Es noticia
El PP de Madrid adjudicó sus campañas a la agencia del contrato del Canal bajo sospecha
  1. España
el juez de púnica investiga la publicidad del pp

El PP de Madrid adjudicó sus campañas a la agencia del contrato del Canal bajo sospecha

El juez Eloy Velasco investiga las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la adjudicación del contrato de publicidad del Canal de Isabel II, la mayor empresa pública de la Comunidad de Madrid

Foto: Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid. (EFE)
Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid. (EFE)

La investigación de la trama Púnica amenaza con salpicar de nuevo al Partido Popular. La agencia que se llevó en enero de 2014 el megacontrato de publicidad del Canal de Isabel II que investiga la Guardia Civil por presuntas irregularidades en el concurso, Arena Media, fue elegida solo unos meses después por el PP de Madrid para que se encargara de la compra de medios en su campaña de las elecciones municipales de mayo de 2015. Según fuentes cercanas al caso, los expertos en delitos económicos del Instituto Armado manejan informaciones que apuntan a que ambos encargos podrían estar conectados.

Como reveló El Confidencial este martes, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están investigando en el marco del caso Púnica la adjudicación de un contrato publicitario del Canal a Arena Media, filial del gigante publicitario francés Havas. La licitación ascendió a 5,5 millones de euros y tenía por objeto fomentar entre los ciudadanos el uso responsable del agua. Los funcionarios del Instituto Armado disponen de testimonios aportados por implicados en la red corrupta que apuntan a que el concurso fue teledirigido desde el principio por los responsables políticos de la empresa pública del agua para que Arena Media fuera la vencedora, y están realizando indagaciones para confirmar esas acusaciones.

Los agentes ya cuentan con numerosas pruebas de que Púnica habría utilizado el Canal para abonar en negro, mediante el amaño de un contrato de 361.306 euros, los servicios de imagen y reputación 'online' que dos empresas de la trama habían realizado para el entonces presidente del ejecutivo autonómico, Ignacio González. El exconsejero de Presidencia Salvador Victoria, que se situaba en la cúspide del organigrama del ente público, ya está imputado en la causa por esos hechos.

Condiciones ventajosas

Sin embargo, las pesquisas han situado ahora el foco sobre el contrato de 5,5 millones de euros, y los agentes han encontrado un hilo que les conduce directamente hasta el PP de Madrid. La UCO ha accedido a declaraciones que apuntan a que el amaño de esa millonaria licitación tenía como verdadero objetivo permitir que la formación que preside Esperanza Aguirre pudiera contratar en condiciones preferentes los trabajos publicitarios que necesitaba para la campaña de las municipales de 2015. Se da la circunstancia de que la formación escogió precisamente a la misma agencia del Canal, Arena Media, para contratar los espacios de la campaña.

Diversas fuentes del PP de Madrid han confirmado a este diario que, efectivamente, eligieron a la filial de Havas como proveedor en la campaña de las municipales, pero niegan cualquier tipo de relación entre ese encargo y la adjudicación del Canal que está bajo sospecha. En la primera planta de Génova, insisten en que Arena Media realizó esos trabajos y que fueron escrupulosamente facturados y pagados. Pero el juez Velasco y la UCO tienen grandes expectativas en esta línea del caso.

Fuentes de Arena Media aseguran a El Confidencial que, en realidad, todo se debe a un simple error. Explican que se les ha confundido con la empresa Arena Innovación y Promoción, una sociedad que compartían el presunto cerebro de la trama, el constructor David Marjaliza, y el consejero delegado del Grupo Villar Mir, Javier López Madrid.

Los agentes de la UCO de la Guardia Civil están investigando en el marco de la Púnica la adjudicación de un contrato publicitario del Canal a Arena Media

Pero esa otra firma no tiene ninguna relación con el sector de la publicidad y desde Havas admiten que ya han tenido que responder ante la Guardia Civil sobre sus trabajos para el PP. Además, el próximo lunes ha sido citado por Velasco en calidad de testigo un alto cargo de Arena Media, David Colomer. No será el primero en declarar sobre este episodio. Trabajadores del Canal ya han pasado en las últimas semanas por la Audiencia Nacional para responder a las preguntas del juez sobre el megacontrato de publicidad.

Coincidencia en las fechas

Las fechas avalan las tesis de los investigadores. El contrato publicitario de la empresa del agua fue adjudicado formalmente en abril de 2014 tras la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, con un periodo de ejecución de 15 meses. Es decir, que se prolongó al menos hasta junio de 2015, justo después de que concluyera la campaña de las municipales. Durante varios meses, la filial de Havas estuvo trabajando al mismo tiempo para la empresa pública del agua controlada por el Gobierno del PP y para el propio PP.

El encargo del Canal ya fue objeto de controversia en su día. Una de las agencias mejor situadas para llevarse la adjudicación, Inteligencia y Media SA, recurrió la victoria de Arena Media ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid alegando que se “habían vulnerado las normas esenciales del procedimiento”. En concreto, denunció que el gestor del agua había aceptado la oferta baja tan “anormal o desproporcionada” de Arena Media “sin valorar su viabilidad”, y que se había notificado la resolución del concurso “sin motivación alguna”.

El Tribunal dio la razón a Inteligencia y Media SA, pero solo parcialmente. Reconoció que la decisión no se había motivado pero mantuvo la validez del concurso y permitió que el Canal de Isabel II subsanara las deficiencias. Arena Media acabó recibiendo los 5,5 millones de euros. La Asamblea de Madrid abordó también la adjudicación del contrato de publicidad en febrero de 2015. El director general del Canal, Adrián Martín, que sigue en el cargo, negó las irregularidades denunciadas por la oposición y aseguró que el procedimiento se ejecutó dentro de la más absoluta legalidad.

La investigación de la trama Púnica amenaza con salpicar de nuevo al Partido Popular. La agencia que se llevó en enero de 2014 el megacontrato de publicidad del Canal de Isabel II que investiga la Guardia Civil por presuntas irregularidades en el concurso, Arena Media, fue elegida solo unos meses después por el PP de Madrid para que se encargara de la compra de medios en su campaña de las elecciones municipales de mayo de 2015. Según fuentes cercanas al caso, los expertos en delitos económicos del Instituto Armado manejan informaciones que apuntan a que ambos encargos podrían estar conectados.

Operación Púnica Guardia Civil UCO
El redactor recomienda