborales en el nuevo convenio.

6.- El presidente de Aragón se reúne con Puigdemont

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, visitará este lunes Barcelona, donde se reunirá por la tarde con su homólogo en la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont. Posteriormente comparecerá y después lo hará la consellera de Presidencia y portavoz, Neus Munté.

7.- El Rey pide que Cataluña y España trabajan "juntos" en su durante su viaje a Barcelona

El Rey ha subrayado hoy que la condición de Barcelona como sede del Congreso Mundial de Móviles (MWC) es fruto del esfuerzo conjunto de las Administraciones del Estado y Cataluña, y prueba que "trabajar juntos" con el objetivo del "bien común" es el camino para "garantizar la prosperidad de todos". En su primera visita a Cataluña desde la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, don Felipe ha presidido esta cena previa al MWC en el Gran Teatre del Liceu, donde ha sido recibido por el jefe del Gobierno catalán, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como por la delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna.

8.- Intervalos nubosos en el tercio oriental peninsular

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, intervalos nubosos en el tercio oriental peninsular, con probabilidad de algunas precipitaciones, más intensas en el área Pirenaica. No se descarta que las precipitaciones pudieran afectar también, de forma más débil y aislada, a otros puntos de la mitad este peninsular, Andalucía y Baleares.

9.- El 'no' a la reelección de Evo Morales gana en Bolivia

El Gobierno boliviano afirmó hoy que hubo un "empate técnico" en el referendo constitucional sobre la reelección del presidente Evo Morales, e indicó que las cifras oficiales podrían variar con respecto a las encuestas por recuento rápido que dan la victoria al No. A falta de resultados oficiales, los primeros sondeos realizados otorgan al No entre un 51 y un 52,3 % y al Sí entre un 47,7 y un 49 %, lo que fue celebrado por las fuerzas de oposición.

10.- El comercio mundial de armas aumentó un 14% en el último lustro

El comercio mundial de armas convencionales aumentó un 14 % entre 2011 y 2015 con respecto al lustro anterior, según un informe difundido por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). El estudio constata la supremacía de Estados Unidos como principal exportador mundial y el aumento de las compras en Asia y Oceanía y Oriente Medio, con India, Arabia Saudí y China como los mayores importadores en los últimos cinco años.

1.- PSOE, Podemos, Compromís e IU se reúnen en el Congreso

El redactor recomienda