perdón a un banquero

El Supremo abre la vía a investigar a Zapatero por el indulto a Alfredo Sáenz

El alto tribunal deja sin efecto su rechazo a la querella del partido Soberanía tras comprobar que el expresidente del Gobierno ha dejado de ser aforado al abandonar su cargo en el Consejo de Estado

Foto: José Luis Rodríguez Zapatero (Efe)
José Luis Rodríguez Zapatero (Efe)

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha abierto la vía para que un juez investigue al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, por el indulto al exvicepresidente del Santander Alfredo Sáenz. El alto tribunal se había declarado competente para investigar la querella del partido Soberanía, del abogado murciano José Luis Mazón, pero la había archivado al considerar que los hechos narrados en ella no eran constitutivos de delito. Ahora, admite el recurso de ese partido al comprobar que Zapatero ha dejado su puesto en el Consejo de Estado, con lo que ha dejado de ser aforado.

Los magistrados del Supremo han comprobado a través de la página web oficial del Consejo de Estado que Zapatero ya no forma parte de ese órgano. "Como su cambio de estatus tuvo lugar durante la tramitación de la causa, y ello ha determinado su pérdida de condición de aforado, tal contingencia impide que esta sala prosiga conociendo de la querella formulada contra José Luis Rodríguez Zapatero", explican los magistrados.

El auto estima el recurso de Soberanía y deja sin efecto el anterior, en el que archivaron la causa. "En su caso, la parte querellante", es decir, ese partido, deberá "formular la querella ante el órgano jurisdiccional competente para su conocimiento al haber perdido el querellado la condición de aforado". Es decir, que casi con total probabilidad, el caso recaerá, si Soberanía decide seguir adelante con él, ante un juzgado de Instrucción de Plaza de Castilla.

Alfredo Sáenz
Alfredo Sáenz

El exvicepresidente del Santander, Alfredo Saenz fue condenado por el Supremo a tres meses de arresto ya la suspensión de su profesión de banquero por ese tiempo por un delito de acusación falsa. El banquero, meintras fue presidente de Banesto, había ordenado presentar una denuncia falsa por estafa y alzamiento de bienes contra los empresarios Pedro Olabarría, Modesto González y José Ignacio Romero, a los que el banco reclamaba un crédito. Los empresarios fueron encarcelados por el exjuez Luis Pascual Estevill, que luego fue condenado por prevaricación por ello.

Uno de los últimos actos acordados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando ya se encontraba en funciones, fue indultarlo. "La concesión de este indulto parcial, derivado de unos hechos acaecidos hace 17 años, conmuta la pena impuesta de arresto mayor y la accesoria de suspensión de ejercicio profesional por la multa máxima prevista en la legislación aplicable al caso", aseguró el Ministerio Justicia entonces en una nota de prensa. La decisión se tomó con el informe a favor del fiscal y el contrario del Supremo, que había confirmado su condena, aunque la había rebajado.

 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios