Podemos ya piensa en la repetición de elecciones tras el pacto para la Mesa
  1. España
SE ROMPEN LAS NEGOCIACIONES CON EL PSOE

Podemos ya piensa en la repetición de elecciones tras el pacto para la Mesa

La ruptura del diálogo entre las fuerzas progresistas es ya una realidad que cierra la puerta a un Gobierno de izquierdas. Fuentes de Podemos vaticinan que "esta Mesa nos lleva a nuevas elecciones"

placeholder Foto: Pablo Iglesias y Mariano Rajoy, durante las votaciones a la Presidencia de la Mesa del Congreso. (Reuters)
Pablo Iglesias y Mariano Rajoy, durante las votaciones a la Presidencia de la Mesa del Congreso. (Reuters)

El único escenario que contempla Podemos en estos momentos es el de repetición de elecciones, salvo que Pedro Sánchez incumpla su palabra de no pactar con los populares. Fuentes de la formación emergente han asegurado tras las votaciones a la Presidencia del Congreso que “esta Mesa nos lleva a la repetición de elecciones”. A pesar de salir elegido el socialista Patxi López, gracias a los votos de Ciudadanos y la abstención del PP, los diputados de la formación emergente critican que el PSOE haya entregado la mayoría de la Mesa a los conservadores a cambio de un sillón.

Pablo Iglesias ya subrayó su “decepción” con Pedro Sánchez antes de entrar en la sesión constitutiva del Congeso por facilitar estos acuerdos. Unos acuerdos que, según una diputada de Podemos cercana al secretario general, “nos llegaron por la prensa”. La ruptura del diálogo entre las fuerzas progresistas es ya una realidad que cierra la puerta a un Gobierno de izquierdas. Aunque Iglesias ha explicado que está dipuesto a “hablar con todos”, ha lanzado un vaticinador mensaje al secretario general de los socialistas que cierra la posibilidad de acuerdo de investidura: “Ojalá nos pudiéramos haber entendido”.

La negativa de PP, PSOE y Ciudadanos a la constitución de grupos propios para las tres confluencias territoriales con las que concurría (En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podem) se ha convertido en una línea roja de cara al apoyo de investidura de Sánchez. El propio Pablo Iglesias ya condicionó ayer cualquier negociación con el PSOE a que se cumpla esta demanda. Inmovilismo, búnker y gran coalición son algunos de los apelativos con los que el líder de Podemos se ha dirigido a las otras tres fuerzas con representación en la Mesa del Congreso.

A la formación emergente le corresponden en la Mesa dos sillones de nueve, uno de ellos será una vicepresidencia y el otro una secretaría. El puesto de vicepresidenta tercera lo ocupará Gloria Elizo, diputada por Toledo y miembro de la ejecutiva del partido, además de presidir el comité de garantías de la organización. Una de las secretarías será para uno de los diputados de En Comú Podem, Marcelo Expósito, que forma parte de la dirección del partido de la alcaldesa Ada Colau, Barcelona en Comú.

La concesión de Podemos al diputado catalán remarca su discurso plurinacional y trata de contrarrestar la falta de representación propia de la que previsiblemente carecerán las candidaturas territoriales. En Comú Podem aporta 12 diputados, que sumados a los nueve de Compromís-Podem y a la media docena de En Marea suponen el 39% del total de escaños logrados por la formación.

Los representantes de las tres candidaturas territoriales en el Senado también tratarán de formar conjuntamente un único grupo, con el objetivo de ser "la voz de la plurinacionalidad". Una reclamación que sí podría tener luz verde, pues aunque la Cámara Alta estará controlada por el PP, responde a un carácter territorial. Las confluencias contarían así con un grupo de 10 senadores, mientras que Podemos sumaría 13 una vez que se incorporen todos los representantes por designación autonómica.

Noticias de Podemos Compromís Pablo Iglesias PSOE Barcelona en Comú Elecciones Generales 2015 - 20-D Patxi López Ciudadanos Pactos Electorales
El redactor recomienda