Es noticia
El tribunal adelanta al viernes 19 la declaración de la Infanta Cristina
  1. España
DENTRO DEL JUICIO DEL CASO NÓOS

El tribunal adelanta al viernes 19 la declaración de la Infanta Cristina

Estaba previsto que la mujer de Iñaki Urdangarin aportara su testimonio el próximo 26 de febrero

Foto: La Infanta a su entrada al juzgado. (Efe)
La Infanta a su entrada al juzgado. (Efe)

El tribunal ha acordado la modificación del calendario de declaraciones de acusados previsto para los próximos días en el marco del caso Nóos, y ha adelantado al viernes 19 el interrogatorio de la Infanta Cristina. Su comparecencia estaba prevista el 26 de febrero.

La Audiencia de Palma decididiójuzgar a Cristina de Borbón al no aplicarle la doctrina Botín pese a los argumento del Ministerio Fiscal y de la Abogacía del Estado.Tendrá que defenderse del delito fiscal que se le imputa como cooperadora necesaria de su marido, Iñaki Urdangarin. Ambos son coopropietarios de la sociedad patrimonial a través de la cual se produjo el supuesto fraude: Aizoon.

La única acusación que sostrendrá la acción penal contra la infantaserá el sindicato Manos Limpias, que actúa como acusación popular. Las magistradas le permiten acusar al considerar que el delito fiscal al considerar que la doctrina Botín -la que mantiene que una acción popular no puede acusar si no lo hacen el fiscal y el perjudicado por el delito- "contraviene la interpretación sistemática" de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que hacen las magistradas.

Tal y como mantuvo la abogada de Manos Limpias,Virginia López Negrete, en la jornada dedicada a las cuestiones previas al juicio, el pasado 10 de enero, esa ley permite a la acusación popular actuar en igualdad con cualquiera de las demás partes personadas aunque sus artículos no se refieran expresamente a ella. No permitirle acusar o pedir la apertura de juicio sería discriminatorio, según la letrada, que pide ocho años de cárcel para la hermana del Rey.

Caso Nóos Infanta Cristina Familia Real Española
El redactor recomienda