Es noticia
España convoca al embajador venezolano en protesta por las palabras de Maduro
  1. España
la cuarta vez que le llama

España convoca al embajador venezolano en protesta por las palabras de Maduro

El presidente de Venezuela aseguró que Rajoy es "intervencionista, racista y colonialista". El ministerio de Exteriores le ha pedido explicaciones del viaje de políticos españoles a Caracas

Foto: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una imagen de archivo. (Efe)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una imagen de archivo. (Efe)

El Ministerio de Exteriores ha convocado este viernes al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para expresarle el rechazo por las palabras de Nicolás Maduro en las que califica a Mariano Rajoy de "intervencionista, racista y colonialista" y le ha pedido explicaciones del viaje de políticos españoles a Caracas.

Así lo ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, al ser preguntada por el viaje de miembros de Podemos, la CUP y familiares de presos de ETA en diciembre de 2014 a Caracas en un avión oficial de la fuerza aérea venezolana.
"Es una injerencia muy importante en los asuntos del Estado español que se organicen viajes de esta naturaleza, viajes privados, pero en aviones de titularidad pública, para abordar un plan de paz en el País Vasco y el derecho de autodeterminación de los pueblos de España", ha dicho la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría ha considerado "obligado y muy necesario" el hecho de convocar al embajador venezolano y ha apostillado: "Lo que somos los españoles lo decidimos los españoles, conjuntamente". "No creo que ir a coger apuntes a Venezuela en la situación política y económica en la que está sea lo más acertado", ha dicho.

El embajador Isea ha sido recibido a las 13:45 horas en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio, por el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, quien le ha manifestado su sorpresa por las declaraciones de Maduro, máxime cuando la prensa española se hace eco de ese viaje a Caracas. Según un comunicado de Exteriores, Gómez de Olea, en nombre del ministro José Manuel García-Margallo, le ha pedido explicaciones al embajador por un viaje que tenía como objetivo "participar en un seminario en el que se habló sobre el proceso de paz en el País Vasco y el principio de autodeterminación de los pueblos de España", lo que "contradice frontalmente los principios de la Constitución".

Es la cuarta vez que le llaman

Además, se ha trasladado al embajador venezolano la "preocupación" por la situación económica en el país latinoamericano y la voluntad de España de contribuir a paliar los efectos humanitarios de dicha situación. Para ello, según el comunicado del Ministerio, el Gobierno español está dispuesto a coordinar planes de ayuda humanitaria con las autoridades venezolanas y en el seno de la UE.

Esta es la cuarta vez desde diciembre de 2014 que España convoca al embajador de Venezuela. La última fue el 27 de julio pasado para trasladar a Mario Isea "el rechazo y el malestar" del Gobierno por los "inaceptables insultos" a Rajoy de Maduro, quien le llamó "sicario".

La anterior tuvo lugar el 15 de abril también del año pasado cuando se convocó al embajador para trasladarle su malestar por los "insultos y amenazas" contra España de Maduro al tachar a Rajoy de "racista". El detonante en esa ocasión fue la aprobación en el Congreso de una resolución que pedía la liberación de los opositores venezolanos presos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

El Ministerio de Exteriores ha convocado este viernes al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para expresarle el rechazo por las palabras de Nicolás Maduro en las que califica a Mariano Rajoy de "intervencionista, racista y colonialista" y le ha pedido explicaciones del viaje de políticos españoles a Caracas.

Nicolás Maduro Mariano Rajoy Soraya Sáenz de Santamaría Presos etarras Leopoldo López
El redactor recomienda