El testigo protegido acusa a un menor de dar el golpe mortal a Jimmy con una defensa
  1. España
operación calderón

El testigo protegido acusa a un menor de dar el golpe mortal a Jimmy con una defensa

Declara durante la primera sesión del juicio contra tres menores acusados de homicidio y riña tumultuaria

Foto: Velas, banderas y flores en el exterior del estadio coruñés de Riazor en memoria de Jimmy. (EFE)
Velas, banderas y flores en el exterior del estadio coruñés de Riazor en memoria de Jimmy. (EFE)

Un testigo protegido, miembro del Frente Atlético, ha señalado hoy a uno de los tres menores acusados en la causa como autor de la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, alias 'Jimmy', durante la pelea masiva que tuvo lugar entre dos aficiones ultras el 30 de noviembre de 2014. El testimonio inculpatorio se ha producido durante la primera jornada del juicio que se celebra en el Juzgado de Menores número 4 de Madrid contra tres chicos a los que la Fiscalía acusa de homicidio -a uno de ellos- y de riña tumultuaria, a los otros dos.

El Ministerio Público solicita 11 años de internamiento para el único acusado por homicidio. El testigo que le señala se encuentra imputado también en la causa que se sigue por el mismo motivo contra los adultos implicados en el Juzgado número 20 de Madrid, donde no hay ningún acusado de homicidio. Esta condición de investigado y testigo al mismo tiempo, informan fuentes jurídicas, permitía al protegido mentir durante su comparecencia e incluso negarse a declarar, extremo este último que no se ha producido.

El testigo protegido corrobora la versión policial sobre la muerte de Jimmy

Durante la sesión, que ha durado casi cinco horas, han pasado a disposición judicial los tres imputados, y también han estado presentes un policía nacional y dos forenses, que han realizado una prueba pericial. Todos ellos han declarado, salvo los dos menores imputados por riña tumultuaria, que se han negado a hacerlo. La vista se ha interrumpido hasta las 16:00, cuando se retomará con el testimonio de siete agentes de la Policía y seis testigos de la defensa. El Juzgado retomará el juicio el próximo miércoles, cuando se prevé que quede visto para sentencia.

La vista se ha celebrado en medio de unas fuertes medidas de seguridad, con un grupo de antidisturbios controlando la entrada del Juzgado. No en vano, media docena de ultras del Deportivo de La Coruña se han personado en las dependencias judiciales con el fin de apoyar a la madre de Jimmy, que ejerce la acusación particular en la causa.

Arranca el juicio por la muerte del hincha del Deportivo de la Coruña

Según la autopsia, Jimmy murió a causa de un fuerte golpe en el bazo, que le reventó el órgano. Tras el porrazo, varias personas le arrojaron al río, donde se mantuvo agarrado a unas cadenas de amarrar sillas de terraza hasta que llegaron los servicios de Emergencias. Romero Taboada fue trasladado al hospital y su muerte certificada ese mismo día.

La investigación policial llevó a la imputación de cuatro personas en un primer momento en el marco de la causa que sigue el Juzgado número 20, pero la falta de pruebas contra ellos obligó al titular del Juzgado a liberarlos. Fue la aparición repentina del testigo protegido la que reactivó la instrucción, aunque en el Juzgado de Menores número 4, que investiga la intervención de tres menores en la riña tumultuaria.

Vicente Calderón Policía Nacional
El redactor recomienda