el mismo día del encarcelamiento de los titiriteros

Cánticos de 'Cara al sol' e indumentaria falangista en el Carnaval de Santoña

Así fue el desfile celebrado el 5 de febrero en el que niños y adultos recorrieron las calles de este pueblo cántabro. En la comparsa cantaban: "Por España, a Mas o a Piqué mato"

Foto: Imagen del carnaval celebrado este sábado en Santoña, Cantabria. (EFE)
Imagen del carnaval celebrado este sábado en Santoña, Cantabria. (EFE)

Brazo en alto e indumentaria falangista. Así fue el desfile del Carnaval de Santoña, en el que niños y adultos recorrieron las calles de esta localidad cántabra con el 'Cara al sol' de fondo. Ocurrió el sábado 5 de febrero, el mismo día en el que los dos titiriteros contratados por el Ayuntamiento de Madrid fueron encarcelados por mostrar un cartel con 'Gora Alka-ETA' acusados de enaltecimiento del terrorrismo y atacar los derechos y la libertades públicas.

El vídeo, publicado este fin de semana en Twitter, muestra cómo varios niños vestidos con el uniforme de la Falange (boina roja y camisa azul) portan banderas de España. En el momento del desfile suena el himno falangista creado por un grupo de escritores vascos a petición de José Antonio Primo de Rivera y Agustín de Foxá.

Tras el revuelo causado, El Confidencial se ha puesto en contacto con Carlos Peña, director de la Murga, que aclara que "todo es un chiste". "Para nada lo decimos en serio. Se trata de caricaturizar", señala. Sobre la presencia de los niños, Peña asegura que "pertenecen al ámbito de la murga". "Siempre salimos con nuestras mujeres y niños, pero ellos ni lo cantan ni saben qué es", se excusa.

"Por España, yo a Artur Mas o a Piqué mato"

El espectáculo era una presentación de 'La Murga Los Galipoteros', en cuyo cartel anunciaban tres actuaciones en Santoña junto a la imagen de Francisco Franco en tamaño XL y un actor interpretando al Caudillo montado a caballo, rodeado de falangistas y banderas con el águila. Aunque no lograron el primer premio, la comparsa quedó en octavo lugar y en ningún momento hubo participación policial a pesar del contenido de la canción, en el que aseguraban que "por España, yo a Artur Mas o a Piqué mato". 

Cánticos de 'Cara al sol' e indumentaria falangista en el Carnaval de Santoña

"Empiezo a estar cansado de tanta independencia, está de moda quererse separar. Mira los que están en Cataluña, de una patada yo ya les hubiera echado", cantan durante la comparsa, en la que dicen que España debe aprender de "Paquito". "Cuánto tiene que aprender de ti España. Paquito, tú nunca te tendrías que haber ido", continúa, finalizando la canción de esta manera: "Soy un facha pero de los de antaño y que aunque haya acabado su lucha, nunca va a abandonar".

Sin embargo, de acuerdo con el relato del director de la Murga, a continuación se dice "aunque usted no vea la vida como yo, no se olvide de que esto es un carnaval". "Es todo una caricatura", recuerda.

"No me gustan los refugiados ni los negros"

Entre los muchos temas que canta la murga está la polémica que protagonizó el cineasta Fernando Trueba cuando dijo no sentirse español al recoger el Premio Nacional de Cinematografía en el Festival de San Sebastián. Durante los cánticos le llaman "hijo bastardo de España" e ironizan con el tema de los refugiados y la inmigración. "No me gustan los refugiados, ni los negros, ni los moros. Tampoco los sudacas". 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios