Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 9 de febrero de 2016
  1. España
infanta cristina, pedro sánchez, rey felipe...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 9 de febrero de 2016

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: La infanta Cristina en una fotografía de archivo. (Efe)
La infanta Cristina en una fotografía de archivo. (Efe)

1.- Se reanuda el juicio del caso Nóos con la infanta Cristina en el banquillo

La Audiencia Provincial de Baleares reanudará este martes el juicio del caso Nóos, considerado el más esperado de los últimos años y en cuya segunda jornada la Infanta Cristina volverá a sentarse en el banquillo, acusada de ser cooperadora necesaria de dos delitos fiscales por los que el sindicato Manos Limpias, única acusación que dirige acciones penales contra la hermana del Rey Felipe VI, reclama ocho años de cárcel para ella.

2.- Pedro Sánchez prosigue sus reuniones con miembros de la cultura y la enseñanza

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reúne hoy con miembros del ámbito de la cultura y la educación dentro de la ronda de contactos abierta para exponer las propuestas con las que pretende alcanzar un acuerdo de gobierno.

Sánchez se va a entrevistar primero con representantes de una veintena de organizaciones de la industria cultural española en el Teatro Bellas Artes de Madrid. Por la tarde, la cita del líder del PSOE será con representantes de la comunidad educativa en el campus de Cantoblanco (Madrid) de la Universidad Autónoma de Madrid.

3.- El Rey retoma su agenda fuera de Zarzuela

El Rey Felipe VI retomará este martes su agenda de actos fuera del Palacio de la Zarzuela, una vez terminada la segunda ronda de consultas con los partidos políticos que concluyó con la designación de Pedro Sánchez como candidato a la investidura. El mismo día en que su hermana la Infanta Cristina volverá a sentarse en el banquillo de los acusados de los juzgados de Palma por el 'caso Nóos', el monarca visitará a partir de las 10.30 horas la Escuela Militar de Paracaidismo 'Méndez Parada' del Ejército del Aire en la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia).

4.- Interrogan a los yihadistas que enviaban armas y material militar a Siria

Los siete presuntos yihadistas detenidos este domingo por suministrar dinero, armas de fuego, equipos electrónicos y material para la fabricación de explosivos a las organizaciones terroristas DAESH y Al Nusra pasarán hoy a disposición judicial del magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Los acusados, detenidos en Alicante, Valencia y Ceuta, introducían estos materiales en contenedores cerrados que eran enviados desde puertos españoles a Siria e Irak en cargamentos que simulaban llevar material humanitario a las zonas de conflicto.

5.- El juez abre la nueva ronda de interrogatorios sobre los Pujol

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata iniciará hoy una nueva ronda de interrogatorios en la causa en la que investiga el presunto blanqueo de capitales orquestado por la familia Pujol y que tendrá como punto álgido la comparecencia del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol Soley y su mujer Marta Ferrusola Llados. El magistrado comenzará interrogando a cuatro empresarios que obtuvieron contratos adjudicados por el Govern catalán. Así, el magistrado ha citado este martes al empresario Sebastián Vives Sancha, presidente en Life Global Group; al promotor inmobiliario Manuel José Nadal y a dos representantes de distintas compañías que obtuvieron contratos con la Generalitat, José Ramón Ruiz y Francisco Javier Vizcaíno.

6.- Los familiares de las víctimas declaran en el juicio del Madrid Arena

El juicio por la tragedia del Madrid Arenase reanuda hoy en la Audiencia Provincial de Madrid tras un parón de dos semanas con las declaraciones de los primeros testigos, en concreto de los tres únicos familiares de las fallecidas que han sido llamados por la Fiscalía. Se trata de Ángel María Esteban Sanz y Tania Esteban, padre y hermana de Katia Esteban, y Verónica Arce, hermana de Cristina Arce, quienes han sido citados a partir de las 09.30 horas en la vista oral que se celebra desde el pasado 12 de enero.

7.- Viento fuerte en el norte y este de la península y Baleares

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy, martes, viento fuerte o muy fuerte en las mitades norte y este de la Península y en Baleares, y precipitaciones persistentes en Galicia, Cantábrico y Pirineos.

El cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones en gran parte de la vertiente atlántica peninsular, que serán más intensas en Galicia, Cantábrico y Pirineos, donde podrían ser localmente persistentes, o incluso llegar a fuertes en algún punto. Las temperaturas diurnas estarán en descenso en el tercio norte peninsular y las nocturnas en ascenso en el noreste y en Baleares, y con pocos cambios en el resto.

8.- Calpe (Alicante) debate dar cuatro calles a los primeros cuatro alcaldes franquistas

El pleno del Ayuntamiento de Calpe (Alicante) contempla este martes una moción para rotular cinco calles del municipio con el nombre del último alcalde republicano y los cuatro primeros alcaldes franquistas de los años 1939 a 1940.

9.- La Policía tailandesa tiene pruebas de AND y testimgos que incriman al catalán que mató a Bernat

La Policía tailandesa aseguró hoy que dispone de pruebas de ADN y declaraciones de testigos que permiten incriminar al español Artur Segarra como responsable del asesinato en Bangkok del ejecutivo de la misma nacionalidad, David Bernat. La policía sospecha que Segarra actuó en solitario cuando asesinó, descuartizó y arrojó los restos de Bernat al río pero cree que en la trama de extorsión de la víctima podría haber más implicados.

10.- Suben a 42 la cifra de muertos por el seísmo de Taiwán

La cifra de muertos por el terremoto que asoló el sur de Taiwán el sábado pasado asciende ya a 42, con 107 desaparecidos, mientras los equipos de rescate enviaron hoy maquinaria pesada a la zona para buscar a diez personas que se ha detectado que están con vida, según el Servicio de Emergencias. El personal de salvamento han detectado señales de vida en el edificio Weiguan Jinlong, de la ciudad sureña de Tainan, el más afectado por el terremoto, aunque no pueden sacarlas de allí sin recurrir a la maquinaria pesada.

1.- Se reanuda el juicio del caso Nóos con la infanta Cristina en el banquillo

El redactor recomienda