reclamado por corrupción

La Audiencia deniega la extradición a Ucrania del exministro de Finanzas de Yanukóvich

La causa abierta por Kiev contra Yuri Kolobov, que huyó a España tras la revuelta del Maidán, no está suficientemente avanzada, según el tribunal español. Se le acusa de apropiarse de 9 millones

La investigación abierta en Ucrania contra el exministro de Finanzas de ese país Yuri Kolobov no está suficientemente avanzada, y su entrega a ese país podría comportar el agravamiento de su situación respecto de otros imputados en la causa por la que se le investiga, un supuesto desfalco de nueve millones de euros. Esa es la razón por la que la sección segunda de la Audiencia Nacional ha denegado su extradición a ese país. La resolución, sin embargo, deja abierta la puerta a una nueva solicitud de entrega por parte de las autoridades ucranianas en caso de que se concreten los indicios contra él.

La denegación se basa en la información sobre el caso que se sigue contra Kolobov enviada a la Audiencia Nacional por las autoridades ucranianas. La fiscalía de ese país investiga al exministro de Finanzas junto con el anterior presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, el ex primer ministro Mykola Azarov y otros cargos. Todos ellos habrían maquinado para amañar el concurso para la privatización de una red de telecomunicaciones a favor de una empresa. En ese proceso, se habrían desviado nueve millones de euros del presupuesto estatal, lo que la justicia ucraniana califica como un delito de apropiación indebida.

La Audiencia, sin embargo, aprecia que, en esa documentación, se explica cómo varios de los encausados junto a Kolobov han sido eximidos de responsabilidad por falta de pruebas. Entre ellos, el exviceministro de Finanzas Anatoli Miarkovsky y otros dos cargos de la empresa supuestamente beneficiada que también estaban siendo investigados. Kolobov ha solicitado el mismo trato pero, por ahora, no ha obtenido respuesta.

Esa es la razón por la que el tribunal español entiende que, de acceder a la extradición, "el exministro de Finanzas reclamado", es decir, Kolobov, "pudiera ver agravada su situación respecto de la de otros investigados que no ostentaban cargos públicos en el Gobierno anterior". Por eso la deniega. Sin embargo, según el auto, Ucrania podría volver a solicitar la extradición en caso de que "se concreten las imputaciones respecto de la totalidad de los presuntos integrantes de la conspiración" y se despejen las dudas "sobre la eventual agravación de la situación" del exministro de Finanzas huido a España. La decisión de la sección tercera puede ser recurrida ante el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia.

Alega no estar seguro en Ucrania

Kolobov dejó Ucrania tras la revolución del Maidán, que terminó con la caída del expresidente Yanukóvich y su huida a Rusia. El exministro fue detenido en la lujosa urbanización Altea Hills, situada en ese municipio alicantino, el pasado 3 de marzo, gracias a una orden internacional de detención de las autoridades de Kiev. El exministro, que llevó las finanzas del país entre febrero de 2012 y febrero de 2014, participó supuestamente en el amaño de la privatización de una empresa pública de telecomunicaciones, según la fiscalía ucraniana. Para ello, el dirigente no dudó en reformar leyes y aprobar trasferencias de fondos públicos hacia la empresa que resultó adjudicataria con la complicidad de otros altos cargos. El fraude superó los nueve millones de euros, según esas mismas fuentes.

El exministro, que declaró durante unos 20 minutos en la vista de extradición, aprovechó el trámite de última palabra para reafirmar los argumentos de su defensa. "Ni yo ni mi familia podemos vivir en Ucrania", dijo. "Hay un gran número de radicales armados que no están interesados en un juicio justo y todos los miembros del anterior Gobierno somos sujetos a eliminar o encarcelar", añadió el exministro ucraniano, que acusó al actual Ejecutivo de su país de "usar la persecución de opositores como un 'show' mediático y una campaña de imagen para ocultar su propia corrupción".

El exmiembro del Gabinete de Yanukóvich mantiene que es inocente. Asegura que no se le acusa de haber robado nada ni de haberse enriquecido e insiste en que él solo cumplió las órdenes que se le dictaron desde el Consejo de Ministros. La situación semibélica de Ucrania ha tenido gran peso en la decisión de la Audiencia Nacional. La caída del Gobierno al que perteneció Kolobov fue la que dio lugar al inicio de los enfrentamientos entre el Ejecutivo y las regiones prorrusas, protegidas y apoyadas por Moscú. El expresidente Víktor Yanukóvich huyó a ese país tras su caída.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios