"Me acaba de llamar Miguel Ángel Flores para decirme que hay dos niñas muertas"
  1. España
madrid arena: habla EL JEFE DE EMERGENCIAS

"Me acaba de llamar Miguel Ángel Flores para decirme que hay dos niñas muertas"

El técnico de operaciones de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, José Ruiz Ayuso, asegura que su jefe le llamó a las cuatro y diez para comunicarle la tragedia

Foto: La trágica fiesta en el Madrid Arena (Efe)
La trágica fiesta en el Madrid Arena (Efe)

El técnico de operaciones y supuesto jefe de Emergencias de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, José Ruiz Ayuso, asegura que no se enteró de la tragedia hasta las 4:10 horas. En ese momento, ha dicho durante su comparecencia como acusadoen el juicio del Madrid Arena, le telefoneó su jefe, Francisco del Amo. "Me acaba de llamar Miguel Ángel Flores diciéndome que en la enfermería hay dos niñas muertas", explica Ayuso en alusión a las palabras que entonces le indicó Del Amo.

"Cuando mi jefe me comunica la tragedia, yo tardo menos de tres minutos en llegar a la enfermería".Así se ha expresado Ayuso en la cuarta sesión de la vista oral que se celebra en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid, que juzga a 15 personas por su presunta responsabilidad en la tragedia del Madrid Arena que el 1 de noviembre de 2012 costó la vida a cinco chicas. El técnico se ha quitado responsabilidades de encima afirmando que en ningún momento él estaba encargado de asuntos de seguridad, sino de detectar incidentes o cosas raras y solucionarlos. "Mi mayor función es estar al servicio del promotor para resolver cualquier problema", ha indicado. "Yo no entiendo de seguridad", ha añadido.

Declaración de Ayuso

Sin embargo, durante su exposición, Ayuso ha contado cómo él se percató de dos incidencias que podían repercutir en la seguridad del evento y actuó para resolverlas. En concreto, se ha referido a las vallas que formaban un camino para acceder al ropero. Según el técnico, estaban desenganchadas y eso podía provocar caídas o facilitar elementos arrojadizos. El acusado ha afirmado que le costó mucho hacer entrar en razón al vigilante de seguridad que se encargaba de esta zona para que se engancharan las vallas, lo que provocó que no terminara de solucionar el asunto hasta pasadas las dos de la mañana.

En ese momento, le llamó un compañero para decirle que había dos vomitorios que estaban precintados por los vigilantes de Kontrol 34. En concreto, se trataba de los que se encuentran entre el sector D y A y en el sector D. Ayuso ha asegurado que sobre las dos y veinte llegó a esos dos vomitorios y comprobó que efectivamente había unas cintas que impedían el acceso a los asistentes al evento. Entonces, según ha indicado, preguntó a los vigilantes, que le respondieron que la zona estaba precintada para que el público no accediera a los camerinos.

Ayuso -quien ha reconocido no tener formacion en seguridad, sino únicamente unaexperiencia de 17 años en la organizacion de eventos-ha afirmado que en ese momento ordenó inmediatamente a los responsables de la seguridad privada que retiraran los precintos, ya que se trataba de vías de evacuación. Los vigilantes cumplieron las órdenes de quien también ha reiterado en varias ocasiones no ser responsable de seguridad. El técnico ha contado que repitió el mismo procedimiento con el vomitorio del sector D.

La fiscal ha preguntado a Ayuso que por qué asumió esas funciones si, como ha dicho el interrogado, él no tenía nada que ver con estos menesteres. En ese momento, el acusado ha respondido que siempre que él ve algo que es peligroso y que requiere de una rápida actuación, él actúa. Sin embargo, ha añadido que a él nadie le nombró responsable de seguridad. "Nadie me comunicó por escrito que yo lo fuera, tampoco de palabra", ha señalado Ayuso, quientambién ha indicado que "si la Delegación del Gobierno hubiera detectado alguna anomalía, no habría permitido la apertura de puertas".

Miguel Ángel Flores Caso Madrid Arena