Comienza el derribo del monumento franquista a Onésimo Redondo
  1. España
en valladolid

Comienza el derribo del monumento franquista a Onésimo Redondo

La desinstalación debió de hacerse en junio de 2015 tal y como se recogía en la contratación de las obras y a las que se dedicó 108.546 euros. Se cumple así con la Ley de Memoria Histórica

Foto: El monumento a Onésimo Redondo en Valladolid. (Efe)
El monumento a Onésimo Redondo en Valladolid. (Efe)

55 años después de su colocación, Valladolid dice adiós al monumento al líder franquista Onésimo Redondo. Aupado en dos pedestales y rodeado de un campesino, un obrero, un estudiante y un combatiente y con las flechas y el yugo en lo alto, el Ayuntamiento de la ciudad ha comenzado este lunes los trabajos de derribo.

Inaugurado por Francisco Franco en julio 1961 para conmemorar el 25 aniversario de la muerte del que fue fundador de la Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalistas (JONS), la decisión ha tardado en llegar varios años después de un tenso rifirrafe entre el Ayuntamiento de Valladolid y el Gobierno y que se intensificó el pasado año cuando el concejal de Urbanismo de la ciudad, Manuel Saravia, remitió una carta al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para informarle de que el conjunto histórico seguía en el mismo sitio y que se estaba incumpliendo la Ley de Memoria Histórica.

108.546 euros para su derribo

Según las previsiones, la desinstalación debió de hacerse en junio de 2015 tal y como se recogía en la contratación de las obras, cerradas en el plazo de un mes, y a las que se dedicó un presupuesto de 108.546 euros para cumplir la ley que rige la eliminación de símbolos y nombres franquistas.

Operarios de la empresa Construcciones y Desmontes Ribera Navarra, domiciliada en Cintruénigo (Navarra), será la encargada de vallar el recinto desde este lunes e instalarán las casetas de obra para desmontar las cinco esculturas que posee el monumento.

Se guardará en una nave

Uno de los inconvenientes a la retirada del monumento es que el Ministerio no encuentra un lugar donde guardarlo, pues el que se había pensado en un principio –el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca– no está habilitado para acogerlo y debe ser reformado para poder hacerse con él. Por el momento, el monumento permanecerá en una nave que posee el Gobierno en la localidad Alcalá de Henares, en Madrid.

Noticias de Castilla y León Memoria histórica Francisco Franco Escultura Valladolid