Rajoy acusa a Sánchez de "marear la perdiz" y queda en la reserva por si falla el PSOE
  1. España
zanja en 50 minutos el tema de la corrupción

Rajoy acusa a Sánchez de "marear la perdiz" y queda en la reserva por si falla el PSOE

Sin apenas debate interno ni voces discordantes contra Mariano Rajoy la reunión se ha celebrado plácidamente mientras fuera las detenciones y los escándalos se multiplican

placeholder Foto: Comité Ejecutivo del PP. (Efe)
Comité Ejecutivo del PP. (Efe)

Mariano Rajoy ha informado al Comité Ejecutivo de su partido sobre la marcha de los pactos postelectorales para formar Gobierno sin más novedades que aportar que Pedro Sánchez sigue "mareando la perdiz" y que él mismo se mantiene en la reserva para el caso de que el dirigente socialista fracase en el intento del día 5 de marzo.

El presidente del Gobierno en funciones ha ironizado sobre los "actos de propaganda" que el secretario general del PSOE promueve desde hace semanas para aparentar que puede pactar a la vez con todo el mundo, o acordar con minorías que no suman. Se refería a los tanteos del socialista con Ciudadanos y Podemos al mismo tiempo, más el resto de los grupos de izquierda. Además, constató que Sánchez no ha cerrado ninguna negociación ni apoyo a su investidura y sigue sin darse cuenta de que "democracia es contar votos y escaños".

Frente a las maniobras del aspirante del PSOE para lograr su investidura, Rajoy ha reconocido que sigue a la espera de lo que ocurra entre el 2 y el 5 de marzo, con la primera votación prevista para el 3 y que empiece a correr el plazo de dos meses para repetir los comicios en caso de no haber Gobierno. Si fracasa Sánchez, el jefe del Ejecutivo volverá a la carga para proponer un idea de gabinete constitucionalista de amplia base (PP, PSOE y Ciudadanos) e intentará recabar apoyos para su propia investidura.

Rajoy dio a entender que no se debe dar por hecho que vaya a postularse ante el Rey como segunda opción después de Sánchez porque ese paso dependerá de que antes haga progresos con su oferta: básicamente que los socialistas cambien de opinión y faciliten su investidura para evitar nuevas elecciones.

El análisis del presidente del PP sobre el bloqueo de la situación política es el mismo desde el día 21 de diciembre, cuando ya pidió el entendimiento de las tres formaciones que coinciden en la defensa de la unidad de España, el régimen constitucional y el mantenimiento de los compromisos internacionales del país con la UE y la OTAN. Sólo hay dos salidas: "O el PP sigue en el poder con el apoyo de los socialistas, o Sánchez pacta con Podemos y los grupos separatistas para llegar a la Moncloa".

Pese a la falta de perspectivas de acuerdo de los dos principales partidos, Rajoy admitió ante los suyos que la repetición de elecciones "son la última opción y un fracaso". El presidente del Gobierno en funciones sostuvo que, en contra de la opinión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, lo que salió de las urnas el pasado 20-D fue una una exigencia "de pactos, no de cambio".

Partido Popular (PP) Corrupción Cristina Cifuentes Alfonso Grau Valencia Mariano Rajoy Andrea Levy Blanqueo Rita Barberá Alberto Núñez Feijóo
El redactor recomienda