la audiencia nacional investiga a la familia

Pujol pone en un brete a su hijo: admite que falseó un documento y niega estar orgulloso

Afirma que fingió ser el dueño de la cuenta de su primogénito para que su pareja no le sacara el dinero, pero otro escrito de Pujol Jr. -que declara hoy- revela que la cuenta era realmente del padre

Foto: El 'expresident' de la Generalitat Jordi Pujol. (EFE)
El 'expresident' de la Generalitat Jordi Pujol. (EFE)

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley no admitió ayer prácticamente ningún elemento que pudiera comprometer a su hijo mayor. Negó conocer sus negocios, sus cuentas corrientes en el extranjero o sus movimientos financieros; rechazó haber acompañado a su mujer a banco alguno andorrano; insistió en que él no tiene depósitos en el extranjero, y, sobre todo, se opuso contundentemente a las acusaciones vertidas contra él y su familia por el juez José de la Mata en el auto de imputación, donde el magistrado asegura que padres e hijos conformaban una trama organizada en la que cada uno tenía su papel para blanquear dinero.

Admitió, sin embargo, haber participado en la falsificación de un documento que adulteró él mismo con el fin de ayudar a las finanzas de su hijo. En concreto, el exjefe del Govern reconoció haber firmado en 2001 el manuscrito que simulaba un contrato privado entre Pujol Soley y su hijo Jordi Pujol Ferrusola por el cual el primero aseguraba ser propietario de los fondos que había en un depósito abierto un año antes en Banca Reig por el primogénito de la familia y que contaba con 1,8 millones de euros.

Pujol pone en un brete a su hijo: admite que falseó un documento y niega estar orgulloso

El movimiento, según dice ahora el 'expresident', lo pensaron padre e hijo para que la pareja de este último, Mercè Gironés, tuviera claro que Jordi Jr. no era el dueño de ese dinero. La relación entre ambos estaba deteriorada y, en un momento en el que la reconciliación era posible, Gironés le echó en cara que no le había contado nada sobre la mencionada cuenta. Fue entonces cuando Pujol Ferrusola le explicó que el depósito no era suyo, sino de su padre, y le enseñó el manuscrito.

Al estar ambos en trámites de separación, existía una posibilidad de que la mujer reclamara ese dinero y aquel documento teóricamente bloqueaba ese 'riesgo'. Pujol Soley aseguró ayer que no se siente "orgulloso" de fingir ser propietario de algo con lo que no tenía nada que ver y defendió que aquel papel tenía una "vida efímera". 

La supuesta maniobra de duración temporal e intención clara ejecutada entonces por Pujol y Pujol Jr. exculparía teóricamente al padre de la participación en la trama organizada de la que hablan De la Mata y la Fiscalía Anticorrupción, siempre que el juez la considerase creíble. No en vano, también fue la versión que mantuvo Pujol Jr. durante el proceso de separación de la pareja para no dividir el dinero y quedárselo él todo. Sin embargo, también mostraría una forma de actuar por parte de los acusados cuanto menos poco honorable.

Pujol pone en un brete a su hijo: admite que falseó un documento y niega estar orgulloso

La triquiñuela, que presumiblemente será confirmada hoy por Pujol Jr. durante su comparecencia ante el juez De la Mata, deja entrever un modo de actuar que el instructor describió en su auto del pasado 30 de diciembre, que ordenó citar a declarar como imputados a Pujol Soley y a su mujer para el día de ayer. "Estas operaciones revelan la existencia de un patrón de comportamiento reiterado durante años por los miembros de la familia, que apuntan nuevos elementos básicos de una organización", indicó el escrito del instructor.

El manuscrito de 2001 -que además pone a su mujer Marta como heredera de la cuenta en caso de defunción de Pujol Soley-, según señaló también el mismo auto, viene en la causa acompañado de otro documento firmado por Pujol Ferrusola un año antes, justo el día que abrió la cuenta en Banca Reig, que explica -en la misma línea- que él no es el dueño de los fondos que se ingresan en el depósito, sino que es su padre el verdadero titular de los mismos.

Jordi Pujol Ferrusola. (EFE)
Jordi Pujol Ferrusola. (EFE)

Este último documento echaría por tierra la tesis de la defensa de que el manuscrito se escribió para evitar que Gironés se llevara dinero en el proceso de divorcio e involucrar definitivamente al 'expresident', ya que fue firmado un año antes. De hecho, el juez lo utiliza en el citado auto precisamente para demostrar la implicación de Pujol Soley en la trama e imputarle. En cualquier caso, el magistrado recuerda que el dinero se metió en la cuenta en efectivo, con lo que el origen del mismo es desconocido y no ha sido justificado adecuadamente por los acusados.

La visita de De la Mata y la teniente fiscal Anticorrupción, Belén Suárez, a Andorra la pasada semana facilitó que el magistrado y el Ministerio Público centraran su interrogatorio en los movimientos bancarios del país, donde por otra parte se centra la mayoría de trama de blanqueo. El juez preguntó a Pujol Soley durante más de dos horas y con enorme detalle sobre las cuentas de la mencionada entidad, Banca Reig, y de AndBank, resultante del proceso de fusión de la primera con Banc Agricol.

La misma línea seguirán el magistrado y la fiscal previsiblemente a lo largo de la mañana de hoy, cuando está previsto que comparezca el principal acusado en esta causa, Jordi Pujol Ferrusola, por quien comenzó la investigación.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios