Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 29 de enero de 2016
  1. España

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 29 de enero de 2016

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: El expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, a su salida de los juzgados. (Efe)
El expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, a su salida de los juzgados. (Efe)

1.- El juez deja en libertad a Alfonso Rus: fianza de 2 millones de euros

El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que instruye el caso Imelsa, ha dejado en libertad provisional al expresidente de la Diputación de Valencia y del Partido Popular en esta provincia, Alfonso Rus. A su salida ha asegurdo que "todo es un montaje" y "una puesta en escena de maravilla".

2.- El Rey se reúne con En Marea, DiL y Compromís

Felipe VI recibirá en el Palacio de la Zarzuela en primer lugar a la diputada gallega de En Marea, Alexandra Fernández, que pertenece a la coalición que formaron para el 20-D los partidos Podemos, Anova, Esquerda Unida y las agrupaciones ciudadanas de En Marea. Fernández está citada a las 10.00 horas. A mediodía será el turno del portavoz de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs. La jornada concluirá con la audiencia a las 17.00 horas al diputado de la coalición valenciana entre Podemos y Compromís Joan Baldoví.

3.- Sánchez se reúne con Susana Díaz y Fernández Vata antes del Comité Federal

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, concluirá este viernes su ronda con los dirigentes territoriales del partido previa al Comité Federal del sábado. Entre los últimos en acudir a Ferraz estarán los presidentes de Asturias, Javier Fernández, Extremadura, Guillermo García-Page, y Andalucía, Susana Díaz.

4.- El Consejo de Ministros estudia los daños producidos por el terremoto en Melilla

El Gobierno tiene previsto estudiar durante el Consejo de Ministros de este viernes un informe sobre la evaluación provisional de los daños producidos por el terremoto de fuerza 6,3 en la escala Richter que tuvo lugar el pasado lunes con epicentro al sur del Mar de Alborán y sus posteriores réplicas. El Gobierno de Melilla ya adelantó a principios de semana que reclamaría 11,9 millones de euros en ayudas.

5.- López y Espejel podrían ser apartados del tribunal del caso Bárcenas

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aceptará previsiblemente este viernes las recusaciones a los magistrados Enrique López y Concepción Espejel para evitar que juzguen el caso de los papeles de Bárcenas sobre la caja B del PP por su supuesta afinidad ideológica con ese partido. Tras haber sido apartados el 30 de octubre del enjuiciamiento de la primera época de Gürtel (1999-2005) por decisión del pleno de la Sala de lo Penal, todo apunta a que también tendrán que dejar el tribunal que juzgará el caso Bárcenas.

6.- Rajoy acude a Valladolid para defender un Gobierno de "moderación"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acudirá hoy a Valladolid dentro de la gira que ha iniciado la cúpula del PP para defender un Gobierno presidido por el PP basado en la "centralidad" y la "moderación" frente al "radicalismo" que, a su juicio, supondría un pacto entre PSOE y Podemos. En concreto, Rajoy, preside este viernes en Valladolid la Junta Directiva Regional del PP de Castilla y León.

7.- Un español unido a las milias kurdas llama a enrolarse en la guerrilla

Un ciudadano español enrolado en las filas de las milicias kurdas aparece en un vídeo llamando en español a unirse a la causa por la autodeterminación del Kurdistán. "Nuestro lugar como revolucionarios es aquí, luchando codo a codo con la gente que está resistiendo, con los compañeros que quieren liberar el Kurdistán y el Medio Oriente", dice.

8.- Viento fuerte en Caanarias y lluvias débiles en toda la Península

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy, viernes, intervalos de viento fuerte en las Canarias occidentales y probables lluvias fuertes en La Palma, así como lluvias débiles en Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Aragón, Cantábrico oriental, Pirineos y Comunidad Valenciana.

9.- La ausencia de Trump eclipsa el último debate republicano antes de Iowa

El último debate entre aspirantes del Partido Republicano a la Presidencia de EEUU antes de la importante cita electoral del próximo lunes en Iowa ha quedado eclipsado por la ausencia del magnate Donald Trump, quien fue mencionado en varias ocasiones y lideró en internet. El enfrentamiento que desde hace meses Trump mantiene abierto con la cadena organizadora del debate, Fox News, y especialmente con una de sus presentadoras estrella, Megyn Kelly, le llevó a renunciar a su presencia en el evento, y a organizar simultáneamente un acto de recaudación de fondos para los veteranos de guerra.

10.- El Estado de Delaware (EEUU) rechaza abolir la pena de muerte

La Cámara de Representantes del estado de Delaware (EE.UU.), de mayoría demócrata, rechazó con 23 votos en contra y 16 a favor un proyecto de ley para abolir la pena de muerte en ese estado de la costa este estadounidense.

La iniciativa había logrado el apoyo del Senado estatal en mayo del año pasado, con 11 votos a favor y 9 en contra.

1.- El juez deja en libertad a Alfonso Rus: fianza de 2 millones de euros