Es noticia
Las tres acusadas de matar a Isabel Carrasco se enfrentan a 23 años de cárcel
  1. España
era presidenta de la diputación de león

Las tres acusadas de matar a Isabel Carrasco se enfrentan a 23 años de cárcel

La que fuera presidenta del PP en León murió el 12 de mayo de 2014 tras recibir tres disparos cuando atravesaba una pasarela peatonal sobre el río Bernesga para dirigirse a la sede de los populares

Foto: Dos personas pasan junto a flores depositadas en la pasarela en la que fue asesinada la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. (EFE)
Dos personas pasan junto a flores depositadas en la pasarela en la que fue asesinada la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. (EFE)

La Audiencia Provincial de León acoge desde mañana la vista oral en la que serán juzgadas las tres mujeres acusadas del asesinato en mayo de 2014 de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco, para cada una de las cuales la Fiscalía solicita una pena de 23 años de prisión.

Las tres acusadas de matar a Isabel Carrasco se enfrentan a 23 años de cárcel

En el banquillo de los acusados se sentarán Montserrat González, de 60 años, autora confesa de los disparos que acabaron con la vida de Isabel Carrasco; su hija, Triana Martínez, de 36, y la agente de la Policía Local de León Raquel Gago, de 42.

Isabel Carrasco, que también era la presidenta del PP en León, murió a las 17:15 del 12 de mayo de 2014 tras recibir tres disparos cuando atravesaba una pasarela peatonal sobre el río Bernesga para dirigirse a la sede del PP en el Paseo de Salamanca. La Policía detuvo 20 minutos después a Montserrat González y a su hija Triana Martínez como supuestas autoras de su muerte gracias a la colaboración de un agente de policía jubilado que presenció la agresión y siguió a la primera.

Dos días después, Raquel Gago entregó en la comisaría de León el arma homicida y explicó que la había encontrado en su coche sin saber cómo había llegado hasta allí. Inicialmente quedó en libertad, pero el 16 de mayo la titular del juzgado número 4 de León, Sonia González, que ha instruido las diligencias del caso, decretó su ingreso en prisión tras tomarle declaración.

Un asesinato por odio

La jueza instructora consideró que existían suficientes pruebas incriminatorias que probaban su participación en la muerte de Isabel Carrasco, que tenía 59 años cuando falleció. Montserrat González confesó ante la Policía ser la autora de los disparos, y explicó que había actuado movida por el odio, ya que responsabilizaba a Isabel Carrasco del despido de su hija de la Diputación de León y de cercenar su carrera política en el PP.

placeholder La popular Isabel Carrasco. (EFE)
La popular Isabel Carrasco. (EFE)

La Fiscalía presentará los hechos como "un asesinato que a punto estuvo de convertirse en un crimen perfecto", ya que sostiene que sin la actuación heroica del policía jubilado que presenció la agresión y propició la detención de las acusadas, hubiera sido prácticamente imposible vincularlas con el crimen, máxime cuando Montserrat y Triana eran esposa e hija del comisario de la Policía Nacional de Astorga (León). Como ejemplo del "elevado grado la planificación del crimen", la Fiscalía destaca la utilización de un revólver en lugar de una pistola, ya que no arroja casquillos, y que el arma tuviera el número de serie borrado para entorpecer la investigación.

Igualmente, la Fiscalía llama la atención sobre los seguimientos que las acusadas hicieron a la víctima durante mucho tiempo antes de que se cometiera el crimen y el hecho de que Montserrat González actuase con la cara cubierta por un pañuelo y gafas de sol para evitar su identificación. Para el fiscal del caso, Emilio Fernández, el móvil está claro en el caso de Montserrat y Triana: su animadversión hacia Carrasco, a la que acusaban de perjudicarlas en el ámbito laboral y político.

Una policía colaboró en el crimen

En el caso de la agente de la Policía Local de León Raquel Gago, la Fiscalía sostiene que colaboró en el crimen por su amistad hacia Triana, con la que hablaba casi todos los días y sabía por ella de la enemistad que sentía hacia Isabel Carrasco. La Fiscalía tratará de demostrar durante el juicio la culpabilidad de Raquel Gago, en libertad provisional bajo fianza desde hace un año, y solicita para ella la misma pena que para las otras dos acusadas.

El fiscal del caso, Emilio Fernández, recalca que no le cabe duda alguna sobre la culpabilidad de Raquel Gago en función de las pruebas que pesan contra ella, como que tomara café con Montserrat y Triana media hora antes de cometerse el crimen o que recibiera una llamada telefónica de la segunda instantes después de que Isabel Carrasco fuera tiroteada.

Montserrat González abrirá el martes el turno de declaraciones y está previsto que las otras dos acusadas lo hagan al día siguiente. El 21 de enero abrirá el turno de declaraciones de los testigos el policía jubilado que fue clave en el esclarecimiento del caso al seguir a Montserrat González, tras ver cómo abatía a tiros a Isabel Carrasco, y facilitar su detención apenas 20 minutos después de cometerse el crimen.

La Audiencia Provincial de León acoge desde mañana la vista oral en la que serán juzgadas las tres mujeres acusadas del asesinato en mayo de 2014 de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco, para cada una de las cuales la Fiscalía solicita una pena de 23 años de prisión.

Juicio por Isabel Carrasco Isabel Carrasco León
El redactor recomienda